La definición de inversión servicios bancarios
Enviado por jenni_garcia • 21 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.832 Palabras (12 Páginas) • 240 Visitas
1. CONCEPTOS GENERALES
1. 1 DEFINICIÓN
Previo a la definición del concepto de Banca de inversión es importante describir el término inversión, el cual según Alexander, Sharpe y Bailey (2003,1) lo definen en su sentido más amplio como: “sacrificar dinero actual por dinero futuro”. Por lo general, entran en juego dos atributos diferentes – tiempo y riesgo –.
Los mismos autores señalan el proceso a tener en cuenta en el momento de tomar una decisión de inversión, para lo cual proponen un procedimiento de cinco pasos, a saber:
a. Establecer una política de inversión
b. Analizar los valores
c. Construir una cartera o portafolio
d. Revisar la cartera
e. Evaluar el desempeño de la cartera
Considerando que la Banca de Inversión es la actividad más importante en el mercado de capitales, donde la relación entre ambas con referencia a su comportamiento, evolución y desempeño es directa, lo que determina la importancia de la primera en el crecimiento y desarrollo de la segunda.
La definición clásica de Banca de Inversión es: “Ser un agente comercial o intermediario entre los que tienen capital, los inversionistas, y los que lo necesitan”1, relación que se puede visualizar en la gráfica de la siguiente página. Igualmente existen otras definiciones que ubican la Banca de Inversión como un ente canalizador de recursos de mediano y largo plazo, utilizado a manera de puente entre usuarios y proveedores de capital a través de instrumentos financieros dentro del mercado de capitales.
1 CARDENAS, Jorge Hernán y GUTIERREZ, Maria Lorena. Gerencia Financiera. TM editores. Bogotá. 2000. xxi p.
Una definición más de la Banca de Inversión es la de: “concebirse como una industria que, adicionalmente a servir como intermediario, se dedica a la creación de instrumentos financieros que ayudan a las compañías y los gobiernos en la compra y emisión de títulos, en el manejo de los activos financieros y proveen asesoría en estrategia financiera para maximizar el valor de la empresa y de los accionistas”2
Fuente: CARDENAS, Jorge Hernán y GUTIERREZ, Maria Lorena. Gerencia Financiera. TM editores. Bogotá. 2000. Pág. 14
En el glosario del texto de Fundamentos de Inversiones se define el término de banquero de inversión como: “Organización que actúa como intermediario entre los emisores y los compradores finales de valores en el mercado de valores primaria”3
En este orden, la función del banquero de inversión es ayudar a encontrar, estructurar y desarrollar proyectos empresariales de crítico valor para el mercado e ingeniarse la manera como con su diseño y sustentación sean atractivos para los inversionistas y para los emisores de deuda o de capital.
1.2 REFERENTES HISTORICOS DE LA BANCA DE INVERSIÓN
La Banca de inversión fue la estrella del siglo XIX. La banca apareció en la Italia renancentista con banqueros como los Medici y luego presentaron su mayor crecimiento en Amsterdam, sin embargo, su principal desarrollo se dio en Inglaterra durante el siglo XIX, considerada la potencia comercial y financiera del momento. Para el siglo XX el desarrollo
2 Ibid, xxii p.
3 Alexander, Sharpe y Bailey. Fundamentos de Inversiones. Prentice Hall. Tercera edición. México. 2003. 694 p.
principal se origina en el mercado americano, donde la banca ofrece portafolios con nuevos productos y servicios que dinamizan la actividad, pero que igualmente la llevan a su principal crisis en la década del 30.
La ley “Glass Steagall-Act” en los Estados Unidos separa las actividades de la Banca de Inversión (Goldman Sachs, Salomon Brothers, First Boston) y de la banca comercial (por ejemplo, Chemical, Chasse Manhatan), desde la década de los años 30, como consecuencia del riesgo tan alto asumido por los bancos comerciales al financiar la adquisición de acciones, en las denominadas operaciones de “margins” y que contribuyó a agravar la crisis de 1929. Hoy esta separación se está diluyendo por interés de los bancos comerciales en incrementar su participación en los rentables negocios no bancarios, como lo señala Julio Sevares (2005, 156)
En el Japón, el artículo 65 de la regulación de capitales, impuesto dentro de ocupación americana, separa claramente las actividades de las firmas de SECURITIES (por ejemplo Nomura, Daiwa), de las de los bancos comerciales (por ejemplo, Sumitomo).
En Colombia, varias actividades que se clasificarían dentro de la Banca de Inversión en el modelo de los Estados Unidos, son realizadas por corporaciones financieras, sociedades fiduciarias, sociedades anónimas o consultores privados. La Ley 45/90, en su artículo 7, extiende a las sociedades comisionistas de bolsa la operación de muchas actividades financieras, a las cuales ya tenían acceso previamente a la citada ley, sin que hubiera habido mayor movimiento en esa dirección.
En el caso de los Estados Unidos, una definición amplia de banca de inversión cubre todas las actividades relacionadas con un mercado de capitales, desde aquellas de “underwriting” y finanzas corporativas, hasta fusiones y adquisiciones, incluyendo certificaciones de rectitud y capital de riesgo. Esta definición es mucho más amplia y real, con respecto a las actividades que efectivamente realiza la banca de inversión en los Estados Unidos, que aquella tradicional que se encuentra en muchos libros que restringe el campo de acción de la banca de inversión a la consecución de recursos nuevos para una empresa y su participación en los mercados secundarios como “brokers” y árbitros, especialmente si se tiene en cuenta el desarrollo de las actividades relacionadas con fusiones y adquisiciones (“Merger & Adquisitions”) y su participación como administradores de riesgos (mercados derivados).
El desarrollo de las actividades relacionadas con fusiones y adquisiciones, especialmente dentro del “Bull Market” que ha caracterizado al mercado Americano, ha llevado a la creación de “boutiques” o firmas especializadas, que compiten en uno de los campos más rentables de la banca de inversión, el de las fusiones y adquisiciones, compitiendo con los bancos más grandes y establecidos, sin los costos fijos que éstos tienen.
Fuente: Texto de Gerencia Financiera p. 440
De otro lado, la Banca de Inversión ha jugado un papel protagónico en la última década en los mercados emergentes de Latinoamérica y el Sudeste Asiático, principalmente en los negocios de fusiones y adquisiciones.
En lo que corresponde a Colombia en el año 1957 se crearon las Corporaciones Financieras y tenían entre sus objetivos el desarrollar actividades de Banca de Inversión, inicialmente dirigidas al mercado crediticio, al merchant banking de fomento, a la participación
...