ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS GARCÍA Y LA TABLA DE SALVACIÓN


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2017  •  Informe  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

MÓDULO 14: Estrategias de Exportación

LUIS GARCÍA Y LA TABLA DE SALVACIÓN

Analiza las causas y consecuencias sobre las decisiones que deberían tomar en cuenta de inmediato Luis García y Celso Ortega sobre la casuística y los acontecimientos presentes en la empresa.

La empresa de Luis García, como muchas otras empresas en plena crisis, tomó el camino de la internacionalización para superar el momento de crisis que se vivía en ese momento en España. Las fronteras se abrieron, los precios de transporte eran cada vez más asequibles, los medios de comunicación y las infraestructuras se mejoraron y, en general, el proceso de exportación se facilitó para aquellos que, como Luis, se animaron a intentarlo.

Luis tenía la experiencia y los medios para adentrarse en un proceso de internacionalización sin problemas. Su empresa de diseño gráfico tenía mucho potencial, y un valor de mercado de más de tres millones de euros, aunque el problema no se hallaba ahí; había muchos otros factores que jugaban en su contra.

En mi opinión, la razón principal por la que Luis decide comenzar con la internacionalización de su empresa es consecuencia directa de su relación de amistad con Carlos y María, que acabó provocando la situación de crisis actual de la empresa. Al no saber marcar bien los límites entre las relaciones de amistad y las relaciones de trabajo, el juicio Luis se ve cegado y esto le impide tomar las decisiones más apropiadas al tratar con sus amigos. Si Luis hubiese sido objetivo, se habría dado cuenta de que la mejor medida que podría haber tomado para mejorar la situación de su negocio hubiese sido despedir a Carlos y a María. Por el contrario, su relación personal con ellos le impidió ver el foco del problema y le hizo arremeter contra otros, cuando éstos no tenían culpa de nada. Carlos no cumplió con lo prometido y sólo aportó una décima parte de los clientes que había dicho al principio; y María tomó decisiones financieras bastante pobres. Ninguno de los dos, además, poseía la cualificación suficiente para desempeñar el trabajo que se le estaba encomendando; cosa que también pasó por alto Luis.

Por otro lado, Celso Ortega cometió un grave error al introducir la empresa en el mercado extranjero antes de asentar las bases en el mercado local. Al no estar bien controlado, este último fue descuidado mientras que se llevaba a cabo el proceso de internacionalización. En consecuencia, proveedores y clientes presentaron quejas sobre el trato y servicio recibidos.  

Además, considero que Miami no es la mejor opción como primer país de expansión internacional, a diferencia de lo que pensó Celso. Es verdad que Miami puede parecer un buen destino a priori, al ser el punto de conexión de muchos negocios relacionados con Latinoamérica; pero, si Celso se hubiese tomado su tiempo para analizar la capacidad del mercado, estoy segura de que hubiese elegido un país que tuviese más relación con España, sobre todo un país con tratados de libre comercio con España.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (79 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com