LAS PROTEÍNAS ESTRCUTURALES
Enviado por Stand98 • 9 de Junio de 2014 • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 319 Visitas
A) LAS PROTEÍNAS ESTRCUTURALES: INFORMACIÓN TOMADA DE < http://proteinas.org.es/proteinas-estructurales > Las proteínas estructúrales, a comparación de los demás tipos de proteínas, son las más abundantes teniendo en cuenta el porcentaje de cantidad de estas en el cuerpo humano. La función de estas proteínas es formar tejidos de sostén dando elasticidad y resistencia a los órganos y a tejidos musculares.
Estas proteínas son fibrosas. En este tipo de proteínas se encuentra una de las más conocidas, la KERATINA ya que es quien hace parte de la cubierta protectora de todos los vertebrados terrestres, formando diferentes tipos de defensas en los humanos como lo son las uñas, el pelo y la piel, en los animales de la misma manera, como el cuero, las escamas, picos y muchos más mecanismos de defensa en la que esta proteína influye.
Pasando a otra proteína también muy importante del tipo *estructural* esta la ACTINA y la MIOSINA que forman el tejido muscular. El COLAGENO, es una proteína estructural encargada de formar tendones y nervios, formando así ligamentos en el cuerpo.
Ejemplos de las proteínas estructúrales: La Keratina y el colágeno.
PROTEÍNAS INMUNOLOGICAS: INFORMACIÓN TOMADA DE < https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071115165608AAOxOqb > Las proteínas inmunológicas son más conocidas como “anticuerpos”, encargadas de reaccionar ante sustancias extrañas denominadas “antígenos” que por lo general son virus o bacterias, pero también pueden incluir a las proteínas. Estas proteínas bloquean el paso a las sustancias nocivas o al alimento y de esta manera, las identifican, en caso de ser una bacteria o virus, serán destruidas por medio de la fagocitosis.
Ejemplo de proteínas inmunológicas: Mucinas (protegen la mucosa) y las inmunoglobulinas (anticuerpos que protegen el cuerpo de los antígenos).
PROTEÍNAS ENZIMÁTICAS: INFORMACIÓN TOMADA DE < http://biolologiaygeologia.blogspot.com/2013/01/proteinas-enzimaticas.html > Las proteínas enzimáticas actúan como catalizadores biológicos que aceleran las reacciones químicas del metabolismo.
Estas enzimas se clasifican según el tipo de reacciones que catalizan como las hidrolasas, quienes catalizan la rotura de los enlaces covalentes mediante la reacción de hidrolisis.
Ejemplos de proteínas enzimáticas: La enzima sacarasa y las hidrolasas.
PROTEÍNAS CONTRACTILES: INFORAMCIÓN TOMADA DE < http://deproteinas.com/proteinas-contractiles > La ACTINA (proteína globular que forma parte de uno de los tres componentes del citoesqueleto) y la MIOSINA (esta interactúa con la actina para dar contracción a los tejidos) son también una de las proteínas importantes entre las contráctiles ya que gracias a estas dos, se logra la contracción y movimiento de los músculos.
Ejemplos de proteínas contráctiles: INFORMACIÓN TOMADA DE < http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_contr%C3%A1ctil_de_las_prote%C3%ADnas > Tropomiosina (se ajusta a las hendiduras dentro del filamento delgado) y la Titina (evita que el sarcómero se rompa durante la contracción muscular).
PROTEÍNAS HOMEOSTATICAS: INFORMACIÓN TOMADA DE < http://funcionesdeproteinas.blogspot.com/2011/12/funcion-homeostatica.html > Las proteínas con función homeostática, tienen una función como amortiguadores encargadas de mantener el equilibro del pH, la temperatura y de algunas sustancias del sistema vascular.
Ejemplos de proteínas homeostáticas: La Albumina y la Globulina.
PROTEÍNAS PROTECTORAS O DEFENSIVAS: INFORMACIÓN TOMADA DE < http://funcionesdeproteinas.blogspot.com/2011/12/funcion-defensiva.html > Este tipo de proteínas pertenecen al sistema inmune y tienen una función defensiva en el organismo, de modo que crean anticuerpos para regular los factores contra los agentes extraños que se presenten por medio de infecciones o por otros seres vivos como medio de defensa (un ejemplo puede ser el veneno de la serpiente). Los anticuerpos se producen en los linfocitos B y se forman naturalmente en la respuesta inmune. Los anticuerpos se unen con los antígenos para identificar su probabilidad de riesgo y en caso de ser positiva, el antígeno es destruido.
Ejemplos de proteínas protectoras o defensivas: La trombina y el fibrinógeno.
B) Los elementos que generalmente forman la estructura de las proteínas son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O) y el nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P), hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg) y yodo (Y). Estos elementos se unen en grupos formando los llamados “aminoácidos (aa)” que construyen y dan forma a la proteína.
C) Los aminoácidos son las unidades químicas que constituyen las proteínas y aunque el cuerpo pueda fabricar algunos de ellos, hay muchos que no los puede sintetizar en cantidades esenciales para las necesidades del cuerpo. A estos aminoácidos se le llaman “aminoácidos esenciales” porque son fundamentales para el cuerpo y son adquiridos por medio de los alimentos.
Los nueve aminoácidos esenciales son histidina (se encuentra en los frijoles, huevos, trigo sacarraceno, maíz, coliflor etc) isoleucina
...