La Redacción Formal
Enviado por Paoladr8 • 19 de Junio de 2014 • 294 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
La redacción formal
La redacción es un proceso de plasmación y maduración de ideas, por eso el requisito fundamental para redactar un texto es poseer un método que nos permita expresar clara y ordenadamente lo que solo existe en nuestra mente como un conglomerado, como una masa amorfa e imprecisa.
Existe una idea equivocada, pero muy común respecto al proceso de redacción. Se piensa que solo implica la escritura del texto; es decir, volcar sobre el papel todas nuestras ideas sobre el tema y listo. En realidad, si deseamos obtener un buen resultado, todo el proceso para la redacción de un texto. En este caso presentaremos las dos primeras etapas. Estas son:
• Definición del marco general: Es importante antes de escribir tener la idea acerca de qué se va escribir. Para esto es importante, en primer término, identificar el tema e inmediatamente después precisar el tema.
- Identificación del tema. (¿Acerca de qué voy a escribir?). Es importante hacernos esta pregunta para identificar el tema del cual vamos a escribir.
- Precisión del tema. Posiblemente al identificar el tema hayamos elegido un tema muy genérico, ante esto es muy importante que precisemos, que delimitemos el tema.
- Determinación de las variables de redacción. El objetivo de esta fase es situarnos en el contexto comunicativo antes de escribir.
• Definición de ideas:
- Producción de ideas. En esta fase se debe recolectar información. La técnica que se suele utilizar es el listado espontáneo. Consiste en escribir todo lo que se te va ocurriendo sobre el tema. El objetivo de esta técnica es activar la memoria.
- Organización de ideas. En esta fase se deben organizar las ideas en un esquema. Pero antes debemos escoger solo ideas pertinentes a cada subtema y desechar ideas claves que nos servirán para el desarrollo del texto.
...