Colombia En Los Mercados Globales
Enviado por sandrislmb • 9 de Abril de 2013 • 568 Palabras (3 Páginas) • 638 Visitas
La globalización representa uno de los determinantes del crecimiento económico para los países, ingresar a los mercados globales es un desafío constante para avanzar en el camino de la innovación en la búsqueda de valor agregado y en la construcción de una oferta nacional sólida y sofisticada. Para ello, si un país quiere ser más competitivo en el ámbito internacional, debe tomar acciones que le permitan incrementar su desarrollo y mejorar sus puntos más débiles.
Refiriéndose explícitamente a Colombia, es una nación que tiene grandes oportunidades para que sus productos y servicios lleguen a otras regiones, ya que cuenta con una dotación de recursos naturales, gente trabajadora y localización estratégica, sin embargo, es claro que aún existen problemas en el ambiente competitivo colombiano que requieren acciones concretas y oportunas. No ha aprendido a incursionar en mercados sofisticados con productos sofisticados, todavía es dependiente de esos recursos naturales; en consecuencia, las capacidades de las empresas para desarrollar y mantener estrategias agresivas se ven limitadas por las restricciones que encuentran en su medio ambiente. La mayoría de las empresas colombianas continúa adoptando tácticas basadas en las ventajas comparativas que están siendo lesionadas por las naciones competidoras, que cuentan con iguales ventajas y estrategias similares. Entonces, ¿qué se puede hacer en Colombia para dinamizar la economía e incrementar la participación en mercados globales?. Colombia necesita diversificar aún más su base exportadora. Desarrollar el recurso humano avanzado, superar sus deficiencias de infraestructura y mejorar sus condiciones internas para atraer inversión extranjera directa. Pero quizá lo más importante será el desarrollo de una actitud más agresiva hacia el aprendizaje y la modernización institucional.
En la actualidad, el gobierno de Colombia está enfocado en tres pilares: más empleo, menos pobreza y más seguridad. En concordancia con estos tres ejes, hay que enfocarse en la consolidación y fortalecimiento de instituciones y políticas que a su vez respondan al ritmo de los cambios que se perfilan en el sistema internacional. Por ello, hay que poner especial énfasis en lograr igualdad de oportunidades y consolidación de la paz, que conlleven a una mayor integración regional y diversificación de las relaciones internacionales.
Para motivar a las empresas a desarrollar estrategias más sofisticadas, el sector privado y el sector público deben trabajar unidos para mejorar el medio ambiente competitivo y facilitar la creación de ventajas sustentables o sostenibles, que se basen en el conocimiento y en el continuo mejoramiento; contar con capitales financiero y humano para estar inmersas en las nuevas tendencias. Los empresarios requieren de capacitación y de profesionalización en sus procesos administrativos para aprovechar tratados
...