LOS ESTADOS FINANCIEROS Y ANÁLISIS DE LOS MISMOS
Enviado por GabyFe Tayupanta • 20 de Junio de 2020 • Apuntes • 7.168 Palabras (29 Páginas) • 222 Visitas
CAPÍTULO 4
LOS ESTADOS FINANCIEROS Y ANÁLISIS DE LOS MISMOS
4.1.-ESTADOS FINANCIEROS, Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujo de Efectivo.
4.2.- Análisis de los estados financieros
4.1.- ESTADOS FINANCIEROS
4.1.1- objetivos de los estados financieros
Los estados financieros se preparan para presentar un informe periódico acera de la situación financiera del negocio y los resultados obtenidos durante un determinado período.
Proveer información sobre la posición financiera, los resultados de las operaciones y flujos de efectivo de una empresa, de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, y las Normas Internacionales de Información Financiera.
Estos objetivos se ven reflejados en el Balance General, que muestra la posición financiera de un negocio a una fecha determinada, generalmente al cierre del ejercicio económico (activos, pasivos y patrimonio). En el Estado de Resultados, que mide y muestra los resultados de un período determinado, generalmente de un año (ventas, costos y gastos). El Flujo de Caja, refleja los ingresos y salidas de efectivo.
USUARIOS:
Autoridades tributarias y entes reguladores y de control.- Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Bancos y Seguros, Superintendencia de Compañías, Contraloría General del Estado.
Dueños de la empresa, Administradores, Organismos Internacionales, Instituciones Financieras, Auditoría Externa, Calificadoras de Riesgos, Bolsa de Valores, Cámaras, Acreedores, Trabajadores, etc.
4.1.2.- Concepto, clases, contenido y estructura, utilidad práctica:
a.- Concepto- Los estados financieros son documentos, informes o reportes que resumen la situación financiera de la empresa y los resultados de la gestión.
b.- Clases de estados financieros
La disciplina que da origen a los estados financieros es la Contabilidad.
Se consideran estados financieros básicos, el balance general y el estado de pérdidas y ganancias. Además de estos existen otros que se consideran complementarios o auxiliares, como el estado de cambios en el patrimonio, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambios en la situación financiera (fuentes y usos).
Parte importante de los estados financieros básicos, son las políticas contables y las notas explicativas que son aclaraciones respecto de situaciones cuantitativas y cualitativas que pueden tener efecto futuro en la posición financiera o en los resultados obtenidos.
c.- Contenido:
EL ESTADO DE PERDIDAS Y GANACIAS
También se conoce con los nombres de: Estado de Resultados, Estado de Rentas y Gastos, Estado de Ingresos y Egresos, Estado de Utilidades.
Este estado muestra los ingresos y los gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de una empresa durante un período de tiempo determinado, usualmente de un mes o un año.
Es un estado dinámico, el cual refleja la actividad o gestión. Es acumulativo, pues resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del período estudiado.
Para efectos de análisis, es importante establecer el período que cubre este informe.
Como mínimo, el cuerpo del estado de resultados debe incluir las siguientes partidas:
INGRESOS.- Comprende los valores provenientes principalmente de las ventas de bienes o servicios; y otros ingresos, por intereses, comisiones, arriendos, etc.
EGRESOS.- Comprende los desembolsos principalmente por: costo de ventas en los negocios comerciales, y costo de fabricación en las industrias; además, otros gastos, como los de operación, de venta, de administración, financieros, etc.
BALANCE GENERAL
El balance general, indica qué posee la empresa y cómo está financiada, a una fecha determinada.
En el lado izquierdo muestra los activos de la compañía, y en el lado derecho muestra lo que ella adeuda tanto a sus acreedores como a sus socios (parte de la empresa que pertenece a sus accionistas).
ACTIVO.- Conjunto de derechos y bienes de propiedad de la empresa.
Activos Corrientes.- Para fines contables, el término activo corriente se usa para designar el efectivo y otros activos o recursos comúnmente identificados como aquellos que razonablemente se espera serán convertidos en efectivo o vendidos o consumidos durante el ciclo normal de operación del negocio (cuando un negocio no tiene claramente definido su ciclo de operación, debe regir la regla de un año). En general, dentro de este grupo están:
Efectivo disponible para operaciones regulares y conceptos que son equivalente de efectivo.
Inventarios de mercaderías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, suministros de operación y material de mantenimiento y refacciones ordinarias.
Cuentas y documentos por cobrar a clientes.
Cuentas por cobrar a funcionarios, empleados, compañías filiales y otros, siempre y cuando sean cobrables en el curso ordinario de los negocios en el plazo de un año.
Valores fiduciarios que se espera serán negociados en el corto plazo.
Gastos pagados por anticipado, tales como seguros, intereses, alquileres, impuestos, servicios de publicidad y propaganda.
Activo Fijo.- Como su nombre lo indica, son bienes de larga duración o permanencia. Conocido también como inmovilizado.
Estos activos cumplan con ciertas características, como:
Que sean de propiedad del negocio
Que sean de naturaleza relativamente permanente (duración más de un año)
Que estén destinados a actividades administrativas y/o productivas.
Que tenga un costo individual relativamente alto. En el sector público, este costo debe ser igual o mayor a cien dólares.
Entre estos bienes, están, terrenos, construcciones, maquinaria y equipo, muebles y enseres, vehículos, etc.
Para los bienes, con excepción del terreno, se permite descontar anualmente una alícuota de su valor, denominada depreciación.
Activos Diferidos.- Son aquellos que representan la compra de servicios o derechos que son necesarios para la puesta en marcha un proyecto, tales como: estudios técnicos, económicos y jurídicos; los gastos de organización; los gastos de montaje, ensayos y puesta en marcha; el pago por el uso de marcas y patentes; los gastos de capacitación y entrenamiento
...