La aparición y desarrollo del seguro
Enviado por lukismiky • 7 de Marzo de 2014 • Tutorial • 4.109 Palabras (17 Páginas) • 256 Visitas
Establecimientos bancarios se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras, cuya función principal consiste en captar en
Corporaciones financieras moneda legal recursos del público en depósito, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de
Corporaciones de ahorro y vivienda prestamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
Compañías de financiamiento comercial.
Cooperativas financieras.
Sociedades fiduciarias Son instituciones financieras captan recurso del ahorro público, instituciones que prestan
Sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales servicios complementarios y conexos con la actividad financiera.
Almacenes generales de depósito .
Administradoras de fondos pensiones y cesantías
Sociedades de intermediación cambiaria y sistema financiero.
Compañías de seguro. En materia de seguros y de contratación, el asegurador o compañía aseguradora
Cooperativas de seguro. Es la persona jurídica que asume la obligación de pago . De la indemnización cuando
Compañía de reaseguros se pueda producir el evento asegurado.
Son entidades financieras, cuyo objeto consiste en estimular .el ahorro mediante la es un sistema de ahorro que permite formar un capital en un tiempo determinado
La constitución en forma de capitales determinadas a cambio de desembolso con o sin. Mediante el pago de cuotas mensuales o únicas, con el incentivo de participar en
Sorteos mensuales.
Los corredores de seguro Un intermediario de seguro es la persona natural o jurídica encargada de ofrecer
Agencias de seguro promover, asesorar y manejar los seguros de personas naturales o jurídicas que tengan necesidad de protección
Agentes de seguro en representación de una o varias aseguradoras
Monologo
Historia de Entidades aseguradoras
La aparición y desarrollo del seguro va aparejado con la evolución de las distintas formas de organización social. En sus comienzos existían unas formas de seguro no monetarias sin bases técnicas ni jurídicas sino como un sentimiento de solidaridad ante el infortunio y como mecanismo de distribución de riesgos. Formas muy primitivas de seguro contra las malas cosechas, en la Antigüedad y la Edad Media, se daban mediante el almacenamiento de cereales en graneros de templos o de señores, ya que uno de las funciones sociales que cumplían estos excedentes era su distribución o venta en tiempos de malas cosechas o penuria. De la misma forma los miembros de los gremios medievales tenían entre sus misiones el prestarse socorro mutuo en caso de enfermedad, incapacidad o muerte de ellos.
El primer sistema de aseguramiento propiamente dicho, conocido documentalmente, es el seguro marítimo que aparece en el Mediterráneo durante la Edad Media como consecuencia del desarrollo del comercio marítimo. Se trataba de una manifestación de seguro privado, con un afán de lucro de los aseguradores. En los siglos XVII y XVIII surgen las primeras compañías de seguros en Inglaterra. La moderna sociedad industrial, basada en el individualismo y la reducción del entorno familiar, obliga a busca la protección mediante fórmulas legales contra los riesgos personales y patrimoniales derivados del progreso tecnológico existen:
• El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.
• El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.
• Seguridad Social, que es un sistema obligatorio de cobertura, administrado por el Estado, dirigido a proporcionar protección y bienestar a los ciudadanos, que suele garantizar una prestación económica en caso de jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento, desempleo etc.
• Seguros privados que cubren y protegen a las personas o entidades que contrata, pudiendo ser de suscripción obligatoria o voluntaria. Ejemplos de seguros privados son los seguros de robo o incendio de un inmueble o los seguros de automóviles o de accidentes de personas.
HOY EN DIA
Soy una compañía de seguros o aseguradora una empresa especializada en el Seguro, mi actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) económicas de producción y consumo.
Mi actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.
Como entidad de seguros pueden operar en uno o en múltiples ramos (accidentes, automóvil, incendios, responsabilidad civil, etc.), pero siempre con la autorización necesaria del organismo regulador.
En mi entidad aseguradora se encuentra incluida un grupo de entidades como:
Una compañía de seguros: o aseguradora es la empresa especializada en el Seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo. Su actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos
...