Toma De Decisiones
Enviado por i.c.v • 15 de Enero de 2013 • 2.652 Palabras (11 Páginas) • 528 Visitas
ENSAYO
TOMA DE DECISIONES
La mejor decisión que podemos tomar es la correcta, la segunda mejor es la incorrecta y la peor de todas en ninguna. ( Theodore Roosevelt)
Una persona desde que se levanta hasta que se acuesta, se la pasa todo el día tomando decisiones, aunque muchas de ellas sean tomadas de forma automática e inconsciente, por haberse formado un hábito, que le ayuda a tomar decisiones muy repetitivas.
Cualquier persona llámese, empresario, directivo, gerente que esté al frente de una organización, está obligado a tomar decisiones continuamente. Aunque, aparentemente, no tenga conciencia de ello, así se dan las cosas. Se tiene que elegir el rumbo a donde ir, y el camino para llegar a él, seleccionar el personal idóneo, dar las órdenes adecuadas, elaborar programas para la optimización de tiempos y algunas situaciones más que realiza continuamente. No todas las actividades antes mencionadas, tendrán la misma importancia ni estarán jerarquizadas de la misma manera, pero requieren de tomar decisiones. Exactamente como se hace en la vida diaria de las personas.
Pero la toma de decisiones en la empresa y, más concretamente, en la dirección de la misma, tiene su complejidad y se deben de cumplir ciertos requisitos para ser correcta y efectiva. Tomar decisiones por capricho o sin la menor racionalidad es tan fácil como equivocado. Pese a ello, se han conocido o se ha sufrido ese tipo de jefes que tomaban sus decisiones sin el menor raciocinio y objetividad. Esa actitud equivocada y sujeta, con frecuencia, al humor o, más bien, al malhumor o mal carácter es pésima para dirigir al personal y para la empresa.
Muchas veces se piensa que tomar decisiones es un lujo de algunos miembros de la organización, o la tarea primordial de los administradores. La vida de la organización depende de la integración entre todos sus miembros a la hora de decidir y emprender las acciones. Una buena toma de decisiones.
La vida en familia proporciona la influencia más temprana para la educación de los hijos. Es determinante en las respuestas conductuales entre ellos y la sociedad, organizando sus formas de relacionarse de manera recíproca, repetitiva y dinámica que son las interacciones más importantes en familia. Por eso es preciso señalar que la salud mental del individuo tiene Íntima relación con su vida en familia. La familia se percibe como entidad positiva que beneficia a sus miembros; d e lo contrario, si el ambiente es negativo, existe menor control sobre ellos mismos. El individuo es muy sensible a su entorno cultural; si su desarrollo es anormal, aparecerán dificultades en sus relaciones (familia, escuela, sociedad, consumo de drogas y relaciones sexuales de riesgo,).
Establecido esto no sonaría descabellado afirmar que el mejor estilo para tomar decisiones y dirigir una empresa sería el estilo racional, pues estarías en pleno control de los cambios que se pudieran presentar; pero creo que hay situaciones en las que una empresa no siempre hay oportunidad de utilizar el estilo racional porque requiere de tiempo para evaluar todos los factores que alteran la situación y más tiempo para predecir los resultados que puede arrojar...
Como sabemos los individuos en un periodo de evolución que se caracteriza por los cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social. Por eso es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de estilos de vida y por ello determinante el tipo de educación y formación que recibieron desde la infancia. Los cambios físicos y hormonales, el periodo de la pubertad, influyen en la imagen que los individuos tienen de sí mismo, en su estado emocional en su relación con los demás, en su forma de interacción y en su comportamiento en general. Se produce un marcado desarrollo cognitivo y al mismo tiempo la consolidación y afirmación de la identidad, de su autonomía o de su integración.
EL pensamiento estratégico ,Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la ENTIDAD la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.
El pensamiento estratégico "Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí", este antiguo proverbio, atribuido al Corán, se aplica a las situaciones en las que nos encontramos nosotros mismos como administradores de nuestra vida personal. ¿Quienes somos? ¿Por que existimos? ¿Y hacia donde vamos? son preguntas fundamentales que los gerentes se formulan para asegurar que las empresas mantengan los esfuerzos debidamente diseccionados, una de las razones mas importantes para tener un plan es evitar el desperdicio de nuestra fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser.
El pensamiento estratégico individual incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratégico de empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. El propósito del pensamiento estratégico es ayudarle a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único.
El pensamiento estratégico exige la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común, mediante la cual la organización pueda avanzar hacia un futuro satisfactorio para todos; al mismo tiempo, el pensamiento estratégico incluye la aplicación del juicio razonado basado en la experiencia y en la tradición histórica para determinar las direcciones futuras. Pero el pensamiento estratégico no trata solamente del futuro, también constituye el cimiento de las decisiones cotidianas. La efectividad de las decisiones del día a día descansa sobre la base de su significado en el mediano y largo plazo. Por ello, estrategia y decisión son términos que no pueden abordarse de forma separada. Comprender la dinámica del pensamiento estratégico en la organización, desde la enunciación de la visión hasta la formulación de los
...