La administración de recursos humanos no es más que las actividades con que una empresa u organización
Enviado por javier881005 • 10 de Diciembre de 2017 • Tarea • 682 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
La administración de recursos humanos no es más que las actividades con que una empresa u organización usa su fuerza de forma eficaz. Las actividades serian la determinación de la estrategia de recursos humanos, contratación, evaluación de desempeños, desarrollo administrativo, remuneración y relaciones laborales. El departamento de recursos humanos contribuye a los dividendos de una organización al crear un ambiente en donde la fuerza de trabajo sea productiva gracias a las buenas relaciones de la empresa. La calidad de vida laboral va de la mano de las buenas prácticas que cumplan con los objetivos de la organización y así mismo de los empleados. (Herrera, Montero, 2015).
La globalización ha conllevado que el comercio internacional crezca a una gran velocidad, producto al aumento de las inversiones directas extranjeras y aumento de recursos internacionales entre las empresas. Esto conllevo que las empresas vieran la necesidad de adelantar sus procesos de internacionalización de la administración de recursos humanos. Este departamento por ende ha tenido grandes transformaciones de atributos locales a capacidades globales con múltiples retos incluyendo la estandarización global y flexibilidad. Existen diferentes tipos de organizaciones que difieren en cuanto a estructura, alcance y funcionamiento, donde las compañías internacionales aprovechan sus capacidades para penetrar mercados extranjeros y las compañías multinacionales caracterizadas por contar con unidades autónomas en diferentes países. (Herrera, Montero, 2015).
Estas últimas han dejado gran interdependencia a las subsidiarias para enfrentar situaciones locales. Cada empresa multinacional debe adaptar sus productos a la cultura local, donde los principales controles son encontrados en la matriz de la compañía o en las manos del país originario. Las corporaciones mundiales poseen sus principales operaciones en una oficina central operando como organizaciones domésticas. Es importante conocer las especificidades en cuanto a las diferencias culturales del lugar de trabajo además de los específicos del puesto. Se dice que el proceso de empleo de una internacional es 2 o 3 veces más costoso que el mismo a nivel doméstico. Existen cuatro dimensiones en las diferencias culturales que influyen en la adaptación de un expatriado a la nueva cultura como son el poder distancia, evitación de incertidumbre, individualismo frente a la colectividad y masculinidad frente a la feminidad, donde también se incluye un quinto en donde las culturas difieren y representa a la orientación a largo o corto plazo respecto a su proyección al futuro. (Enos, Brown, 2015).
El análisis de mercado interno exige disponer de información sobre la composición actual del personal y los índices de rotación dentro de la organización. Mientras que el mercado externo requiere prestar atención a la composición cualitativa del mercado de trabajo, movimientos migratorios y demandas efectuadas por los competidores. En el aspecto de planeación estratégica de un departamento de recursos humanos global es necesario que se tenga en cuenta las variaciones de las leyes, costos de vida y políticas fiscales del país anfitrión. El personal es caracterizado de tres formas donde podemos encontrar los expatriados, nacionales del país anfitrión y los nacionales de un tercer país. Donde los expatriados son personas que cuentan con un talento propio de la empresa, un nacional del país anfitrión no es más que un empleado trabajando para una empresa extranjera que se encuentra en el país de origen del empleado y un nacional de un tercer país es un ciudadano que trabaja en un país extranjero. (García, 2008).
...