La Escencia De Los Negocios Y Las Tasas De Interés
Enviado por cahergu • 10 de Noviembre de 2013 • 537 Palabras (3 Páginas) • 410 Visitas
Una de las variables que se deben tener en cuenta a la hora de invertir en la economía de un país son las tasas de interés, ya que estas estimulan o desestimulan el nivel de crecimiento e inversión de las compañías. Esto lo evidencia el empresario cuando su rentabilidad es inferior al costo de la deuda; si bien esto debe preocupar al empresario no siempre significa que las tasas de interés están muy altas, también se deben a temas del entorno tales como una mala planeación de la organización, la inflación, la devaluación, la oferta y demanda del dinero, y el riesgo empresarial.
Inflación: Es el indicador que me permite definir el mínimo margen de la tasa de interés, a partir de la inflación empiezo a definir las tasas de captación, de intermediación, de colocación y T.M.R.R. (tasa mínima de retorno requerida). De ahí la importancia de las políticas que maneja el estado para mantener una inflación estable, ya que como bien conocemos si la inflación sube, suben las tasas y esto generará que el T.M.R.R. deba ser incrementado por el empresario, ya que esta tasa es de alguna manera genera ganancia para su empresa. Aun asi cabe resaltar que no en todos los casos un incremento en la inflación significa una variación de las tasas.
Devaluación: Es el fenómeno que también altera las tasas de interés y se genera al no encontrar una valoración de la moneda local atractiva, esto conlleva a que las personas con poder de inversión inviertan en otros países o monedas, lo cual permitirá que su dinero genere una buena rentabilidad. Ahora bien, este tipo de inversiones se considera de alto riesgo, ya que nadie puede cuantificar realmente cual va a ser la proyección real del porcentaje de devaluación de la moneda de un país; la única herramienta que podemos tener para realizar una proyección para la inversión es evaluar la media de la inflación local versus la inflación del país donde quiero realizar la inversión. En pocas palabras, las posibilidades de percibir alta rentabilidad, es la misma de generar una gran pérdida.
La oferta y la demanda del dinero: Este ítem también genera movimiento en las tasas de interés por una sencilla razón, al presentarse un crecimiento en la economía, las compañías van a requerir recursos para realizar inversiones, esto genera una gran demanda de dinero, y al generarse una sobreoferta, se deben incrementar las tasas de interés.
En economías donde no hay competencia perfecta en las entidades financieras, el gobierno simplemente fija la nueva tasa, tema que es considerado como políticas corruptas, ya que se está incrementando la tasa de interés sin tener ningún argumento de oferta y demanda. Eso desestimula la inversión.
Otra posibilidad es que los bancos pierdan poder adquisitivo, para ello deben trasladar todos los gastos adicionales al usuario, por medio del incremento de las tasas.
El riesgo empresarial: Las entidades financieras,
...