La Cuenta
Enviado por h0la15 • 23 de Mayo de 2015 • 493 Palabras (2 Páginas) • 373 Visitas
La Cuenta
La cuenta contable el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa.
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos.
También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico.
La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo.
Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.
Son las listas ordenadas y codificadas de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.
Cuenta contable es una representación numérica (código) que identifica y representa un concepto o hecho económico de la empresa, como por ejemplo la compra de una mercancía, la venta de la mercancía, un pago a un tercero, la consignación de un dinero en el banco, etc.
Nombre que se le da a la agrupación mental que se hace de cosas, valores, hechos o situaciones similares o análogas, para luego expresarlas en dinero o unidad monetaria y cuyo control se lleva en un libro denominado Mayor.
Partes de una cuenta¬
Toda cuenta se anota en el libro Mayor o Centralizador y cada una se compone de las siguientes partes:
1. Número y nombre o título de la cuenta.
2. Debe, que ocupa el lado o folio izquierdo del libro mayor.
3. Haber, que ocupa el lado o folio derecho del libro mayor.
Operaciones que se Realizan en una Cuenta
a) Abrir una cuenta: Es poner el titulo o nombre de ella en la parte superior del rayado del libro mayor, haciendo la primera anotación numérica ya sea en el debe o en el haber, según tenga saldo deudor o acreedor respectivamente.
b) Cargar una cuenta: Es operar del lado del haber de una cuenta, es decir cualquier anotación numérica que se haga del lado izquierdo de la cuenta.
c) Abonar una cuenta: Es operar el lado del haber de una cuenta, es decir cualquier anotación numérica que se haga del lado derecho de la cuenta.
d) Saldar una cuenta: Consiste en sumar todas las anotaciones numéricas que se encuentran del lado del Debe y sumar las anotaciones numéricas que se encuentran del lado del Haber, con el fin de establecer la diferencia numérica entre ambas sumas, colocando el resultado del lado que sume menos.
...