LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN.
Enviado por santyvas • 10 de Agosto de 2014 • 364 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
INTRODUCCION
Muchos autores - Alvin & Heidi TOFFLER (1995), Peter DRUCKER (1989) y Peter SENGE (1990), entre los más notables - vienen conquistando grandes audiencias para sus tesis en favor del uso estratégico de la información y del conocimiento, para garantizar el éxito de los procesos de planificación y desarrollo de instituciones y negocios. Consecuentemente, organizaciones privadas y del gobierno hacen crecientes inversiones en el montaje de una multimillionaria infraestructura de servicios de información, basada en tecnologías de punta en el campo de la telemática, para posibilitar el acceso a bases de datos bibliográficos, factuales, textuales, magnéticos y a toda suerte de fuentes informacionales.
No solo a nivel de las instituciones tradicionales como universidades y agencias del gobierno sino también de empresas privadas, bibliotecas, hospitales, escuelas, oficinas y residencias. Efectivamente, mucho dinero viene siendo puesto en el desarrollo de páginas y se difunde la esperanza de que el comercio electrónico via Internet traiga oportunidades compensadoras para nuevos negocios en escala mundial.
Algunos de estos sistemas, efectivamente, ya hacen parte del cotidiano de las personas como la automatización de bancos, agencias de viaje, correo electrónico, teleconferencias, periódicos electrónicos; en cuanto que otras ganan espacio y velocidad en su expansión - como son los casos de la automatización de oficinas, el acceso a datos de las administraciones públicas y sus gastos.
“los paradigmas tecnológicos definen las oportunidades para innovaciones posteriores y, al mismo tiempo, los procedimientos básicos que van a permitir la explotación de estas innovaciones” (JETIN, 1996: 8). Incuestionablemente, estos imperativos informacionales tienen su importancia estratégica, en escenarios previsibles (y en cierta medida, deseables) para todos los pueblos, como usuarios y beneficiarios de las infovías que anuncian tiempos adventicios, aunque persistan las distancias (gaps) entre las expectativas y las realidades.
Incompatiblemente, estaríamos ampliando la capacidad de acceso a fuentes informacionales sin demostraciones convincentes de retorno en términos de costo-beneficio. Evidentemente, se pone más énfasis en el flujo de la información que en su uso efectivo, probablemente porque hay una creencia generalizada de que las estructuras organizacionales modernas se validan por su capacidad de ofrecer condiciones para el proceso de tomada de decisión, en un ambiente competitivo, sin cuestionar si hay barreras en la transferencia de información.
...