La Calidad Del Servicio
Enviado por Bpj_armando • 12 de Marzo de 2014 • 10.151 Palabras (41 Páginas) • 211 Visitas
LA CALIDAD DE SERVICIO
INTRODUCCIÓN Pág. 1
CAPITULO I: Conceptos generales de calidad de servicio Pág. 3
¿Qué es la calidad de servicio? Pág. 4
La Calidad de Servicio en la visión de la empresa Pág. 8
La Misión y la Calidad de Servicio Pág. 9
Los Objetivos y la Calidad de Servicio Pág. 11
Las Estrategias Pág. 13
El Gerente General como Estratega Pág. 19
La Estructura Organizacional Pág. 20
El Gerente General como Organizador Pág. 22
El Liderazgo Pág. 24
El Gerente General como Líder Pág. 25
El Planeamiento Pág. 26
La Gestión Pág. 29
El Control Pág. 30
La búsqueda de la Supervivencia Pág. 31
Sin Comunicación no hay Organización Pág. 37
El rol de la Cultura en la Organización Pág. 46
Fidelización Pág. 52
Conclusión de Calidad de Servicio Pág. 55
CAPÍTULO II: Calidad de Servicio en el Área de la Salud Pág. 57
Introducción en Calidad Hospitalaria Pág. 58
La Visión de Calidad en el área de la salud Pág. 62
La Misión en el servicio hospitalario Pág. 64
Los Objetivos referentes a la calidad en salud Pág. 67
Las Estrategias en los Hospitales Pág. 70
El Director del Hospital como Estratega Pág. 72
El Hospital y su Estructura Pág. 73
El Director como Organizador Pág. 76
El Liderazgo Directivo Pág. 77
El Director como Líder Pág. 78
El Planeamiento en el área de la salud Pág. 80
La Gestión en el Hospital Pág. 82
El Control Pág. 84
El Hospital y su Supervivencia Pág. 86
La Comunicación Pág. 91
La Cultura Pág. 95
Conclusión de la Calidad de Servicio en Hospitales Pág. 99
CONCLUSIÓN Pág. 101
FUENTES DE INFORMACIÓN Pág. 104
INTRODUCCIÓN
En este trabajo nos proponemos alcanzar una visión general de la Calidad de Servicio, es decir, de las características que marcan la diferencia en la prestación de un servicio de acuerdo a la percepción del cliente, del cual se debe alcanzar la máxima satisfacción. De esta manera la organización se plantea destacarse en el mercado a través de la performance de las variables que se verán en el desarrollo del presente trabajo, las cuales hacen referencia a la mencionada calidad de un servicio.
Dado que en el mercado se prestan una gran cantidad de servicios con sus respectivas complejidades hacia la atención del cliente, se realiza este trabajo con una previa introducción de la calidad de servicio en un aspecto global, para luego adentrarnos en lo que hace al servicio específico que se presta en el área de la salud, con sus diversas instituciones, principalmente hospitales públicos y privados, con especial énfasis en éstos últimos. Para ello se aplicarán los temas tratados en el curso de Administración General a la calidad del servicio que aplican diversos hospitales privados que funcionan en la Argentina, haciendo en algunas ocasiones comparaciones en forma paralela con los hospitales públicos.
Sobre el final del análisis presentaremos las conclusiones a las que hemos arribado luego de la investigación.
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD DE SERVICIO
¿QUÉ ES LA CALIDAD DE SERVICIO?
Para entender el concepto de calidad de servicio se deben conocer primero los conceptos de calidad, servicio y cliente por separado.
Se define calidad como la totalidad de funciones, características o comportamientos de un bien o servicio. No hay calidad que se pueda medir por su apreciación o el análisis de las partes constitutivas de un servicio recibido. Por tanto, la clasificación se hace con carácter integral, es decir, evaluando todas las características, funciones o comportamientos.
Se entiende por servicio a cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra; son esencialmente intangibles y no dan lugar a la propiedad de ninguna cosa. En otras palabras, el servicio es una actividad realizada para brindar un beneficio o satisfacer una necesidad. Su producción puede estar vinculada o no con un producto físico.
Profundizando en el tema servicios se observa que poseen las siguientes características: Intangibilidad: los servicios no se pueden ver, sentir ni oler antes de comprarlos; Inseparabilidad: la creación de un servicio puede tener lugar mientras se consume, examen de la vista, un viaje, un masaje, un corte de cabello, entre otros; Variabilidad: la calidad de los servicios depende de quienes los proporcionan, así como de cuándo, en dónde y cómo se proporcionan; Carácter perecedero: los servicios no se pueden almacenar para su venta o su utilización posterior; y Ausencia de propiedad: los compradores de un servicio adquieren un derecho, pero no la propiedad del soporte tangible del servicio, es decir, el consumidor paga por un servicio más no por la propiedad.
Se puede clasificar a los servicios en los siguientes tipos: servicios genéricos: son los que la mayoría de los consumidores necesitan, como ser: alimentos, ropa y la vivienda, descanso, limpieza, transporte, entrenamiento o asesoramiento; servicios básicos: servicios mínimos que buscan los consumidores, un ejemplo puede ser cuando una persona solicita el servicio médico a domicilio; servicios aumentados: son servicios adicionales que se le da al consumidor; servicios globales: se le llama a la oferta conjunta de servicios; y servicios potenciales: son los que los consumidores imaginan que podrán encontrar dentro del mercado.
Por último, para poder definir el concepto de calidad de servicio se deberá destacar la importancia del cliente (persona con necesidades y preocupaciones, que no siempre tiene la razón, pero que siempre tiene que estar en primer lugar en la visión del negocio).
Tomando en cuenta estos tres conceptos ahora sí se puede definir la calidad de servicio que consiste en cumplir con las expectativas que tiene el cliente sobre que tan bien un servicio satisface sus necesidades.
Componentes de la calidad en el servicio.
Confiabilidad. La capacidad de ofrecer el servicio de manera segura, exacta y consistente. La confiabilidad significa realizar bien el servicio desde la primera vez.
Accesibilidad. Las empresas de servicios especialmente deben facilitar que los clientes contacten con ellas y puedan recibir un servicio rápido.
...