La Cuenta
Enviado por carolinaisis • 21 de Marzo de 2013 • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
La cuenta es la unidad básica fundamental para llevar a cabo el registro de las operaciones contables que permite conocer la situación financiera y el resultado de las operaciones de una empresa en un momento determinado. Existen varios tipo de cuentas las cuales se clasifican de la siguiente manera: Reales, Nominales, Valoración y Orden.
Cuentas reales: Se representan por todos los bienes, derechos y obligaciones que posee la empresa (Activo, Pasivo y Patrimonio). Además de que el saldo demuestra lo que la empresa tiene o debe en un momento dado y se puede verificar con la existencia de un documento. Se clasifican de la siguiente manera.
Cuentas nominales: son cuentas temporales que se inician al comienzo de cada ejercicio económico y se cierran cuando este termina. Estas cuentas registran y acumulan los ingresos originados por las operaciones de la empresa. Los resultados de las operaciones, utilidad o pérdida, provienen de la comparación entre los ingresos y los egresos de un periodo contable. Estos resultados se transfieren al Patrimonio durante el proceso de cierre del ejercicio económico. Se clasifican en lo siguiente.
Ingresos:
Principal.
Secundarios.
Extraordinarios.
Egresos:
Costo de Ventas.
Gastos de Operación.
Otros egresos.
Extraordinarios.
Diferencias entre cuentas reales y cuentas nominales:
• Las cuentas reales tienen un carácter permanente (Su saldo es transferible de un período a otro), mientras que las cuentas nominales son temporales (Inician al comienzo de cada ejercicio económico, y se cierran cuando este termina).
• Las cuentas reales demuestran lo que una empresa tiene o debe en un momento determinado, mientras que las cuentas nominales se demuestran la utilidad o pérdida de un período contable.
Inversiones Temporales: Son conocidos también como activos especulativos. Están representados por acciones, bonos, títulos diversos, que la empresa adquiere con la finalidad de venderlos y convertirlos en dinero en un lapso corto de tiempo. Deben tener como característica que sean de fácil venta.
Ejemplo:
Compra de Bonos.
Compra de Acciones.
Depósito de renta fija.
Activo Circulante: Es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio o convertible en dinero dentro de los doce meses. Este tipo de activo está en operación de modo continúo y puede venderse, transformarse, utilizarse, convertirse en efectivo o entregarse como pago en cualquier operación normal. Son clasificados de la siguiente manera
Caja y bancos: Ejemplo: Efectivo y Cheques.
Mercancía Ejemplo: productos.
Cuentas de Cliente: ejemplo Cuentas por Cobrar.
Cuentas de Documentos. Ejemplo: efectos por cobrar.
Cuenta deudora.
Criterio de activo circulante.
El vencimiento de las cuentas por cobrar, clientes, documentos por cobrar y deudores diversos, debe ser un plazo no mayor de un (1) año, para considerarlas como un activo circulante.
Cargos o los gastos diferidos: Son montos significativos que generalmente no ocurre de manera repetida y se considera activos porque son gastos no recuperables en dinero por los varios ejercicios económicos que benefician a la empresa y en la medida que transcurra los ejercicios económicos se van transfiriendo a egresos.
Campañas Publicitarias: Ejemplo: pagos importantes de dinero para ser utilizada en una actividad, servicios o productos que produce, vende o proporciona el negocio, los más utilizados son folletos, anuncio de presa, radiodifusora, volantes.
Mejoras a la Propiedad Arrendada: Ejemplo: cuando la empresa alquila un local, terreno, edificio y el arrendado
...