LOCALIZACIÓN Y DISEÑO DE LA EMPRESA E INCIDENCIA EN LOS BENEFICIOS DE PRODUCCIÓN
Enviado por dimilo • 12 de Marzo de 2016 • Apuntes • 918 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
LOCALIZACIÓN Y DISEÑO DE LA EMPRESA E INCIDENCIA EN LOS BENEFICIOS DE PRODUCCIÓN
Al momento de definir la localización de una empresa es necesario de realizar un correcto estudio de radica en múltiples factores cualitativos y cuantísimos que tendrá que enfrentar a través del tiempo, ya que de ello depende una parte del costo de producción, puesto que incide en el transporte de la materia prima y el producto terminado hacia el mercado meta, estos se verán reflejados al final en el costo total de producto, ello incide en el precio competitivo versus otros productos con las mismas funciones mercadeo. Es por eso que para tomar una decisión sobre la localización de una empresa se debe realizar estudios de Macrolocalización y Microlocalización facilitar a las empresas productoras minimización de los riesgos legales, ambientales, políticos, sociales que hay en determinadas zonas en las que se tiene prevista la ubicación. Estos estudios también observan otras a favor variables importantes de espacio, infraestructura y desplazamiento, temas como la mano de obra capacitada y calificada que se requiere para el correcto funcionamiento de la empresa y el logro de los objetivos.
Entre los beneficios de una correcta distribución de las dependencias están:
Disminución en los tiempos de producción, fabricar más productos, reducción de costos, mejor distribución del espacio para maquinaria, almacenamiento adecuado y en orden consecuente con el proceso productivo, disminución de los cuellos de botella, mejora de la supervisión y control, mayor y mejor utilización de la mano de obras, reducción de material en el proceso, seguridad para los trabajadores, aumento de la satisfacción personal, espacio utilizado efectivamente.
La distribución de las dependencias de una empresa también pueden respondes la teorías o sistemas de producción como el fordismos, el toyotismo y el teilorismo que son los más reconocidos en términos de grandes cadenas de producción.
El taylorismo (término derivado del nombre del estadounidense Frederick Winslow Taylor), en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción
Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
Características: Tareas Intelectuales: diseñadores y organizadores (técnicos e ingenieros). Tareas Manuales: ejecutantes (trabajadores manuales y obreros). Sistematización del trabajo obrero por medio del traslado a la gerencia de la empresa del conocimiento tradicional que poseían los trabajadores calificados.
El término fordismo: se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.
...