La administración publica una gestión que no se basa en sus principios.
Enviado por chipa711 • 5 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.925 Palabras (8 Páginas) • 254 Visitas
La administración publica una gestión que no se basa en sus principios.
La pérdida de credibilidad del sector público como gestor del bienestar ciudadano viene acompañado de manifestaciones que exigen y obligan a que las instituciones públicas actúen aplicando principios de economía, eficiencia y eficacia. Estas nuevas demandas, cada vez más importantes como consecuencia de la magnitud del déficit público en prácticamente la totalidad de países, tuvieron en un primer momento, un importante impacto en los procesos de construcción de políticas públicas, pero en la actualidad no se circunscriben únicamente a la esfera política o ministerial, sino que se han ampliado a todas las actuaciones de la administración en sus diferentes órdenes territoriales, por lo que la inconformidad de la sociedad en general cada día es más evidente lo que genera a gritos la implementación de una nueva gestión pública que tenga como objetivo a los ciudadanos.
Por lo anterior debemos de tener en cuenta que día a día contamos con una sociedad cambiante en todos los aspectos generales, ya que sus necesidades varían de acuerdo a entes externos como la tecnología, el medio ambiente, la economía y sobre todo el bienestar social, por lo tanto la tarea de la administración pública no es nada fácil, ya que moldear procesos y procedimientos que en nuestra sociedad están antecedidos por temas como la corrupción, la violencia la desigualdad y el bien individual, no es tarea simple. Por esto debemos de preguntarnos ¿a donde debe de acudir nuestro gobierno para plantear las necesidades que demanda nuestra sociedad? O mejor aún ¿la administración ha evolucionado?
Teniendo en cuenta la problemática presentada debemos basarnos que la ciencia de la administración ha transcendido a través de las historia, lo que nos permite visualizar los errores, métodos y estrategias que se implantaron en su momento para la resolución de problemas, es por esto que debemos de trasladarnos a los principios de la economía y gestión, donde el ser humano empieza a dar sus primeros pasos en el movimiento de su capital, manifestando la necesidad de gestionar los pocos o muchos recursos para satisfacer sus necesidades, sin tener en cuenta la teoría o conocimiento de administración para dichos capitales; resaltando el trueque como primera manifestación de la convicción del ser humano en la gestión y administración. Por lo anterior si deseamos ver un simple ejemplo de esta convicción natural que posee el único ser racional, podemos trasladarnos a alguna de las 7 maravillas de nuestro planeta donde la gestión, administración y distribución del trabajo dan sus primeros pasos para la consecución de un mismo objetivo.
Por otra parte nuestra historia tiene dos episodios primordiales donde muestra sus primeras manifestaciones de evolución. La primera en el siglo XVII donde Adán Smith da a conocer una de sus publicaciones donde habla y centraliza por primera vez en la historia de la asignación de tareas específicas para los trabajadores, lo que genera un mayor resultado para estos; por otra parte a finales del siglo XVIII en la revolución industrial, el incremento de la demanda hace que se generen cambios drásticos en los procesos internos de la organizaciones y esto genera la necesidad de que una persona se encargue de los procedimientos y normas de dicha organización, es de allí donde nace el acreditado administrador y con el nacen las teorías y enfoques que buscan optimizar los procesos de la administración.
Basados en lo anterior como primera medida nace el enfoque clásico, donde su principal papel es direccionar a que las organizaciones fuesen lo más eficientes posibles y donde es el estadounidense Frederick Taylor trae a cohesión sus teorías como son el Estudio de tiempo y estándares de producción, Supervisión funcional, Estandarización de herramientas e instrumentos, diseño de la rutina de trabajo, clasificación de los productos y del material utilizado en la mano factura los cuales son de gran importancia para la evolución de la administración. Continuando podemos ver que en 1911 surge la administración científica, la cual a través de la ciencia busca determinar las habilidades pertinentes o de idoneidad del individuo para así capacitarlo, enseñarle y perfeccionarlo en la tarea asignada, dejando a un lado la regla del dedo pulgar donde a quien se señalara cumplía con sus tareas, sin mirar sus capacidades o sin tener en cuenta sus destrezas. “haciendo un pequeño paréntesis de la continuidad del tema pero resaltando este suceso que ataco nuestra historia, quiero manifestar que desde mi punto de vista nuestro sistema político actual, aún se encuentra alojado en este episodio de la evolución de la administración, ya que la mayoría de funcionarios públicos son nombrados o postulados a dedo pulgar por los grandes políticos, los cuales tiene ciento poder e influencia sobre la famosa mermelada que genera desigualdad, pobreza e inequidad que nos lleva a esta guerra social que no nos permite ser una sociedad o estado de derecho. ¿Hasta cuándo lo permitiremos?
Dando continuidad a la hipótesis planteada debemos resaltar que el método científico realizo diversos aportes a la evolución de la administración pública, como por ejemplo la cooperación laboral, la división del trabajo y responsabilidades. También debemos de tener en cuenta que las responsabilidades del administrador era determinar y colocar al trabajador donde esté más capacitado. “ahora si vemos a muchas empresas de la actualidad, veremos un déficit de la falta de teoría o aplicación de principios, ya que si observamos detenidamente veremos individuos que son sub utilizados por que se encargan de una área o proceso operativo sin tener en cuenta la capacidad del individuo que puede ser comercial, de innovación, operativa o viceversa”. Lo anterior es una muestra clara de uno de los aspectos que en la mayoría de las ocasiones no permite una evolución a nivel general, ya que lo resultados pueden ser mejores si visualizamos las capacidades del individuo. Por consiguiente debemos de preguntarnos ahora ¿utilizan los gerentes actuales la administración científica?. Desde mi punto de vista diría que si, ya que la implantan en tareas básicas como el estudio de tiempo y movimientos para eliminar proceso inútiles, por otra parte al momento de la selección del personal de acuerdo a sus capacidades y al puesto que desempeñan, también cuando se diseñan sistemas de incentivos basados en resultados lo que hoy conocemos como evaluación de desempeño. Por ello podemos decir que los aportes a través de la historia nos permiten aprender de ella y así mejorar procesos.
...