La economía colaborativa
Enviado por peebeelhz1290 • 26 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 513 Visitas
Introducción
Hoy en día la economía colaborativa es uno de los principales temas de crecimiento en el país, actualmente los consumidores piden nuevas formas de comprar un producto o servicios vía internet en cual les sea más fácil acceder a todas estas necesidades de los mismos.
La economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales; menciona un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo del marcado por el cambio de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-pares o red-entre-iguales). Este modelo económico se basa enteramente en la colaboración y surge a partir de un problema: la crisis económica y la falta de empleo en cual encontró en la comunidad y en la fuerza que da el trabajo en equipo su principal motor; este modelo no sólo impacta el consumo, entendido como la consecución de bienes, sino que también ha influenciado los sistemas de producción a través de tendencias.
Este renovado sistema económico, que ha tomado fuerza durante los últimos años, se basa en tres principios fundamentales, en primer lugar y como su nombre lo indica, en la colaboración, es decir la búsqueda de un beneficio mutuo para los actores que intervienen en la transacción; segundo una conexión directa entre los pares, potencializada principalmente, por los avances tecnológicos que se han vuelto tan comunes y masivos durante el siglo XXI; Y tercero y último, por la anteriormente mencionada conexión entre pares, se experimenta un diálogo constante entre consumidor y vendedor, haciendo posible que las personas encuentren el bien o servicio que supla a la perfección sus necesidades.
Una de las principales razones por la que las empresas son rentables es porque “utilizar el mecanismo de precios tiene un coste”. coste”. Es decir, la existencia de una empresa depende de su capacidad para reducir los costes de transacción, ya sea en la organización del trabajo, la negociación, la contratación, la asignación de recursos o la regulación de los intercambios.
Lo que hace que la economía colaborativa sea una fuerza tan disruptiva y tenga tantos defensores como detractores, es el hecho de que estas eficiencias se pueden alcanzar con una organización mínima, dejando que prevalezca el mecanismo de precios.
La economía colaborativa tiene ventajas para los clientes, pero hay dudas significativas acerca de su eficiencia a largo plazo y sostenibilidad social. Sus defensores sostienen que los ciudadanos podrán disfrutar de un mayor número de servicios a un mejor precio gracias a un uso compartido y eficiente de activos infrautilizados, la mejora del acceso y la democratización de la oferta. Y esto, a su vez, tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico y el bienestar al estimular el consumo, aumentar la productividad y catalizar la innovación y el emprendimiento individual.
Sus detractores, en cambio, argumentan que el nuevo paradigma escasea el empleo, ya que se sustituyen los contratos fijos por el trabajo a tiempo parcial en serie. Y como se aprovechan de la escasa regulación de este ámbito emergente, las nuevas estirpes de gigantes tecnológicos se están convirtiendo en monopolios.
Existen tres aspectos clave de su modelo que introducen verdaderos cambios en los mecanismos de:
- Acceso al mercado: Valiéndonos de varios escenarios, se ha identificado sus ventajas que es la creación de demanda y aumento de la eficiencia. La conclusión más importante es que cuanto mayor es la expansión del mercado, mayor será la ventaja económica del nuevo modelo, pues fomentará la actividad e, idealmente, redistribuirá la riqueza entre un mayor número de actores.
- Asignación de recursos: De nuevo, se da por hecho que los modelos colaborativos permiten que un gran número de ciudadanos accedan a servicios usando activos infrautilizados (habitaciones libres en alquiler) o mano de obra (personas que hacen recados para otras en su tiempo libre) y, por tanto, sustituyen a las corporaciones, que ofrecían servicios parecidos valiéndose de trabajadores a tiempo completo y activos dedicados.
- Gobernanza: una pregunta que se debe de realizar es ¿Hasta qué punto los modelos colaborativos mejoran el control de calidad, velan por el funcionamiento correcto del mercado en el que operan y favorecen un reparto justo de los beneficios socioeconómicos generados? El ejemplo pionero fue el sistema de valoración de eBay, con el que los clientes puntúan a los vendedores y así los demás usuarios pueden juzgar quién es de fiar. La mayoría de las empresas colaborativas han implementado un sistema de valoración o reputación parecido.
Conflictos regulatorios de la economía colaborativa
Ciertamente, la economía colaborativa permite a los usuarios acceder a un mayor número de servicios a un precio más bajo, dar un uso productivo a recursos infrautilizados, conocer e interactuar con otros miembros de la comunidad y explotar nuevas fuentes de ingresos.
...