La Superintendencia Nacional de Valores
Enviado por il.divo • 23 de Enero de 2015 • Tesis • 763 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
La Superintendencia Nacional de Valores es el ente encargado de regular y supervisar el funcionamiento eficiente del mercado de valores, para la protección de las personas que han realizado inversiones en los valores a que se refiere esta Ley y para estimular el desarrollo productivo del país, bajo la vigilancia y coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional.
La Superintendencia Nacional de Valores tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional; está adscrita al Ministerio del Poder Popular de Economia, Finanzas y Banca Pública al sólo efecto de la tutela administrativa; y gozará de las franquicias, privilegios y exenciones de orden fiscal, tributario y procesal que las leyes de la República otorgan al fisco nacional.
Misión
La Superintendencia Nacional de Valores es un Organismo Autónomo, creado por la Ley para controlar, crear, promover, regular, supervisar y vigilar el mercado de valores, integrado por las personas naturales y jurídicas que participan de forma directa o indirecta en todos los procesos de emisión, custodia, inversión e intermediación de títulos valores; así como sus actividades conexas o relacionadas y establece sus principios de organización y funcionamiento, combinando las capacidades y los recursos con que cuenta la Institución.
Visión
Contribuir de manera eficaz al desarrollo económico, social y endógeno del país, a través de la creación de un nuevo mercado de valores y el acompañamiento integral en el marco de las políticas gubernamentales, con la participación activa de la comunidad, para alcanzar niveles de crecimiento sustentable y sostenido en el largo plazo, que permitan la seguridad de un mercado de valores transparente, y con participación ciudadana.
Valores
La Superintendencia Nacional de Valores es un Organismo, al servicio de las ciudadanas y ciudadanos y del desarrollo económico-social del País. Nuestra misión principal se enmarca en la regulación del Mercado de Valores y en la protección de los inversionistas y ahorristas que invierten en el mismo, mediante supervisión y fiscalización de las empresas y operadores de valores autorizados que participan en el mercado de valores y la emisión de normas que regulen las operaciones económicas-financieras que se realizan en el mercado de valores.
Para el ejercicio de nuestra función rigen los siguientes principios y valores:
Eficacia: Los procesos administrativos y operativos han sido diseñados con estudio de tiempo, índices e indicadores para medir las variaciones con relación a cumplimiento de objetivos, metas, actividades y analizar los rendimientos.
Eficiencia: Los procesos administrativos y operativos para la prestación del servicio han sido diseñados, considerando un óptimo manejo
...