ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escucha activa o saber escuchar


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

La escucha activa o saber escuchar

La escucha activa es un proceso en el cual se encadena una serie de tareas para obtener la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo. El desempeño de estas tareas va de la mano a la realización de un esfuerzo físico y mental para estar concentrado en el comunicado verbal y no verbal de nuestro interlocutor. La escucha activa consiste en hacer lo posible para ayudar a la otra persona a expresar plenamente sus sentimientos sin tener encuentra los propios. Su elemento clave cosiste en la suspensión de todo juicio, por lo menos en lo que respecta a las respuestas verbales.

La escucha activa persigue varios objetivos los cuales son:

La captación de la totalidad del mensaje del emisor Mostar interés, respeto y consideración por nuestro interlocutor para que desvele sus experiencias y vivencias Hacer saber a quién nos habla que hemos interpretado correctamente el significado de su mensaje De forma que se comprenda el proceso de la escucha activa se lograra incrementar la capacidad de interpretación y resultara más fácil aplicar y poner en práctica los métodos de dicho proceso Los elementos que componen el proceso de la escucha activa son los mismos, independientemente del tipo de comunicación ya sea una comunicación en el ámbito profesional, familiar o persona.

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.

Elementos a evitar en la escucha activa:

- No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.

- No interrumpir al que habla.

- No juzgar.

- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.

- No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: “no te preocupes, eso no es nada”.

- No contar “tu historia” cuando el otro necesita hablarte.

- No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice “me siento mal” y tú respondes “y yo también”.

- Evitar el “síndrome del experto”: ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com