La Cuenta
Enviado por curialp • 19 de Junio de 2013 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 416 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las cuentas que de acuerdo a su naturaleza contable deben reflejarse en el balance general y estado de resultados, siguiendo los principios de la Teoría de la partida doble.
RESUMEN
Concepto y finalidades de la cuenta, movimiento y saldo.
Terminología contable de la cuenta.
Al preparar el balance general, el efecto de cualquier tipo de operación es posible demostrarlo con un simple “borrón”, sin embargo, esto no debe realizarse por situaciones jurídicas, fiscales y de eficiencia, independientemente de que esto no facilitaría la compilación de datos operativos, que como veremos es uno de los aspectos más útiles de la contabilidad.
En la práctica, se preparan balances generales una vez al mes y para acumular los cambios que se producen en cada partida del balance general de una fecha a la siguiente se usa un concepto conocido como cuenta.
Cuenta: Es el título o membrete de identificación bajo el cual se registran, en forma ordenada y continua, los aumentos o disminuciones concernientes a las operaciones homogéneas de la empresa.
Una partida del balance general que cambie, solamente puede aumentar o disminuir, por lo mismo, la función de una cuenta es permitir la acumulación de los aumentos o disminuciones que se han producido durante el periodo, hasta obtener el saldo de la cuenta a través de un análisis de operaciones.
Las cuentas generalmente, tienen dos secciones: una para aumentar o cargar y otra para disminuciones o abonos.
Debe: Es la columna que se encuentra en la parte izquierda.
Un movimiento de cargo o debe (ambos conceptos son sinónimos en el lenguaje contable), en una cuenta, nos indica un aumento o disminución al saldo de la misma, dependiendo de la naturaleza del saldo de dicha cuenta. Algunas veces el término cargo se usa en lugar de débito, siendo los verbos de estos términos debitar o cargar.
Cargar o debitar: Es anotar una cantidad en el debe de una cuenta.De
acuerdo a los términos de categorías en un balance general, el debito o cargo indica.
Aumento en un activo.
Disminución en el pasivo.
Disminución en el capital contable.
Movimiento deudor: Se llama movimiento deudor a la suma de los cargos de una cuenta. Movimiento acreedor: Se llama movimiento acreedor a la suma de los abonos de una cuenta. Saldo: Este término nos indica la diferencia aritmética entre los movimientos deudor y acreedor de una cuenta. Existen dos clases de saldos: Saldo deudor y Saldo acreedor.
Saldo deudor: Una cuenta tiene saldo deudor cuando su movimiento deudor es mayor que el acreedor.
Saldo acreedor: Una cuenta tiene saldo acreedor cuando su movimiento acreedor es mayor que el deudor.
Cuenta saldada o cerrada: Una cuenta esta saldada
...