LAS ORGANIZACIONES – LAS EMPRESAS: VISIÓN SISTÉMICA Y ESTRATÉGICA
Enviado por Cecilia Gatica • 21 de Julio de 2019 • Apuntes • 7.099 Palabras (29 Páginas) • 166 Visitas
Resumen organización Industrial I
Unidad I
LAS ORGANIZACIONES – LAS EMPRESAS: VISIÓN SISTÉMICA Y ESTRATÉGICA
Podemos expresar a las organizaciones como unidades componentes de otro sistema mayor, y manifiestas en la sociedad como escuelas, clubes deportivos o sociales, instituciones religiosas, profesionales, empresas.
Si la empresa es a su vez un elemento componente de un sistema integrado por proveedores, clientes, mercado, otras empresa competidoras del mercado, instituciones gubernamentales, y otras de relación de vínculo directo o indirecto.
Definimos un sistema trigénico integrado por otros tres sistemas: Sistema Interno, Sistema Competitivo y el Sistema Externo.
El Sistema Interno, es un conjunto de partes componentes de la Empresa, concebida como una integración de cinco elementos que constituyen las bases del Modelo Penta, en el que la Estrategia es el núcleo.
Porque lo estratégico nos impulsa a pensar en el futuro, en el entorno cambiante, en las alternativas, en los resultados.
El Sistema Competitivo, está ubicado en el entorno próximo a la empresa, y es un conjunto integrado por las empresas de competencia directa, los potenciales competidores, los clientes, los oferentes de productos sustitutos a los que oferta la empresa, y los proveedores.
EL MODELO PENTA
Pensamiento sistémico: tiene que formar parte de la organización como un sistema abierto, que se encuentra en permanente intercambio con el entorno socio económico.
Pensamiento estratégico: es una nieva forma de ver la organización: es una metodología de análisis, que se debe llevar a cabo en una organización.
Estrategia: Es el vínculo de la organización con su entorno, también es el mecanismo que consolida a toda organización.
EL PILAR DE LA ESTRATEGIA
La estrategia es pura y exclusivamente definir los propósitos de la organización.
Mejores ingresos implican decir:
• Mejores niveles de calidad.
• Mejores productos.
• Mejores servicios.
• Mejores ventajas comparativas con respecto a nuestros competidores.
• Mejor innovación.
• Mejor flexibilidad para anticiparnos a las tendencias del mercado.
Mejores Costos quieren decir:
• Mejores proveedores
• Mejores procedimientos administrativos y comerciales.
• Mejor motivación y entrenamiento de la gente.
• Mejores sistemas de control, mejor productividad, mejor política de stock.
• Mejores procesos fabriles.
• Mejor financiación.
EL PILAR DE LOS RECURSOS
Vamos a considerar trece tipos de recursos básicos:
Primero la Gente, es el recurso estratégico básico.
Luego tres tipos de recursos tangibles; estos son: los Operacionales, los Financieros y los de Infraestructura.
Los Operacionales son los productivos, como plantas, procesos, materia prima, materiales, energía, y los comerciales como la fuerza de ventas, de promoción o de distribución.
Los Financieros considerados tanto en calidad como en cantidad: la estructura del capital propio y el ajeno.
Los de Infraestructura, tales como el soporte de informática, depósitos, oficinas, flotas de transporte.
Además tenemos nueve recursos intangibles, tres de ellos fáciles de comprender, como la Información, la Tecnología y la Competitividad.
Crédito, esto es la posibilidad de endeudamiento aunque no lo usemos.
Tiempo: tan necesario en este momento, en el que la alta turbulencia hace que los productos tengan cada vez vidas más reducidas. Pertenencia, es decir, la identificación, la lealtad. Flexibilidad, esto es capacidad de cintura, anticipación y pique. Estabilidad, esto es la no dependencia de una sola fuente de ingresos. Por último Organicidad, entendida como el acople entre áreas, divisiones y funciones.
EL PILAR DEL MERCADO
Las principales variables a tener en cuenta son las que corresponden al impacto de los escenarios externos, o Sistema Externo: Económico, Demográfico, Político-legal, Sociocultural y Tecnológico.
Las otras variables son las correspondientes al Sistema Competitivo: Nivel de Rivalidad del Sector, Aparición de Potenciales Competidores, Oferta de Productos sustitutos, Poder de Negociación de los Proveedores, de los distribuidores y de los Clientes. Para superar esta amenaza la estrategia utilizada es crear Barreras de Entrada, que consisten en impedir el ingreso al Sector, desarrollando habilidades competitivas o lograr un tamaño de empresa que permita disminuir el efecto de los costos fijos, y operar de esta manera en un entorno competitivo, llamado Economía de Escala.
El Sistema Externo y el Sistema Competitivo, junto con los otros pilares que conforman el Sistema Interno de la Empresa integran el antes mencionado Sistema Trigénico.
CONVERSIÓN Y POSICIONAMIENTO
Vamos a referirnos ahora a dos macro actividades que efectúa toda empresa.
Conversión: como transformar insumos en un producto. Es la construcción de la cosa física.
Posicionamiento: La transformación de ese producto en un concepto con valor para un determinado consumidor. Es la construcción de la imagen.
La habilidad distintiva tiene que ver con la Conversión de Recursos, mientras que la ventaja competitiva tiene que ver con el Posicionamiento en los Mercados.
De esta manera queda planteado el eje (horizontal) que llamamos de “Formulación de la Estrategia”.
El eje vertical es el eje de la Implementación, o sea, cómo hacemos para asegurar que se implemente la estrategia, cómo hacemos para asegurar que se transforme en acción.
EL PILAR DE LA CULTURA
Por cultura entendemos los valores, las aspiraciones, las creencias con las que queremos conducir la empresa. Este sistema de valores funciona como hábitos, que condicionan la estrategia. Estos hábitos pueden ser de tres tipos: explícitos, implícitos y camuflados.
...