LAS EMPRESAS MEXICANAS Y SUS RETOS ANTE LA ECONOMÍA.
Enviado por cindy_franco • 26 de Mayo de 2014 • 4.173 Palabras (17 Páginas) • 343 Visitas
LAS EMPRESAS MEXICANAS Y SUS RETOS ANTE LA ECONOMÍA.
México se encuentra en un punto estratégico de su crecimiento, la crisis financiera a nivel mundial derivada de los problemas económicos en Europa ha generado una ventana de oportunidad para las empresas Mexicanas que quieren destacar, tanto en el mercado nacional como internacional, pero ante la inminente oportunidad surge la duda de los empresarios: ¿Cómo lo hago, por dónde empiezo, qué me falta?
La visión de crecimiento y posicionamiento (nacional e internacional) se dice más fácil de lo que puede llegar a ser, no todas las empresas cuentan con las estrategias necesarias para dar el salto. Al surgir la idea de crecimiento éstas pueden llegar a encontrarse con la necesidad de fomentar el desarrollo de áreas estratégicas que les permita perfilarse como empresa competente ante las demandas de la sociedad cambiante y en constante progreso. Puede surgir dentro de la empresa la necesidad de apoyo en áreas de comercialización, mercadotecnia, recursos humanos o producción y la búsqueda de personal experto y especializado que impulse e implemente esos grandes proyectos de expansión.
Uno de los desafíos más importantes que tiene nuestro país es lograr un desarrollo económico acelerado y sostenido. Por años hemos tenido un crecimiento bajo del PIB, sin crecimiento en la productividad, con generación insuficiente de empleo formal, con un alto número de empresas informales y un elevado índice de desigualdad social, entre otros factores.
Como en todo problema complejo cuyas variables están altamente interrelacionadas, es necesario tener cuidado a donde debe dirigirse la acción del Estado para que los empresarios de nuestro país puedan desarrollarse exitosamente y con ello impulsar la economía. A continuación se presenta una panorámica breve de la problemática:
1. INFLUENCIA DE LAS REFORMAS MEXICANAS SOBRE LA CREACIÓN DE EMPRESAS.
Consideramos que una de las principales problemáticas es el impacto que tienen las reformas en nuestro país sobre las empresas mexicanas, para comprender un poco más al respecto se desglosará un poco sobre qué es una reforma y cuáles serían las principales en afectar el crecimiento económico.
Una reforma constitucional, por lo tanto, implica un cambio en la Constitución. La manera en la que se desarrolla esta modificación depende de cada país: por lo general, se reúne una convención o asamblea constituyente, cuyos integrantes proponen, debaten y aprueban los eventuales cambios.
El objetivo de la reforma constitucional es revisar la Constitución y reemplazar o agregar normas sin cambiar la esencia de la Carta Magna. Lo habitual es que se pretendan actualizar normas que, debido al paso del tiempo, ahora carecen de sentido o ya no resultan útiles para la sociedad.
Otra posibilidad es que la reforma corrija o explique normas que suelen generar controversias. En este caso, no se trata de reemplazar la norma, sino de adaptarla a la realidad concreta.
Es importante destacar que la Constitución brinda el soporte para el ordenamiento jurídico, político y social de un Estado: por eso no puede ser reformada para la conveniencia del gobierno de turno. Los mecanismos para la reforma constitucional son especiales y tienen en cuenta diferentes perspectivas y visiones para evitar que los cambios sean funcionales a un único sector de la sociedad.
A continuación se mencionan las principales reformas que impactan sobre la economía de México:
REFORMA LABORAL. La Reforma Laboral, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado mes de noviembre, brindará a México mejores herramientas para fortalecer la protección y vigilancia de los derechos laborales en un contexto de mayor competencia internacional.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo envía una clara señal a la sociedad y al extranjero, de certidumbre y confianza en el avance democrático de México y en la modernización de sus instituciones, lo que impactará en el crecimiento económico, en la productividad y, por ende, en una mayor generación de empleos mejor pagados. Analistas acreditados han señalado que se trata de una Reforma novedosa a la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970, considerando los profundos cambios que se han dado en las últimas décadas en el mundo del trabajo.
Durante 42 años, México había mantenido prácticamente sin cambios de fondo su marco jurídico laboral. Con esta reforma, México cuenta finalmente con una Ley Federal del Trabajo moderna y que responda a las necesidades actuales de trabajadores, empleadores y de quienes aún no pueden acceder a un empleo y permite proteger efectivamente los derechos laborales, incrementar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas, en especial de las pequeñas y medianas, además de acercar y agilizar la justicia laboral en beneficio de los trabajadores.
Los tres ejes principales de la Reforma Laboral son: el trabajo digno, es decir aquel que se desarrolla en la formalidad, con todas las prestaciones y derechos laborales, en ambientes de trabajo libres de toda discriminación; la promoción del incremento de la competitividad en las empresas; y, finalmente, la modernización de la justicia laboral para dar mayor certidumbre jurídica a los factores de la producción.
REFORMA ENERGÉTICA El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma energética mediante la que se busca modernizar la industria petrolera nacional, confirmando la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos.
Los objetivos de esta reforma energética son:
I. Mejorar la economía de las familias: Bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.
II. Aumentar la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país.
III. Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.
IV. Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.
Con la reforma energética se esperaría que la producción de crudo aumentará de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones para 2018 y a 3.5 millones o más para 2025, cifra histórica de producción en México. En el caso del gas natural, la producción pasaría de 5,700 millones de pies cúbicos a 8 mil millones para 2018, y para 2025, la producción sería
...