ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre adiestrar y desarrollar


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

La diferencia entre adiestrar y desarrollar

Universidad del Turabo

Albra Ivette Aquino Arroyo

HURM 714 Administración de Recursos Humanos

Lunes, 13 de febrero de 2017

Prof. Jorge L. Rodríguez Colón D.B.A.

Tabla de Contenido

Introducción…………………………………………………………………………………3

Ensayo: La diferencia entre adiestrar y desarrollar…………………………………………4-6

Conclusión……………………………………………………………………………………7

Referencias……………………………………………………………………………………8

Introducción

        Una de las limitaciones más grandes que existen hoy en día en las empresas lo es el factor dinero.  En ocasiones, aunque no haya un déficit muchos patronos reconocen que es importante mantener un estado financiero saludable. Lo cual es una práctica muy favorable.  ¿De qué manera se puede lograr este equilibrio económico?  Existen un sin fin de opciones viables que se pueden tomar en cuenta, por ejemplo, gastos innecesarios o gastos que no tienen la urgencia de ser costeados al momento, reducción en horas laborales para los empleados, maquinarias o procesos más económicos, entre otros.  Ahora bien, de la misma manera existen factores que son inevitables no incurrir en ellos o que simplemente, aunque sea un poco más costoso su beneficio logra tener un mejor impacto en la empresa y es por esto que no se puede reducir su gasto.  Uno de los gastos que no se debe tomar en consideración para reducir es, el adiestramiento del personal o desarrollo del personal.  Estos gastos pueden parecer inservibles si no muestran un resultado exitoso, pero si en realidad su impacto está creando una diferencia positiva, no es recomendable descontinuar esta práctica que en realidad si es de suma importancia.

        Para dar a conocer las diferencias entre adiestramiento y desarrollo de los empleados es necesario primeramente exponer sus respectivas definiciones.  Según la Ley Número 97 de 18 de diciembre de 1991, el adiestramiento laboral es el proceso sistemático que se utiliza para proveer a cada participante los conocimientos y experiencias para desarrollar las competencias que le permitan ingresar en un empleo, retenerlo y mejorar su calidad de vida. Mientras que el desarrollo en el ámbito laboral es definido como un proceso que aumenta las opciones y la libertad de las personas, permitiéndoles alcanzar un mayor nivel de potencial de habilidades y de bienestar (Anzil, 2012).  Ambas tienen un factor en común y es que su razón de ser utilizadas en las empresas es para la mejoría en el desempeño del empleado. Para que una empresa tenga el éxito que desea necesita capacitar todos sus recursos a un máximo nivel. En este caso en particular los empleados son un recurso importantísimo.  Es por esto que ya sea por medio del adiestramiento o el desarrollo debe ser primordial para que su laboral sea una de provecha y consistente en resultados deseados.

        Para que se pueda apreciar las diferencias, se mencionara los objetivos de cada cual, su impacto y su utilidad.  El adiestramiento implica una transmisión de conocimientos, que hacen apto al individuo ya sea para manejar un equipo o maquinaria (Delfín,2015). Este proceso es uno educativo por un periodo corto por medio del cual los individuos adquieren conocimientos, habilidades y actitudes. Es esta la adquisición de conocimientos ya sea información de equipos, servicios ofrecidos, alguna información de la empresa u organización y/o de la misión y visión de la empresa, por ejemplo. El adiestramiento que recibe el personal es para que estos puedan ejecutar sus tareas operacionales y otras tareas necesarias para la empresa.  El adiestramiento se utiliza y se pone en práctica comúnmente cuando el empleado tiene poca experiencia o cuando es nuevo dentro de la empresa. Existen varias maneras de adiestrar a un grupo de individuos dentro de una organización. Para efectos existen dos, estos son la inducción y el adiestramiento a través de la experiencia.  La inducción es la guía que se le brinda al personal para prepararlo para el puesto en el cual trabajará, al grupo de trabajo en el cual estará y a la organización empresarial que será perteneciente. Este tipo de adiestramiento lo que persigue es que la integración del empleado sea mucho más rápida y efectiva. Es utilizada también el adiestramiento a través de las experiencias. Este tipo de adiestramiento es efectivo ya que se pueden utilizar recursos que los empleados con mayor antigüedad conocen para que estos sirvan como instructores para aquellos empleados nuevos o faltos de adiestramiento en algún puesto.  Esto permite que entre el personal exista un lazo de enseñanza que a su vez los fortalece ya que crea una unificación. Pero antes de mostrarles o antes de utilizar alguna de estos pasos es importante prepara al trabajador, mostrarle por medio de ejemplos su trabajo, ponerlo a prueba y continuar la practica hasta llegar a la perfección o en algunos casos verificar si existe algo que le puede crear alguna dificultad o confusión. Los objetivos del adiestramiento son: A. aumentar la productividad. B. Promover la capacidad laboral para el empleado. C. brindarle al trabajador las herramientas necesarias para que pueda desempeñarse de mejor manera. D. incentivar un ambiente seguro. E. fomentar un mejor ambiente laboral. F. evitar que los empleados renuncien, evitar despidos y/o evitar que bajen su efectividad laboral. G. facilitar la supervisión de personal. H. reducir el costo operacional, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (60 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com