La Dirección de Recursos Humanos
Enviado por • 24 de Septiembre de 2014 • 386 Palabras (2 Páginas) • 155 Visitas
formar a la dirección, para que ésta tome las medidas que sean
oportunas.
Motivar al trabajador, pues la evaluación permite determinar quiénes
merecen una remuneración mayor y una promoción.
La Dirección de Recursos Humanos
El principal problema es determinar qué es lo que se ha de evaluar. La práctica demuestra que lo primero que se evalúa son los resultados, medidos en términos de calidad de trabajo, cantidad de trabajo y con
ocimiento del puesto de trabajo. En algunos
Casos, las medidas pueden ser bastante objetivas, y en otros, por el contrario, ha de intervenir la subjetividad necesariamente.
Remuneración del personal, seguridad social y otros beneficios como
planes de pensiones. Las decisiones de determinación de remuneraciones se encuentran limitadas por disposiciones legales y por los convenios colectivos. No obstante, dentro del
margen de maniobra disponible, las remuneraciones deben basarse en un cuidadoso estudio de valoración de los puestos de trabajo. La valoración de puestos es un procedimiento para determinar los niveles de remuneración de todos ellos en función de una serie de factores entre los cuales los principales son los siguientes:
Capacitación precisa para desarrollar el puesto, en términos de nivel de educación, experiencia, características físicas y sociales precisas, etc. Disponibilidad de personas cualificadas. Evidentemente, los puestos para los que existen pocas personas que estén cualificadas para desempeñarlos están más remunerados que los demás.
Nivel de autoridad y responsabilidad que corresponden al puesto.
Grado de contribución del puesto a los objetivos de la empresa.
Sueldos y salarios que abonan otras empresas a puestos semejantes.
Teniendo
en cuenta estos factores se fija una escala salarial en la que figuran la
relación de puestos y la remuneración que corresponde a cada uno.
La remuneración puede basarse en la cantidad de trabajo realizado (salario por pieza) o en el tiempo dedicado (salario por hora, por día, por mes, etc.), o seguir algún procedimiento en el que se tengan en cuenta ambos factores.
En la práctica, los departamentos de recursos humanos han de asumir
Funciones complementaria de prestación de servicios, de control y de asesoramiento.
4.2. EL LIDERAZGO.
Se define en el campo de la dirección de empresas al "lid
erazgo" como el proceso interpersonal mediante el cual los directivos tratan de influir sobre sus empleados para que logren metas de trabajo prefijadas.
El liderazgo es algo más que la simple dirección, es el proceso de estímulo y ayuda a otros para trabajar con entusiasmo hacia determinados objetivos, en particular,
...