La Contabilidad Fiscal
Enviado por a_p_ribet • 2 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 746 Visitas
Normas Fiscales de la Actividad Financiera.
Licenciatura en Contaduría Pública.
Normas fiscales de la Actividad Financiera.
Trabajo final: ensayo.
Unidad 3. La Contabilidad Fiscal.
Unidad 3. La Contabilidad Fiscal.
Introducción.
En el presente ensayo abordaré el tema e Contabilidad Fiscal, primeramente, comenzaré definiéndolo como el sistema de información encargado en justificar todos los movimientos económicos y financieros que realicen las empresas ante la autoridad tributaria. Es importante mencionar también que este sistema contable está basado en las leyes fiscales particulares de cada país. En México, lo relativo a los impuestos se tramita a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), mejor conocido por sus siglas. En los últimos años la contabilidad se ha vuelto una herramienta indispensable para la empresa ya que tiene como finalidad obtener información necesaria para el cálculo de los impuestos y para dar cumplimiento a las obligaciones impuestas.
El objetivo principal de este tipo de contabilidad es más que nada el cumplir con el pago de los impuestos. Además, es la encargada no solo de pagar los impuestos como mencionaba anteriormente, sino que también de llevar el control de las acciones tributarias, es de suma importancia no olvidarse del pago de las mismas, ya que puede ocasionar problemas.
La contabilidad fiscal es de suma importancia, porque es a través de ella que se producen los informes y registros necesarios en donde se establecen los impuestos pertinentes que la empresa debe pagar.
Después de haber explicado el tema principal, podemos proceder a hablar sobre los demás subtemas que le competen.
Procedimiento contable y control de inventarios.
Primeramente, el proceso contable es el conjunto de pasos en donde podemos ver a través de los estados financieros las operaciones económicas realizadas por la empresa. Este proceso es de suma importancia en cuanto cuestiones contables se refiere, ya sea en términos fiscales o financieros por lo cual se busca evitar los errores de captura puesto que pueden provocar que se reflejen pérdidas en los balances, errores en las declaraciones, etc. Por ello, es necesario que estos procedimientos sean realizados por personas calificadas, capaces y que estén sujetos a una revisión periódica, de esa forma evitan errores.
El control de inventarios en cambio engloba un conjunto de procesos los cuales están destinados a supervisar como su nombre lo menciona, el inventario de existencias de diferentes materiales y/o mercancías que se almacenan, para después ser usados como venta al cliente. Así se tenga un pequeño negocio o una entidad de tipo familiar, es indispensable no olvidar que es necesario llevar un control, tanto de entradas como salidas de mercancías, revisar continuamente los inventarios y contar con lo necesario para conservar los registros. El Código Fiscal de la Federación en el Artículo 28 Fracción IV, establece que es obligación de las sociedades llevar un método de valuación y procedimiento de control de inventario.
Conceptos que integran la contabilidad.
En el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación nos habla de las obligaciones fiscales que tienen las personas obligadas a llevar la contabilidad fiscal, igualmente de la importancia de conservarla. Está integrada en diferentes medios tales como lo son los libros, sistemas y registro contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas, entre otros puesto que mediante ellos debemos de comprobar con los diferentes documentos el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, donde acreditemos los ingresos y demás movimientos fiscales. Asimismo, la información fiscal deberá estar disponible en el portal del Servicio de Administración Tributaria y a su vez deberá actualizarse de forma mensual la información contable de la compañía.
Contabilidad y domicilio fiscal, comprobantes fiscales y sus requisitos.
Se entiende como domicilio fiscal a el lugar donde el tributario realiza las diferentes operaciones de Administración tributarias. Para las personas físicas el domicilio fiscal es su residencia habitual. En caso de una persona jurídica, el artículo 10 de del CFF contempla dos casos: si reside en el país, el domicilio fiscal es el local donde esté la administración principal del negocio y si reside en el extranjero, el establecimiento en que esté ubicado.
El SAT les pide su domicilio a los contribuyentes fundamentalmente para dos cosas: para poder localizarlos en caso de ser necesario hacerles llegar un aviso respecto al cumplimiento de sus obligaciones, y para tener dónde ubicar toda la información fiscal del contribuyente, en caso de requerirla para una comprobación. Por ello es de suma importancia, notificar a las autoridades sobre nuestro domicilio fiscal, ya sea cuando lo modificas o bien lo establecerás por primera vez.
En el caso de los comprobantes fiscales, el artículo 29 de esta misma ley establece la obligación que tienen los contribuyentes de expedir comprobantes fiscales digitales de las actividades que realicen, los ingresos que perciban o las retenciones de contribuciones que efectúen. Esto deberá emitirse a través de la página del SAT.
...