La Cadena de Valor en la Creación y la Ventaja Competitiva
Enviado por alfredo.gatica • 23 de Noviembre de 2019 • Informe • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 144 Visitas
La Cadena de Valor en la Creación y la Ventaja Competitiva
Los autores del libro titulado Administración Estratégica, nos indican un punto de vista de cómo las empresas ubican diferentes actividades de la cadena de valor en varias partes del mundo para aprovechar las ventajas basadas en la ubicación y crear así una ventaja competitiva en ese país. El ejemplo de las actividades manufactureras: las diferencias en salarios, productividad laboral, costos de energía, regulaciones ambientales, impuestos, tasa de inflación, etcétera, crean variaciones considerables en los costos de manufactura, muchas veces más favorables en ciertos países. Al instalar sus plantas en ciertos países, las empresas de algunas industrias alcanzan importantes ventajas de costos de manufactura debido a menores costos, sobre todo a lo que se refiere la mano de obra barata y muchas veces mejor calificada que en otros países avanzados. Las empresas que levantan instalaciones de producción en países de costos reducidos al máximo obtienen una ventaja competitiva sobre los rivales con plantas en países con costos más elevados.
No así, también podemos indicar un poco de la cadena de valor, la cual nos permite describir la empresa como una serie de actividades, procesos u operaciones interrelacionadas, que finalmente explican la forma en que la empresa genera su margen de utilidad. En cada una de las empresas se deben diseñar un conjunto de actividades nos ayuden a desempeñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos. Las actividades de valor son las actividades distintas física y tecnológicamente que desempeña una empresa. Estas son las bases por medio de los cuales una empresa crea un producto valioso para sus compradores, el punto final es la creación de margen en los negocios, el cual es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor, por tal razón esto es un reflejo de cómo las empresas se han desempeñado históricamente, también nos dice como es su estrategia y cuál es su enfoque para implementarla, la cadena despliega el valor total y consiste en las actividades de valor y del margen. La utilidad, margen o ganancia que se pueda ser medida en una variedad de formas, la cadena de valor del proveedor y de canal de distribución también incluye una utilidad que es importante aislar para la comprensión de las fuentes de la posición en cuanto a costos de una empresa, ya que la ganancia del proveedor y de la distribución son parte del costo total dado al comprador.
Cada actividad de valor emplea insumos, recursos humanos y algún tipo de tecnología para desempeñar su función. Cada actividad también crea y usa la información como los datos del comprador, parámetros de desempeño y estadística de falla del producto. Las actividades de valor también pueden crear activos financieros como inventario, cuentas por cobrar o compromisos como cuentas por pagar.
Varios autores denominan que la ventaja competitiva puede ser vista desde un punto de vista interno y externo, a lo cual se puede indicar que es interna cuando se apoya en una superioridad o ventaja de la empresa en el dominio de los costos de fabricación, de administración o de elaboración del producto o servicio y que aportan de esa forma un valor al productor, proporcionando así un costo unitario inferior al del competidor más cercano, un ejemplo de una ventaja competitiva interna es el resultado de mejor productividad y por esto da a la empresa una rentabilidad mejor y una mayor capacidad de resistencia a una reducción del precio de venta impuesta por las condiciones del mercado, esto trae consigo una estrategia de dominación a través de los costos, que pone de manifiesto el saber hacer organizacional y tecnológico de la empresa.; y por otro lado, una ventaja competitiva externa, cuando se apoya en una de las cualidades distintivas del producto que constituyen un valor para el comprador, que puede lograrse por la reducción de sus costos de uso o por el aumento de su rendimiento de uso.
En un análisis, considerando otro aspecto en la competitividad, es que en la toma de las decisiones sobre los activos fijos que deben ser adquiridos, ya que estos determinarán la naturaleza de las operaciones y productos de una empresa durante los años futuros, sobre todo porque las inversiones en activos fijos son por lo general a largo plazo y no se pueden cambiar con facilidad. De estas inversiones se derivan decisiones estratégicas sobre qué servicios o productos se ofrecerán o venderán, en qué mercados se competirá. La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo, muchas de las actividades que desempeña una empresa privada en el diseño, producción, marketing, entrega y apoyo de sus productos; cada una de estas actividades puede contribuir a la posición de costo relativo de las empresas crear una base para la diferenciación. Una ventaja en el costo, un proceso de ensamble altamente eficiente, la diferenciación puede originarse en factores igualmente diversos, incluyendo el abastecimiento de las materias primas de alta calidad, un sistema de registro de pedidos responsable o un diseño de producto altamente superior. Las actividades de la cadena de valor se dividen en dos tipos, actividades primarias y actividades de apoyo. Las actividades primarias, son las actividades implicadas en la creación física del producto y su venta como posterior transferencia al comprador, así como asistencia posterior a la venta.
Cuando hablamos de la cadena de valor, es importante mencionar que no solo dentro de la empresa se pueda crear valor, sino también en la parte externa, como ya se había indicado anteriormente, para este caso los proveedores tienen cadenas de valor que crean y entregan los insumos comprados usados en la cadena de una empresa. Estos no solo entregan un producto, sino que también puede influir el desempeño de la empresa de muchas otras maneras; además, muchos productos pasan a través de los canales de las cadenas de valor en su camino hacia el consumidor. El producto de una empresa eventualmente llega a ser parte de la cadena de valor del adquiriente. La base última para que una empresa haga su diferencia y el papel de sus productos en la cadena de valor del comprador, que determina las necesidades del comprador. El obtener y mantener la ventaja competitiva depende de no solo comprender la cadena de valor de una empresa sino cómo encaja la empresa en el sistema de valor general. Las cadenas de valor de las empresas en un sector industrial varían debido a que se refleja en sus estrategias y éxitos en implementación. La diferencia importante es que la cadena de valor de una empresa puede diferir en la perspectiva competitiva del de sus competidores, representando una fuerte potencial de ventaja competitiva.
...