La Gerencia Del Siglo 21
Enviado por edisongustavo • 7 de Noviembre de 2013 • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 479 Visitas
.- Síntesis
Las suposiciones básicas acerca de la realidad son paradigmas de una ciencia social como la administración. Al mismo tiempo, dichas suposiciones determina en gran parte lo que la disciplina presupone como la realidad.
Un conjunto de suposiciones está implícito en la disciplina de la administración:
1. la administración es una administración de negocios.
2. existe una estructura organizacional correcta.
3. existe una manera correcta de administrar el personal.
Otro conjunto de suposiciones se encuentra implícito en la práctica de la administración
1. Las tecnologías, los mercados y los usos finales son determinados.
2. El ámbito de la administración se encuentra definido en términos legales.
3. La administración se enfoca hacia adentro.
4. La economía, como tal queda definida por las fronteras nacionales.
Antes de los años treinta escritores como Frederick Winslow, dieron por supuesto que la administración de negocios es sólo una superespecie de la administración general.
Por tanto, la primera conclusión derivada de este análisis de las suposiciones que ha de servir de fundamento para la administración a fin de hacer productivo su estudio y su práctica es:
“La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización”
Fue la primera Guerra Mundial lo que hizo claramente manifiesta la necesidad de una estructura organizacional formal. Después de la primera Guerra Mundial, se desarrollaron la descentralización y en los últimos años, hacemos alarde del “equipo” como la única organización correcta para prácticamente todo.
Existen principios de la organización. Uno, sin duda, es que la organización ha de ser transparente. Las personas tiene que conocer y comprender la estructura organizacional dentro de la cual labora.
Los principios de la organización no dice “que hacer”, sino “que no hacer”
Quizá no se trate de administrar el trabajo del personal. Quizá el punto de partida, tenga que ser administrar para el desempeño.
Al personal no se le “administra”.
El cometido es dirigir el personal.
Y la meta es hacer productivos los conocimientos
y atributos específicos de cada individuo.
La gerencia ha de tener como punto de partida la suposición de que no hay una tecnología exclusiva de una industria sino, que por el contrario, todas las tecnologías podrán influir de manera importante en cualquier industria.
La administración tanto en la teoría como en la práctica, trata de la entidad legal, esta suposición ha sido, es, y seguirá siendo, casi universal. La administración tiene que abarcar la totalidad del proceso, para los negocios esto significa en general el proceso económico.
La esfera de la administración es el interior de la organización.
Las actividades empresariales comienza con el exterior y se enfocan hacia el exterior siendo esto algo incompatible. Sin embargo, los resultados de toda institución existen solamente en el exterior.
La tasa de natalidad descendente, un fenómeno sin precedentes. En todo país desarrollado, las personas de mayor edad se han convertid en el grupo más próspero de la sociedad.
Los negocios y las industrias son conscientes de cuál es su posición en el mercado, todos saben si aumentado su volumen o no. Pero prácticamente ninguno conoce la cifra realmente importante: la cuota del ingreso disponible de sus clientes, que está gastándose en los bienes y servicios que ellos producen.
La repartición del ingreso disponible es el fundamento de toda la información económica.
Durante el siglo XX los cuatro sectores crecientes en su economía (Estados Unidos), ha sido:
El gobierno
La salud
La educación
La recreación
De estos cuatro sectores el que mayor influencia ha tenido en la distribución del ingreso ha sido el gobierno.
Estos cuatro sectores se encuentran fuera del mercado libre, su comportamiento no se ciñe a las normas de la oferta y la demanda.
El último fundamento sobre el cual ha de descansar la estrategia en el periodo de incertidumbre y cambio estructural mundial es la creciente incongruencia entre la realidad económica y la realidad política.
La economía mundial se hace cada vez más global.
Las fronteras políticas no van a desaparecer. Algunas implicaciones ya son claras, Primero es claro lo que no se debe hacer: dejarse sobornar para someter las decisiones económicas a la política local. No se debe hacer por muy tentador que sea el soborno. Sería un fracaso costoso.
Las políticas de cambio, la organización innovadora. Hay que tener políticas encaminadas a que el presente sea forjador del futuro. Así pues la primera política de cambio tiene que ser el abandono organizado. Creación del cambio es inculcar una política sistemática de innovación una política para crear cambio. Esta política de innovación hace que toda la organización vea el cambio como una oportunidad.
El cambio se diseña con miras a la continuidad. El equilibrio entre cambio y continuidad exige una labor constante en materia de información.
La única política con probabilidades de éxito es la de procurar forjar el futuro: los cambios, naturalmente, tienen que acomodarse a los fenómenos seguros, mas, dentro de dichas restricciones, el futuro sigue siendo maleable. Tratar de forja el futuro es muy arriesgado. Pero menos arriesgado que no inténtalo.
Estamos apenas comenzando a entender cómo usar la información como una herramienta. Muchos negocios ya han pasado de la contabilidad de costos tradicional a la estimación de costos por actividad. La contabilidad de costos tradicional mide lo que cuesta hacer algo, la estimación de costos por actividad registra además el costo de no hacer nada.
Con este enfoque la estimación de costos por actividad puede reducir considerablemente los costos de fabricación.
Conocer el costo de las operaciones no es suficiente, para salir adelante en un mercado global cada vez más competitivo, una empresa tiene que saber los costos de toda su cadena económica. La entidad legal, la empresa es una realidad para los accionistas, para los acreedores, para los empleados y para los recaudadores de impuestos, pero económicamente es ficticia.
La productividad de quienes trabajan con el conocimiento.
La productividad del trabajador manual ha creado lo que ahora llamamos las economías “desarrolladas”. Hoy una economía subdesarrollada, aunque sea una emergente, es aquélla que no ha hecho productivo al trabajador manual.
“El primer paso para hacer productivo al trabajador manual es observar
...