ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logística Mueve El Mundo, Por Lo Menos En El Mercado Global


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

Durante un panel titulado Logística: un puente para la prosperidad global, en el Global Forum de Wharton celebrado en Estambul el pasado mes de junio, el moderador George Day describió la logística como “el nexo de unión que hace funcionar a la economía”. La logística, dijo, puede ser “una enorme fuente de ventaja competitiva, además de ayudar a expandir y lanzar nuevos modelos de negocios”. Combinado con la tecnología de la información, añadió, la logística puede “extender dramáticamente el alcance geográfico de las organizaciones pequeñas y grandes”. Para explicar el creciente papel de la logística, Day, profesor de Marketing de Wharton, contó con la colaboración de Michel Akavi, consejero delegado de DHL Worldwide Express, Mirzan bin Mahathir, presidente del consejo y director general de la empresa con sede en Malasia, Konsortium Logistiks Berhad, y Yavuz Cizmeci, presidente de las líneas aéreas turcas ACT.

“La logística consiste en trasladar un producto concreto, en cantidades exactas, a un lugar concreto en un tiempo concreto”, declaró Day, profesor de Marketing de Wharton que ha estudiado la logística basada en el desempeño de empresas como Cisco Systems y General Electric. “Las cadenas de abastecimiento realmente buenas han conseguido reducir los costes de manera significativa, menor volumen de inventario y mejor prestación de servicios al consumidor. En el caso de Cisco, su grupo de servicio post-venta es un negocio de 4.000 millones de dólares que distribuye 720.000 piezas de reposición a las distintas fábricas de la empresa. La logística de esa operación incluye clientes, ingenieros de campo y centros de pedido, distribución y reparación de materiales. “Cuanto más eficientemente se administre la logística, más efectivamente se disipa la incertidumbre del sistema”, dijo.

Ocho tendencias en logística

Michel Akavi, otro de los invitados, dijo a la audiencia que cuando él preguntó al organizador de la conferencia donde tendría lugar el panel, ella contestó que la gente “se atrasaría un poco, pero que poco a poco irían llegando. Yo dije: Genial. Necesitan una sesión de logística”.

Akavi proporcionó respuestas a las necesidades de logística con un discurso sobre lo que, en su opinión, son las ocho tendencias que actualmente influyen en la logística. La primera es la “explosión” de comercio y producción global debido al “cambio en el viejo orden político, especialmente la caída del comunismo. Además, las barreras comerciales han caído, especialmente en Europa, y hay un mayor comercio entre el Este y el Oeste del continente. Akavi además citó el NAFTA (Acuerdo Comercial de América del Norte), el MERCOSUR (Acuerdo comercial de Sudamérica), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio) como los responsables de la “ola de comercio internacional. Cuánto más acuerdos como estos haya, mayor será la necesidad de logística”.

Fíjense en Internet, señaló. Siendo una empresa de envío de documento puerta a puerta, “teníamos miedo de Internet. Pero afortunadamente, los documentos todavía necesitan ser firmados, cerrados y sellados… Esperemos que Turquía no adopte el mal hábito de las firmas electrónicas cuando se una a la UE”, dijo Akavi con una sonrisa, añadiendo que “los productos no viajan electrónicamente, gracias a Dios”. Cuánta más gente use Internet, mayor será el volumen de negocio, más pesados serán los paquetes y mayor será la necesidad de que las cartas viajen por el mundo.

La segunda tendencia es la transición a una sociedad post-industrial, dijo Akavi. “Tenemos una población estancada en los países occidentales; el promedio de edad está aumentando, se gasta más dinero en comunicación y sanidad, y menos en productos producidos en masa. La tendencia es más nichos de productos más transitorios e individuales combinados con servicios”. Esto significa que una mayor variedad de productos necesitan ser transportados, de manera más especializada, directamente a consumidores y usuarios”. Por tanto, la industria de logística debe especializarse en nichos, así como la industria textil requiere empresas que sean sensibles a las tendencias de moda. No puedes producir un millón de productos en un sitio en un momento determinado. Tienes que producirlos rápidamente”, a menudo en diferentes partes del mundo.

La tercera tendencia es que ahora vivimos en “un mundo on-demand (en que el consumidor dice lo que quiere, cuándo y cómo lo quiere), dijo Akavi. Estamos en una sociedad en la que el tiempo es dinero. Estamos moviéndonos a una competición basada en el tiempo. La velocidad es casi más importante que un precio barato. Lo vemos en la microelectrónica, con sus chips y consolas de juegos. En el segmento de los PC y los teléfonos, el término utilizado es agilidad, es decir, la capacidad para llegar el primero al mercado. La demanda está cambiando el mundo de la logística”.

La cuarta tendencia es un crecimiento de la sensibilidad en relación al medioambiente. La gente ahora se pregunta: “Cómo podemos transportar menos, de una manera más eficiente, y cómo podemos conseguir reciclar más”, dijo Akavi. “En Europa, vemos que el tráfico de camiones en las autopistas está sujeto a mayores restricciones. Austria está prohibiendo parte del tráfico de camiones durante el fin de semana. Los trenes se están utilizando con mayor frecuencia para transportar bienes porque se gasta menos energía. Existe, además, una mayor preocupación por los aviones ruidosos. Tenemos que cambiar nuestra flota en Bruselas por aviones menos ruidosos, estamos moviendo nuestra central de vuelos de Bruselas a Leipzig, en Alemania, una zona menos poblada. El cuidado del medioambiente está modelando la industria”.

La quinta tendencia es el “redescubrimiento de procesos de organización de los procesos estructurales”, basados en la mayor eficiencia y una mejor organización, y la sexta tendencia consiste en la “desregulación y privatización de los servicios públicos en comunicación y transporte. Somos un buen ejemplo de eso”, dice Akavi. El correo alemán (Deutsche Post), dueño de DHL, “era un sistema postal ineficiente y apático. Después de haber sido privatizado y modernizado, empezó a ser rentable. Entonces se preguntó cuáles deberían ser su misión; no podía limitarse a vender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com