ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  5.985 Palabras (24 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 24

La inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios de la economía durante varios periodos seguidos. En términos técnicos, la inflación es una tasa de crecimiento de los precios o una variación porcentual de los mismos, siendo necesario definir los periodos de tal manera de poder efectuar una comparación. Sin embargo la inflación encierra una complicación, que consiste en definir cuáles son los bienes y servicios que se consideran como referentes para efectuar el cálculo de la variación porcentual de los precios de la economía. El Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, efectúa el cálculo de la inflación de manera oficial para nuestra economía. La institución antes mencionada considera grupos de bienes y servicios para determinar un promedio ponderado del precio de éstos. Los grupos son los siguientes:

a) Alimentos y bebidas,

b) Vestido y calzado,

c) Alquiler de vivienda, combustibles y electricidad

d) Muebles y enseres para el hogar,

e) Cuidado de la salud y servicios médicos,

f) Transportes y comunicaciones, esparcimiento

g) Esparcimiento, diversión, servicios culturales

h) Otros bienes y servicios

Considerando una canasta de bienes y servicios, el INEI estima un valor monetario de ésta y luego lo transforma en un índice de precios del consumidor tomando como referencia un año base. El año base utilizado en la última década fue 1994 y al momento se utiliza como periodo base el mes de diciembre del año 2001.

El índice de precios del consumidor (IPC) se utiliza para convertir valores nominales a valores reales, como es el caso de los precios de los bienes y servicios, sueldos, tarifas, tipo de cambio, etc. Es importante resaltar que la canasta de bienes y servicios que se utiliza para la estimación del IPC no abarca todos los bienes y servicios de la economía, pues, es un conjunto pequeño de bienes y servicios si lo comparamos a la totalidad de éstos en el sistema económico, pero a su vez, muy representativo en el consumo de las familias.

INFLACIÓN MONETARIA

Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principal fundamento teórico de quienes aplican esta teoría es la teoría cuantitativa del dinero.

Los orígenes del exceso de oferta de dinero pueden ser una monetización del déficit del Gobierno u otra causa.

MONETIZACIÓN DEL DÉFICIT DEL GOBIERNO

Cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo.

Este tipo de emisión de dinero implica un aumento de la oferta de dinero, mientras que la demanda de dinero se mantuvo constante (ceteris paribus), lo que significa un exceso de oferta de dinero

En esta etapa se puede analizar el problema teniendo en cuenta el régimen cambiario del país en cuestión. Bajo tipo de cambio fijo, los agentes locales cambiarán moneda local por moneda extranjera. Como el Banco Central se comprometió a mantener el tipo de cambio fijo, debe comprar moneda nacional hasta que se elimine la presión cambiaria (si no hace esto, el tipo de cambio sube). El hecho de que los agentes se desprendan de moneda local y que el banco central compre la misma, significa que la oferta de dinero disminuye. De este modo se vuelve a una situación en la que la oferta de dinero sigue siendo igual a la demanda, pero en el proceso el Banco Central perdió reservas internacionales. Si el gobierno no puede eliminar el déficit fiscal ni obtener financiamiento externo, el Banco Central no puede mantener la paridad de la moneda y se ve obligado a devaluar. La devaluación implica inflación, debido a que los precios de los productos transables aumentan.

Con tipo de cambio flexible, el Banco Central no se ve obligado a mantener el valor de la moneda, por lo que no pierde reservas para este fin. Sin embargo, el proceso por el cual el déficit fiscal se traslada a los precios es similar: el tipo de cambio se deprecia provocando un alza en los precios. Debido a que el alza de precios implica una pérdida del ingreso real, esta pérdida de ingreso real se suele denominar "impuesto inflacionario".

Además del financiamiento del déficit del gobierno con emisión, la oferta monetaria puede crecer y generar inflación por otras causas, principalmente relacionadas con una política del Banco Central. Por ejemplo, el Banco Central puede realizar una política monetaria expansiva aumentando la oferta monetaria para estimular la producción. Pero si la demanda de dinero no crece junto con la oferta, o bien la producción no crece debido a otros factores (que pueden ser externos), puede existir una presión inflacionaria.

INFLACIÓN DE DEMANDA

La inflación de demanda corresponde con la explicación keynesiana de la inflación: La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. La demanda puede provenir de diversos sectores y para diferentes finalidades:

1- Por parte de las familias: productos y servicios finales, o sea, de bienes y servicios de consumo;

2-Por parte de empresas para ampliar su capacidad productiva, es decir, inversión;

3- Por parte del gobierno, que puede ser inversión productiva o bien gasto que no aumentará directamente la oferta global del país;

4- Por parte del sector externo, es decir, exportaciones.

Esta causa de la inflación se presenta cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes. Puede estar relacionada con la política monetaria, por ejemplo, si la política monetaria mantiene baja o negativa la tasa de interés real, esto puede estimular el consumo pero no la inversión, resultando en una presión inflacionaria.

INFLACIÓN DE COSTOS

Dado que el precio final de bienes y servicios está íntimamente relacionado con los costos incurridos en su producción, un aumento en los costos generará un aumento del precio final de los mismos. Para analizar las causas del aumento de los costos de producción, resulta útil agrupar los insumos que se utilizan en categorías. Así tenemos que los insumos utilizados para producir bienes y servicios pueden ser agrupados en

Mano de obra;

Materias primas que pueden ser commodities internacionales como petróleo o granos, o materias primas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com