ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, cuyo mandato es fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación internacional.

Las funciones de la OMPI se pueden sintetizar en cinco áreas fundamentales: 1) el fomento del respeto a la propiedad internacional mediante la promoción de los instrumentos jurídicos que administra y la armonización de legislaciones nacionales sobre la materia; 2) la asistencia técnico-jurídica a los Estados miembros y la coordinación con otros organismos internacionales en asuntos relacionados con la propiedad intelectual; 3) la conducción de estudios e investigaciones y la difusión de información sobre la propiedad intelectual; 4) la prestación de servicios de registro internacional y la publicación de sus datos; y 5) la administración de las diversas “uniones” y de los acuerdos internacionales sobre la materia.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

ANTECEDENTES

Para finales del siglo XIX, el intercambio internacional de bienes, servicios y obras de producción científica, artística y literaria se encontró ante un complejo sistema de legislaciones locales que hacía difícil el acceso a una adecuada protección jurídica. La necesidad de una amplia protección de las creaciones intelectuales, efectiva más allá de las fronteras nacionales de los inventores y creadores, creó el marco propicio para el nacimiento de un incipiente derecho internacional de la propiedad industrial y los derechos de autor.

Ciento veinte años después de la irrupción en el escenario internacional de la propiedad intelectual, esta materia ha venido a constituir una de las ramas del derecho con un desarrollo progresivo sin precedentes, en el que se fundan expectativas nacionales de desarrollo económico, cultural y artístico y, desde su creación, la OMPI ha sido el motor del desarrollo del Derecho Internacional de la Propiedad Intelectual.

Los orígenes de la OMPI se remontan a 1893, con la creación de la Unión de Oficinas Internacionales para la Protección de la Propiedad Intelectual (BIRPI, por su acrónimo en francés). La BIRPI constituyó la fusión de dos “uniones” hasta entonces independientes: la Unión de París y la Unión de Berna, creadas por los convenios de París de 1883 y de Berna de 1886, para la protección de la propiedad industrial, el primero, y de las obras literarias y artísticas, el segundo. Ambas uniones tenían su sede en Berna, Suiza, y organizaban las reuniones internacionales de las convenciones.

En el mismo año de su creación, la BIRPI trasladó su sede a Ginebra. En esa época administraba 4 tratados internacionales y prosiguió con la organización de las reuniones internacionales de las convenciones. Debido al desarrollo de los sistemas de registro, la creciente participación de los Estados en la negociación de instrumentos internacionales en la materia, el incremento de adhesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com