LA TOMA DE DECISIONES
Enviado por javierjuarezcruz • 8 de Enero de 2013 • 495 Palabras (2 Páginas) • 592 Visitas
LA TOMA DE DECISIONES
SITUACIÓN
Los directivos de una empresa aprueban un recorte de personal, como consecuencia de la crisis económica y reducción de 30% de los ingresos por las ventas totales. Sin embargo, el gremio que defiende a los trabajadores actúa y, ante la presión, las autoridades deben decidir si reincorporar a los empleados desafectados o seguir firmes con la resolución inicial.
Determinar el proceso que seguiría para tomar la decisión. Deberá de estar claramente definido cada proceso para llegar a la decisión final.
Al aplicar cualquier modelo en una situación particular, en este caso el problema que se plantea, resulta evidente que el modelo Vroom y Jago es sólo una guía y que muchas veces las circunstancias pueden ser tan diferentes que la respuesta a cada pregunta del modelo debe seleccionarse con cuidado de acuerdo a la situación.
Existen varias reglas que permiten ir descartando procesos que no son recomendables para ciertos tipos de problemas en este caso el modelo Vroom y Jago se recomienda:
1. Evite el uso del proceso AI cuando:
a. El líder carece de la información necesaria.
2. Evite el uso del proceso GII cuando:
a. Los subordinados no comparten los objetivos de la organización.
b. Los subordinados no tienen la información necesaria.
3. Evite el uso de los procesos AII y CI cuando:
a. El líder carece de la información necesaria.
b. El problema no está estructurado.
4. Avance hacia el proceso GII cuando:
a. El líder carece de la información necesaria.
b. Los subordinados comparten los objetivos de la organización.
c. Existe un conflicto entre los subordinados respecto a las soluciones preferidas.
Por ello considero que en el caso particular planteado no se cuenta con la información suficiente para una toma de decisión ya que es necesario:
Identificar tu objetivo es decir ¿Qué es lo que deseo alcanzar? Y en planteamiento no se nos especifica.
Hacer un estudio preliminar de mis opciones.- Además de las opciones disponibles más obvias, ¿en qué otras opciones puedes pensar?
Identificar los valores implicados.-¿Qué valores están en juego aquí? Si es una decisión fácil o poco importante puedes no ser necesario realizar el despido. Pero si la decisión tiene un gran impacto en la riqueza de la empresa.
Valorar la importancia de la decisión.-La importancia de la decisión se determinará por la cantidad de tiempo, energía y dinero invertido. Y, por los valores implicados. Puedo considerar también el contexto, una situación diferente o un entorno, que en un momento dado, pueden suponer que una decisión, a menudo, no muy importante se convierta en muy significativa.
Identifica tus opciones.-Cuando examinas tus opciones más detalladamente puedes descubrir otras opciones
...