ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN LABORAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  5.344 Palabras (22 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION……………………………………………………………………….1

1.- CONCEPTOS……………………………………………………………………….2

1.2.- Contrato de Trabajo………………………………………………………………2

1.3.- Contrato Individual………………………………………………………………..2

1.4.- Contrato Colectivo………………………………………………………………...2

1.5.- Contrato a Plazo Fijo……………………………………………………………...3

1.6.- Contrato Indefinido………………………………………………………………...3

2.- NORMATIVA LEGAL DE LOS CONTRATOS……………………………………4

2.1.- Clausulas Mínimas de un Contrato de Trabajo………………………………….6

2.2.- Modificaciones al Contrato de Trabajo……………………………………………7

3.- CONFECCION DE:……………………………………………………………………9

3.1.- Contrato a Plazo Fijo……………………………………………………………….9

3.2.- Contrato Indefinido………………………………………………………………….11

4.- NORMAS DEL FINIQUITO………………………………………………………….13

4.1.- Causas Leales del Finiquito……………………………………………………….13

4.2.- Confección de un Finiquito…………………………………………………………16

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………18

CONCLUSION……………………………………………………………………………..19

INTRODUCCIÓN

En Chile el trabajo está regulado y normado por distintas leyes que se encuentran descritas debidamente en el código del trabajo.

Es así como toda relación laboral entre dos partes debe ser bajo acuerdo de estas mismas con respecto a ciertos elementos y condiciones laborales, para que tal relación pueda ser regulada por un contrato laboral. Aunque se entiende que el momento que las partes llegan a acuerdo ya existe el contrato laboral.

Así se señala expresamente en uno de los artículos de código del trabajo que dispone que “el contrato de trabajo es consensual” esto es, no requiere para su perfección de formalidad alguna, bastando solo el acuerdo entra partes.

Si bien se señala que no se requiere formalidad para que exista un contrato laboral la ley Chilena exige que una vez acordadas las condiciones laborales entre ambas partes este debe ser escriturado dentro de ciertos plazos.

Las relaciones laborales dan origen a diferentes tipos de contratos, con los cuales destacaremos los contratos individuales, contratos colectivos, contratos a plazo fijo, y contrato indefinido.

En el caso de terminada la relación laboral ya sea de común acuerdo o solo por deseo de una de ellas, se da paso al acto donde ambas partes aprueban (ante un ministro de fe) el término de la relación laboral, la cual queda en un documento escrito que se denomina finiquito el cual también se rige por ciertas normas descritas en el código del trabajo.

1

1._ CONCEPTOS

1.2._Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es un acto consensual, que existe desde el momento que dos partes llegan a acuerdo sobre ciertos elementos sin que necesariamente se formalice de manera escrita.

A continuación detallaremos brevemente algunos tipos de contratos existentes en nuestra ley.

1.3._Contrato Individual

Según lo señalado por el artículo 7º del Código del Trabajo, el contrato individual de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia de un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración por los servicios prestados.

A partir de la definición anterior se puede establecer que el contrato de trabajo supone la existencia de un acuerdo entre empleador y trabajador, prestación de servicios personales del trabajador, pago de una remuneración por el empleador, relación de subordinación o dependencia, bajo la cual se prestan los servicios. Esta relación de subordinación o dependencia se traduce en la facultad o poder del empleador de dar instrucciones u órdenes al trabajador. Características del contrato de trabajo.

1.4._Contrato Colectivo

El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato suscrito entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa).También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional. El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.). Este tipo de contrato se suscribe con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones y es por un tiempo determinado Y deberá constar por escrito y la copia de este contrato deberá enviarse a la Inspección del Trabajo dentro de los cinco días siguientes a su suscripción.

Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante.

2

Los trabajadores a quienes el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com