La Cuenta
Enviado por dessirety • 30 de Abril de 2013 • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 394 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre - Aldea Manuel Gual
Lagunillas Edo. Mérida.
LA CUENTA
Integrantes:
Br. Diana Osorio
Br. Ingrid Galarraga
Br. Rubén Valero
Br. Loanyi Terán
Br. Dessiret Ramírez
Enero – 2013
Introducción
Realizaremos el siguiente estudio con el propósito de informarnos sobre lo relacionado a La Cuenta, sus tipos, el cargo y el abono, para de esta forma entender el proceso de las operaciones contables y adentrarnos un poco en la materia de contabilidad que forma parte primordial dentro del contenido programático de nuestra carrera.
1.- La Cuenta
Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de activo, de pasivo y de capital. La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.
1.1.- Objetivo
La función principal de las cuentas es el registrar los hechos económicos, considerando una serie de pautas o formativas, para su acomodo y clasificación; para obtener un control sistemático y ordenado de las transacciones de la empresa y generar los estados financieros.
1.2.- Estructura o forma de la Cuenta.
La cuenta se estructura de la siguiente manera:
1.- Nombre de la cuenta: El nombre que se asigne a la cuenta debe de dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla los documentos a favor de la empresa se le domina documentos por cobrar, etc.; por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de activo, de pasivo y de capital.
2.- Columnas del DEBE y HABER: donde se registran los asientos contables; tradicionalmente el DEBE ocupa el lado izquierdo; y el HABER ocupa el lado derecho. Gráficamente, la cuenta representa un libro MAYOR (por eso se llama también libro de cuentas) abierto; el DEBE corresponde a la página de la izquierda y el HABER a la de la derecha de cada cuenta, pues a cada elemento patrimonial se le destina una hoja. Ejemplo:
1.3.- Clasificación de las cuentas.
Las cuentas se clasifican en tres grupos, que son:
a.- Cuentas de activo:
Las cuentas de activo son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.
b.- Cuentas de pasivo:
Las cuentas de pasivo son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.
c.- Cuentas de capital:
Las cuentas del capital son las que controlan tanto las utilidades así como también las perdidas del negocio.
1.4- Tipos de cuentas
1.4.1.- Cuentas Reales
Las cuentas reales también suelen llamarse cuentas definitivas o cuentas permanentes, ya que permanecerán a lo largo de la vida del negocio. Las cuentas reales son las que conforman el balance general: activos, pasivos y capital; es decir, los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
Las cuentas reales más comunes son:
• Cuentas Reales de Activos:
Efectivo en caja
Efectivo en banco
Efectivo por cobrar
Inventario de mercancía
Seguro pagado anticipado
Inversiones
Terrenos
Edificio
Maquinaria y equipo
Equipo de oficina
• Cuentas Reales de Pasivo:
Documentos por pagar
Cuentas por pagar
Hipoteca por pagar
Sueldos por pagar
Seguro social retenido por pagar
Impuesto sobre la renta retenido por pagar
• Cuentas Reales de Capital:
Capital del propietario
Capital en acciones
Beneficios por distribuir
1.4.2.- Cuentas Nominales
Las cuentas nominales también llamadas cuentas temporales son las que conforman el Estado de Ganancias y Pérdidas.
Estas cuentas se utilizan para acumular datos con los cuales se prepara el Estado de Resultados para un periodo en particular (generalmente de un año). Al empezar el periodo, deben tener saldo cero. Esto significa que después de que se haya computado la utilidad neta del periodo, los saldos de estas cuentas deben transferirse a la cuenta real de capital para que aquellas queden limpias de cifras al empezar el periodo siguiente.
Las cuentas nominales más utilizadas son:
• Cuentas Nominales de Ingresos:
Ventas brutas
Venta de servicios
Ingresos por intereses
Comisiones ganadas
• Cuentas Nominales de Gastos:
Comisiones a vendedores
Gastos de alquiler
Gastos de teléfono
Gastos de papelería
Gastos de intereses
Gastos de publicidad
Sueldos de administración
Fletes de ventas
Gastos de viajes
Gastos de seguro social obligatorio
Sueldos de vendedores
Gastos de luz
...