La Revolución De La Riqueza
Enviado por hesoliva • 2 de Octubre de 2014 • 2.165 Palabras (9 Páginas) • 603 Visitas
La Revolución de la Riqueza
ANÁLISIS CRÍTICO
ACTIVIDAD 4
Presentado por: xxx
D5200
Docente: JAIRO CESAR LAVERDE
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
ESPECIALIZACION ALTA GERENCIA
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA A
2014
Introducción:
El presente análisis crítico tiene como objeto hacer una interpretación personal respecto a la posición de Alvin y Heidi Toffler y su libro “La revolución de la riqueza”, a partir de los datos principales, extraídos de dicho documento.
Permite adoptar una posición crítica, lógica y objetiva frente al tema de los escenarios futuros estudiados a partir del estudio de antecedentes históricos de la humanidad en escenarios sociales, políticos, antropológicos, sociológicos durante tres hitos determinados por los autores como “olas”.
El libro aborda el tema del futuro de la riqueza la cual puede ser visible o invisible. Se hacen consideraciones que abordan desde las empresas hasta las familias en correlación con la sociedad y con sus mismos integrantes. Cómo esta nueva “ola”, la del conocimiento, está modificando la forma de vida conocida hasta hace unas décadas estableciendo parámetros diferentes de atención de vida como las comunicaciones, el uso del tiempo, las relaciones interpersonales.
Desarrollo
La capacidad de estos investigadores permite tomar una serie de elementos de información, someterlos a un proceso científico para reflexionar sobre el futuro; determinar elementos como la moda, la tendencia, la megatendencia, la ruptura y los gérmenes de cambio de una serie de componentes como las Organizaciones Intergubernamentales (OIG), las organizaciones no gubernamentales (ONG), la economía, el estado, la burocracia, los lesivos sindicatos, las empresas e industrias, la ciencia la tecnología, la ley, la estructura política, la familia, la educación, la sociedad civil; para determinar escenarios pasados y presentes con prospectiva a futuro no solo sobre estos tópicos enunciados sino que también visionan el porvenir de países de primer y tercer orden en el globo.
Es una muestra académica, empapada de practicidad, sobre cómo se puede hacer un ejercicio que, con base en el conocimiento del pasado , el análisis del presente transicional con todas sus aristas, en lo complejo y en lo sencillo, para hacer el montaje claro y objetivo de una propuesta que presenta los posibles escenarios futuros indicando, al parecer del suscrito estudiante, muy reales y hacederas situaciones y de cambios que se avecinan y que vivirá la sociedad de la nueva ola.
Interesante el análisis, a partir de lo ya referido, respecto de quién será el nuevo hombre, su sociedad acuciante, las nuevas profesiones y empleos como “metalurgia y averías o de un horticultor postcosecha” (Toffler & Toffler), su vida de familia, el uso del tiempo, el mercado, el dinero, nuestra relación con el Estado, la nueva criminalidad de manera que, haciendo el tránsito hacia el próximo presente, nuestros hijos están desarrollándose en un nuevo mundo, diferente al conocido por los nacidos en las décadas del 60, en una vida más digital, rica en NTIC, y con rezagos analógicos, un mundo prurito y acuciante regentado por el reloj.
Imagen Nro. 1 Horas trabajadas al año por persona, 1870-1978 . Agosto 11 de2014-08-12
de http://2.bp.blogspot.com/-6lRNKS4_AWo/UatZxMl18AI/AAAAAAAAHJY/p7wGiDqVsaE/s1600/fe04trabajo.png
Considera el suscrito estudiante que, el mundo que presentan los Toffler, si bien es cierto considera un deber ser, respecto de las propuestas para actuar contra la pobreza, difícilmente se pueden alcanzar por los mismos elementos señalados en su libro como, entre otros, la burocracia, los sindicatos (altamente lesivos y alejados de su idea primigenia) y que serían los mismos gestores de la imposibilidad de llegar a concretar lo planteado en el libro. Al estudiar la pobreza en América Latina se hace evidente que el sesgo entre ricos y pobres es cada vez más marcado. Para respaldar este postulado se trae a colación un artículo del web titulado “La desproporción entre ricos y pobres se mantiene en América Latina y Caribe” (Amércia Económica Internacional, 2001) y que señala:
La diferencia entre los ingresos del 20% más pobre y el 20% más rico de la población de América Latina y Caribe se mantuvo estable en la década de los noventa, según señala el informe "Indicadores de Desarrollo Mundial 2001", elaborado por el Banco Mundial (BM).
Desde 1989 hasta 1996, México y Brasil no mejoraron la brecha entre ricos y pobres mientras que Chile y Paraguay aumentaron las diferencias.
En Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela la disparidad de ingresos no presentó modificaciones sustanciales mientras que en Bolivia, Honduras y República Dominicana se acentuaron.
De igual manera, encontramos en el diario el País de España un artículo que muestra cómo se ahondan, día tras día, las diferencias económicas entre clases (Diario El País de España, 2011); solo se extrae un párrafo que respalda la crítica a las ilusiones antipobreza de los Toffler:
La bonanza de un país no se traslada de forma automática ni natural a la reducción de la brecha social y las políticas correctoras -los impuestos y los servicios sociales- han ido perdiendo efecto como redistribuidores de riqueza desde mediados de los noventa. El 10% más pudiente de la población gana como promedio 9,6 veces más que el 10% más desfavorecido en el conjunto de la OCDE, según el estudio, y la distancia ha crecido incluso en los países tradicionalmente más igualitarios, como Alemania, Suecia o Dinamarca, aunque sigue muy por debajo de la media.
Lo más peculiar y conclusivo de las indagaciones es que, si bien es cierto se genera más riqueza la misma no sufre un proceso distributivo. Por el contrario, el dinero está siendo concentrado por pocos que se alejan abismalmente del resto de la humanidad.
De otro lado, siendo neófito en el asunto de la prospectiva, considero que, para los estudiosos de la misma, este libro es un importante referente que conecta, en su biografía, con otros autores y conocedores del tema y que obliga a leer la obra anterior
...