La Auditoría y su clasificación
Enviado por Itayetzi Arenas • 29 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 960 Palabras (4 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ
Departamento de Económico Administrativo
Contador Público.
La Auditoría y su clasificación.
Resumen.
Fundamentos de Auditoría.
Presentada por:
Álvarez Bustamante Alma Estefanía.
Arenas Stephenson Itayetzi.
Flaco Marquez Edgar Ivan.
Padilla Morales Linda Lizbeth.
Docente:
Lic. Hilda Georgina Muñoz
Cd. Juárez, Chih., 1 de septiembre del 2016
- Conceptos generales de auditoría.
Se había tenido por mucho tiempo la idea de que la auditoria era una división de la contabilidad, se tuvo esta idea algo errónea, con el pasar del tiempo de ha dado a la tarea de hacer la distinción de una hacía con la otra, es necesario definir de una manera sencilla lo que es la contabilidad y lo que es la Auditoría, las siguientes definiciones nos ayudarán a ver la distinción que tiene una con respecto de la otra:
- Contabilidad: es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.[1]
- Auditoría: es el examen sistemático, revisión de registros y estados financieros con la finalidad de vigilar el cumplimiento de los procedimientos que marcan las normas profesionales.[2]
La principal distinción entre estas dos disciplinas radica en el objeto de su trabajo, uno elabora, resume estados financieros y la otra se encarga de revisar que estos estados financieros cumplan con todas las normas establecidas para su correcta presentación. La auditoría es analítica, crítica e investigativa en todo lo referente a los aspectos contables.
Otra distinción es el periodo en el cual se lleva a cabo, la contabilidad es lo más periódica posible, ya que, va registrando en todo momento las operaciones de la empresa, en cambio la auditoria se realiza según las políticas de la empresa lo marque o cuando se crea necesario. Una tercera distinción está presente en el tipo de personal que lo realiza, por un lado los contadores y por el lado de la auditoría aquellos que solo están capacitados para ejercer esta función.
- Clasificación de la Auditoría.
Podemos hablar de una división sencilla de la auditoria donde solo comentemos que es interna y externa, pero hay otra clasificación la cual también la podríamos considerar como distintos enfoques de esta disciplina. La clasificación quedaría de la siguiente manera:
- En función de quien audite (procedencia del auditor):
- Interna: son aquellas realizadas por una organización para evaluar su propio rendimiento, se realiza como consecuencia de querer corregir errores o descubrir cuáles han sido las fallas a lo largo de los procesos. Los auditores regularmente son empleados de la misma organización. Pretende sugerir cambios posibles o mejoras en los procesos.
- Externa: son las realizadas por una organización, con el fin de evaluar el desempeño de otras organizaciones. Se realiza por auditores ajenos a la organización auditada. Se toma como base los estados financieros de la empresa auditada.
- En función de que se audita:
- Auditoría legal: se lleva a cabo para velar por la supervisión de la empresa, evitando aquellas situaciones que sean de riesgo para el desempeño de las labores en la organización.
- Auditoría de un proceso: supervisan los procesos que se realizan en la empresa, procesos de producción, contables o de cualquier tipo, siempre y cuando tengan que ver la actividad de la empresa.
- Auditoría del sistema de gestión de acuerdo a la norma: se realiza en aquellas empresas visionarias que desean expandir algún área de su organización, implantar sistemas nuevos.
- En función del alcance que se audita:
- Parcial: cuando se audita solo algunas partes de la empresa, algunos procesos y departamentos.
- Global: cuando se audita el sistema de gestión de la totalidad de la empresa, esta puede ser la suma de auditorías parciales.
- En función de cuando se audita:
- Programada: son planificadas con tiempo dentro de la organización, según cando se crea conveniente.
- Extraordinaria: aquellas cuando se sospeche de alguna anomalía dentro de los procesos, se pueden realizar las veces que sean convenientes para descartar los malos procesos en la empresa. También suelen ser combinadas con las externas, en el caso de algún organismo de gobierno que pida el rendimiento de cuentas.
- Conclusiones.
El aprender que la auditoría es una disciplina tan sistemática y critica, suscita en nosotros el interés por adentrarnos en su estudio. Es loable ver que tarea tan importante tiene esta disciplina hoy en nuestro entorno.
El campo de la auditoría es muy basto y eso nos abre a nosotros como Contadores un panorama de gran cantidad de ofertas de trabajo en los cuales nosotros podemos desarrollarnos. Es importante conocer la relación que tiene la contabilidad con la auditoría ya que es una de las especialidades por la cual podemos optar en nuestra carrera.
...