ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS COSTOS Y LA TEORÍA GENERAL DE LOS COSTOS (T.G.C.)”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Monografía  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

LOS COSTOS Y LA TEORÍA GENERAL DE LOS COSTOS (T.G.C.)”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        3

CONCLUSIÓN        7

BIBLIOGRAFÍA        7


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se expondrán los conceptos fundamentales de la materia de costos, entre los cuales se pueden visualizar: el “fenómeno” costo, los determinantes vinculados a éste, sus componentes (físico y de valor), así como también los significados de necesidad, coherencia y relatividad referidos a los factores, productos y al concepto de costo.  

Con ello, el objetivo principal de la monografía es estudiar y profundizar acerca de qué es la Teoría General del Costo y su contenido.

Además, a partir de la teoría analizada, se confeccionarán cuadros aplicados a un caso real sobre el flujo de valor y las relaciones de productividad parciales y final.


DESARROLLO

Para iniciar, es importante saber a qué se hace referencia cuando se habla de la palabra costo: según Osorio “representa el sacrificio de ciertos factores necesarios para alcanzar un determinado resultado productivo, a través de acciones específicas, los que pueden ser valuados de diferentes maneras”. Así pues, el “fenómeno” costo se trata de la información que el ser humano relaciona con una actividad productiva para subsistir empleando sus escasos recursos de manera racional para satisfacer sus necesidades.

Al tratarse de una actividad productiva se debe vincular con un proceso de producción, es por ello que dicho fenómeno se relaciona con productos, ya sean bienes o servicios. Es decir, debe existir una relación coherente entre el resultado que se quiere obtener con dicho proceso y los factores considerados necesarios para cumplirlo.

Se entiende por proceso de producción al conjunto de acciones interrelacionadas orientadas a la transformación de factores (o medios productivos) en productos (o resultados productivos) con el objetivo de incrementar su utilidad satisfaciendo la necesidad demandada.

[pic 1]

Además, es importante establecer el valor económico del colectivo de factores ya que ello permitirá conocer el costo del producto. Es por ello que existen los "determinantes del costo", los cuales son:

* El componente físico: es la cantidad del factor que se utiliza para obtener el objetivo, se trata de una relación de productividad del tipo cantidad de unidades de factor por unidad de objetivo. Se debe hacer hincapié en que las acciones desarrolladas en el proceso son aquellas que consumen a los factores, y los productos quienes consumen acciones. Esto se puede observar en el procedimiento denominado “Relaciones de Productividad Parciales y Final” en donde un recurso es consumido por una acción que facilita la obtención de un servicio, este servicio se transforma en un recurso empleado en una nueva acción mediante la cual se obtendrá un nuevo servicio, y este mecanismo se repite sucesivamente hasta obtener el producto final.

* El componente de valor: es el valor asignado a cada unidad de factor utilizado en el proceso por ser una expresión del tipo cantidad de unidades monetarias por unidad de factor. Cada factor posee un valor de cambio (el precio establecido en el mercado) y un valor de uso (es la utilidad para satisfacer las necesidades en ciertos bienes y servicios).

Ahora bien, existen discusiones sobre determinar cuál de los dos valores representa el valor económico de cada factor:

Una postura objetiva, sostiene que el valor económico del componente físico está en función del precio que el fabricante haya pagado para la obtención del mismo. Por otra parte, la postura subjetiva se  enfoca en aquellos aspectos psicológicos que están asociados al valor, teniendo en cuenta el significado que los bienes adquieren para la satisfacción de las necesidades del individuo.

La relación entre ambos componentes, en términos algebraicos, queda expresada de la siguiente manera:

C X(i),A = Q X(i),A * P X(i)

Donde:

C X(i), A = Costo del Factor “X”(i) para el Objetivo “A”.

Q X(i), A = Cantidad física del Factor “X”(i) sacrificada para lograr el Objetivo “A”.

P X(i) = Valor o Precio Unitario del Factor “X”(i).

Es preciso señalar, que a partir de la misma se puede obtener el costo del objetivo final, efectuando  la sumatoria del producto entre los componentes físicos y monetarios, necesarios en el proceso de producción, denominada “Ecuación general del costo”:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (276 Kb) docx (160 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com