La estrategia de marketing del restaurante el Bulli
Enviado por shaily22 • 17 de Enero de 2014 • Trabajo • 445 Palabras (2 Páginas) • 2.729 Visitas
Analiza cuáles son las estrategias acertadas que ha realizado Ferrán Adriá en la dirección de El Bulli
Las estrategias adecuadas que ha seguido Ferrán Adriá son :
- Diferenciación e innovación: El producto y servicio que se ofrecen en el Bulli son únicos, innovadores y exclusivos. No existe una oferta igual ni un producto igual en todo el mundo. Sus recetas son propias, diseñadas y creadas para una única temporada, generando absoluta sorpresa e incertidumbre de lo que se va a comer.
- Producto: No sólo por ser un producto de calidad sino por el producto en sí, en el Bulli no se sirve comida, se sirve emoción. Desde la adquisición de la materia prima necesaria para la elaboración de los platos, hasta su presentación al momento de ser ingeridos, está perfectamente planificado. Los productos se adquieren el mismo día en que se van a elaborar, la comida se prepara justo en el tiempo preciso antes de ser servida y se sirve también en el momento preciso. Todo forma un conjunto de sensaciones escrupulosamente estudiadas y diseñadas con anterioridad durante el período de cierre del restaurante.
- Estrategia de marketing: El nombre de Ferrán Adriá por si mismo está vinculado al Bulli. Esto, junto con su reconocimiento internacional (estrellas Michelin) generan un patrocinio prácticamente automático en cada inicio de temporada. Adicionalmente las apariciones en los medios de comunicación de Ferrán y la publicación de los catálogos del Bulli son una estrategia de marketing adecuada.
Estrategias erróneas que ha realizado Ferrán Adriá en la dirección de El Bulli.
- Ubicación del restaurante, es difícil el acceso al restaurante.
- Reducción de horario de apertura, sólo abre por la noche y cierra por temporadas.
- Espacio reducido en el comedor, únicamente 50 comensales por día.
- No poder atender la enorme petición de reservas ya que el espacio del restaurante es pequeño, el horario limitado y cierra por temporadas
- Demasiado personal para tan pocos comensales (70 personas para atender a 50 comensales)
- Precios demasiado asequibles comparado con los competidores (cocina creativa)
Proponer nuevas estrategias de dirección comercial.
Como alternativa, propongo:
- Ampliar los horarios de apertura del restaurante estructurando la apertura en comidas y cenas, por consiguiente se reduciría la lista de espera y se facilitaría el acceso al restaurante
- Apertura del restaurante todo el año.
- Trasladar el restaurante a otra zona con mayor acceso y con posibilidad de tener un comedor más amplio para poder atender un mayor número de comensales, ya que los clientes no buscan el lugar sino lo que representa el Bulli y la cocina de Ferrán Adriá.
- Reducción del personal.
Búsqueda de bibliografía complementaria
...