Cuentas
Enviado por andrea555555 • 28 de Mayo de 2013 • Síntesis • 672 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Concepto de cuenta
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.1
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.
NATURALEZA DE LAS CUENTAS
Cada clase de cuenta tiene un tratamiento especial, hay unas que aumentan por el debe y disminuyen por el haber, y hay otras que aumentan por el haber y disminuyen por el debe. Cuando hablamos de naturaleza de cuenta, es determinar por donde aumentan, por donde disminuyen y que saldo deben tener.
Activo: + Debe, -Haber: Saldo Débito
Pasivo: + Haber, -Debe: Saldo Crédito
Patrimonio: + Haber, - Debe: Saldo Crédito
Ingreso: +Haber, -Debe: Saldo Crédito
Gasto: +Debe, -Haber: Saldo Débito
Costo: +Debe,-Haber: Saldo Débito
Activo. Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.
. Pasivo. Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes.
. Patrimonio. El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos.
Ingresos. Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante un período,
...