ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mamada


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  6.532 Palabras (27 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 27

Capítulo 1 introducción

1.1 Definición de música

La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden.

La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes.

La música permite canalizar esos sentimientos y hace que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso. Así, la música es vital importancia no solo por su belleza y valor estético ambos elementos de suma relevancia en lo que respecta al acervo cultural de una comunidad o de una civilización. Así la música puede ser fácilmente un símbolo cultural que establece estándares no solo individuales si no también sociales respecto a los grupos que siguen a tal o cual música y que ven en ella representadas sus características más relevantes. La música afecta de manera importante la conducta de los jóvenes, un estudio comprobó que los jóvenes después de escuchar rock tenía una conducta agresiva y después de escuchar música tranquila se calmaban y tenían una mejor actitud.

A medida que el adolecente obtiene independencia encuentra en la música variedades modelos alternativos de acuerdo a su estilo de vida, se identifica con un género musical. el tipo de música que escuchan los jóvenes dependen de su personalidad y las formas en que la música llega a ellos son muy diferentes. Los adolescentes son lo más propenso a ser influenciados por los nuevos musicales ya que se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje y la música. Las definiciones parten desde el seno de las culturas y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectados por cuestiones psicológicas sociales, culturales e históricas.

De esta forma surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser validas en el momento de expresar que se siente por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta y absoluta.

1.2 Origen etimológico

La palabra viene del griego “mousik” a través de la música latina. Se deriva en la última instancia de Mousa. La palabra griega que significa musa.

Capítulo 2 antecedentes

2.1 Origen de la música

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.

Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (liras y arpas). Los cantos cultos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.

En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible. Lo mismo sucedía en la India. Mientras que en la India incluso hoy se mantiene esta idea, en Egipto, por influencia mesopotámica, la música adquiere en los siguientes siglos un carácter profundo, concebida como expresión de emociones humanas.

2.2 Instrumentos

Los instrumentos musicales se originaron en las culturas primitivas, con el intento del hombre por imitar los sonidos diferentes de la naturaleza.

Aunque el origen del primer instrumento musical para ser objeto de debate por muchos arqueólogos, a los que creen que la flauta fue el primer instrumento que surgen debido al descubrimiento de las pinturas de flautas y silbatos en las cuevas, que datan de 60.000 a.

El gran desarrollo y la aparición de nuevos instrumentos musicales provenían del siglo XVI, después de la invención de los tipos móviles de Gutenberg.

En ese momento aparecieron los primeros fabricantes de violines, trombones, flautas y oboes.

La revolución industrial también tuvo un gran impacto en el desarrollo de instrumentos musicales, con la mecanización comenzaron a ser producidos en grandes cantidades ya precios más bajos.

Hay varias maneras de clasificar los instrumentos musicales, de acuerdo con el carácter histórico, el propósito, por extensión, el material, empleado y similares.

Todas estas formas se consideran válidos, sin embargo, el más ampliamente utilizado es la división de acuerdo con la manera de cómo se produce el sonido.

2.2.1 Tipos de instrumentos

En 1914 los musicólogos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Establecen cuatro clases principales de instrumentos musicales, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, según el modo de generación del sonido:

Idiófonos: Son aquellos instrumentos en los que el sonido es generado por vibración del instrumento mismo, como en el caso de las claves o cualquier otro instrumento que produzca un sonido al ser percutido: castañuelas, matraca, sonajero, etc.

Membranófonos: Los membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana, como es el caso del timbal, cualquier tipo de tambor o pandero.

Aerófonos: Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración de una columna de aire, como en las flautas.

Cordófonos: Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda, como en el caso del arpa, la guitarra, etc.

Durante el siglo XX se desarrolló un nuevo tipo de instrumento, los denominados:

Electrófonos: En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como en el sintetizador. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.

2.3 Desarrollo de la música

MÚSICA RELIGIOSA

En el año 313, el emperador Constantino se convierte al cristianismo y se redacta el Edicto de Milán, que reconoce la libertad de culto para los cristianos, que hasta ahora habían realizado sus ceremonias religiosas escondidos. A partir de este momento la música religiosa va a comenzar a desarrollarse y extenderse.

La Iglesia pronto contará con un gran poder político y cultural, por lo que todas las artes de esta época harán referencia a temas religiosos. Hay que tener en cuenta que tanto la música, como la pintura y las demás artes del medievo tienen como únicas finalidades la alabanza a Dios y la transmisión de la doctrina religiosa. La música religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com