La Contabilidad como disciplina
Enviado por Vanessa Tenemaza • 10 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 491 Visitas
La Contabilidad como Disciplina
INTRODUCCIÓN
La contabilidad es mayormente definida con una rama de la contaduría pública la cual se dedica al registro, medición y análisis de los diferentes hechos económicos que conforman la situación financiera de las organizaciones, con el objetivo de proveer la información idónea para la toma de decisiones de los usuarios y/o partes interesadas, la cual se logra a partir del registro ordenado de las diferentes fuentes y o transacciones que dan origen a estas. También a través del tiempo se ha definido la contabilidad como un sistema de información del lenguaje de los negocios porque permite a través de las diferentes actividades y/o funciones que se realizan en su ejercicio como, por ejemplo: recolectar, seleccionar, analizar, interpretar, comunicar, etc., hechos financieros; obtener una radiografía de la situación financiera.
Las anteriores definiciones, son las que normalmente encontramos, y como realmente hemos promovido nuestra ciencia. La contabilidad como todo a través del tiempo ha evolucionado, según Biondi dentro de la evolución contable podemos distinguir tres grandes momentos:
• Arte empírico: basado en la experiencia; se elaboran normas prácticas rudimentarias.
• Divulgación del arte: “publicidad” de las normas; comentarios y primeras críticas.
• Crítica “Científica”: aparición de “principios” regidores de la contabilidad.
Por lo anterior la Contabilidad ha adoptado un carácter polisémico, se define como arte, técnica, disciplina, ciencia y sistema de información. (Gonzales, 2017)
DESARROLLO
La contabilidad es una disciplina la cual se remota de hace décadas atrás, y aún se desconoce su creación exacta pero se cree que la contabilidad se originó en la época romana, sin embargo no es hasta 1494 que Lucas Paccioli da a conocer su obra conocida como “La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”. Pero a lo largo de los años se adaptando a las finanzas y la economía de la época y diversas normativas contables, por ende nace la necesidad de unificar y tener una sola cantidad de normas o reglas generales para la contabilidad en sí (Alaya, 2016).
“Esta normatividad, en temas de información financiera tuvo un enfoque centrado en principios y no en algo completamente imperativo, por esta razón es que en principio la contabilidad se toma como algo caprichoso o arbitrario (Alaya, 2016).”
Durante muchos años, la contabilidad como ciencia, incluso arte, se consideró un lenguaje que posibilitaba la comunicación con el mundo de las finanzas o negocios. No es solo un conjunto de técnicas y procedimientos extraídos de las reglas. Es un campo intelectualmente desafiante con teorías básicas fundamentales del vínculo entre los objetivos económicos, sociales y contables (Alaya, 2016).
El término disciplina se usa de manera ambigua sin definir un concepto en particular o limitar sus atributos. En contabilidad, su uso ha sido criticado porque no implica rigor y no se compromete a dar indicaciones precisas, claras y objetivamente verificables. Su uso se interpreta como un no compromiso de responsabilidad contable. El término disciplina se aplica en un sentido menos riguroso a las diversas disciplinas en los que se utilizan la ciencia y la tecnología (Alaya, 2016).
La contabilidad: ¿ciencia, técnica, tecnología?
Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No se trata de una hipótesis sobre eventos aleatorios, por el contrario, esta analiza todos los eventos económicos y aplica los conocimientos adquiridos a cada uno de ellos. Por eso decimos que la contabilidad es un conocimiento sistemático y verificable que construye un conjunto de ideas que nos permiten predecir y explicar fenómenos relacionados con nuestro objeto de investigación a través de la formulación de hipótesis (Anónimo, 2017).
Técnica: Funciona con
...