ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad De Los Adminitradores


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Escuela Secundaria Ángel María Herrera

Asignatura:

Gestión Empresarial

Tema:

La Responsabilidad de los Administradores

Participantes: Benítez, Francisley

Escobar, Michelle

Pinzón, Alma

Quirós, Denis

Tuñón, Angélica

Nivel:

XII A

Facilitadora:

Yovanna Canto

Fecha:

Martes, 14 de abril del 2015

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. CRITERIOS

• Criterios para trabajo escrito

• Criterios para presentación oral

A. La responsabilidad general de los administradores.

• La habilidad técnica

• La habilidad humana

• La capacidad conceptual

B. La responsabilidad social de los administradores.

• Concepto

• La responsabilidad y sensibilidad social

• La influencia de los valores y los criterios de desempeño en el comportamiento

• La auditoría social

III. CONCLUSIONES

IV. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control empresarial, donde sus objetivos están en la misma dirección de las metas y propósitos de la empresa o institución.

En este trabajo se va a desarrollar el tema de “La Responsabilidad de los Administradores”, el objetivo del mismo es valorar la importancia de la responsabilidad social de los administradores dentro del contexto empresarial. También se pretende ilustrar diferentes tipos de responsabilidades administrativas, que nos ayudarán a su mejor entendimiento.

Para el desarrollo de este trabajo se ha utilizado como fuente didáctica, principalmente, las separatas otorgadas por la profesora, así como diversas páginas de internet. También nos apoyamos en las clases de Gestión Empresarial que hemos recibido en clases, especialmente en las explicaciones de la profesora, que nos permitieron ir realizando un análisis para obtener un mejor concepto del tema.

Esperamos que este trabajo cumpla con los aspectos solicitados y que sea de agrado y entendimiento para el lector.

A. La Responsabilidad de los administradores

Una persona responsable es aquella que es capaz de responder ante cualquier situación que se pueda presentar en un determinado momento. Un administrador responsable debe tener la capacidad de tomar decisiones que orienten efectivamente a las empresas y que utilicen eficazmente los recursos que posee la empresa para alcanzar unos objetivos primordiales como son la innovación, la competitividad y la generación de valor económico y social tanto para el cliente como para sus partes relacionadas.

El éxito de un administrador en una organización no está solo relacionado con sus conocimientos académicos, aunque sea éste un aspecto muy importante. El administrador también debe tener características de personalidad y de conocimiento tecnológico, para llevar a cabo una eficiente administración, también debe tener en cuenta 3 tipos de habilidades que son fundamentales a la hora de administrar las cuales son: habilidad técnica, humana y conceptual.

• LA HABILIDAD TÉCNICA: trata de utilizar todos los conocimientos y técnicas adecuadas que adquirió por su educación y experiencia para realizar las tareas específicas del administrador.

• LA HABILIDAD HUMANA: consiste en la capacidad de trabajar con personas, de trabajar en equipo y ser un buen líder, motivador siempre de su equipo de trabajo y encaminada siempre a los objetivos estratégicos de la organización.

• LA CAPACIDAD CONCEPTUAL: Trata de poder entender y comprender los problemas que se pueden presentar en la organización global, con el fin de conceptualizarlos, gestionarlos y evitar así que se presenten en un futuro.

B. La responsabilidad social de los administradores

• CONCEPTO:

La responsabilidad social de un administrador es lo que éste hace y tiene influencia, como una respuesta para la sociedad en la que un administrador y la organización empresarial se desenvuelven. Debemos destacar que la aceptación de la responsabilidad social de un administrador, claro está, que actúa a nombre de su organización, significa además adquirir conciencia de los problemas sociales de la comunidad, ya que debe interactuar con el ambiente externo.

En primer lugar, cuando se definen la misión (donde está actualmente), la visión (a dónde se quiere llegar) y los valores en una organización, estos últimos se convierten en una guía constante en la toma de decisiones del administrador. Los tres elementos mencionados, y en especial los valores, sirven como marco para tomar decisiones de contratación de personal, de capacitación, de promoción y desvinculación de los colaboradores. También nos facilitan optar por las diferentes alternativas y circunstancias que se nos presentan en el momento de relacionarnos con los clientes, proveedores y la comunidad. Y, por último, permiten que los planes para el futuro de una organización o un proyecto sean más fáciles de diseñar e implementar.

Como habíamos mencionado, la responsabilidad social no es una moda pasajera ni un capricho. Es una forma de manejar las organizaciones buscando no solamente el beneficio de las mismas, sino también de todo aquel que está cerca de ellas. El administrador no solamente debe interiorizarse de este nuevo concepto de ver a las organizaciones y esta nueva forma de hacer negocios y relacionarse, sino que debe planificar el plan de responsabilidad social que llevará a cabo, convencer a los demás de involucrarse, implementar el plan, monitorear y comunicar los resultados para mantener la motivación y el entusiasmo en continuar con las acciones del plan. Si el público interno y el externo de la organización están bien, esto redunda en beneficios para la misma. Para sintetizar el alcance que puede tener esto, utilizaremos la siguiente lectura a manera de ejemplo:

Compartiendo la mejor cosecha

En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, el cual ganaba el concurso al mejor producto año tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com