ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gerencia efectiva 12 14


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

Libro: La gerencia efectiva                                                                  

Autor: Peter F. Drucker                                                                                                

CAPÍTULO: 12 LAS DECISIONES CLAVE.

CONCEPTO

PALABRAS CLAVE

COMENTARIO

Idea de empresa: Un retrato de sí misma y de sus capacidades específicas. Implica una contribución específica por la cual espera paga. Define una satisfacción que se proporcionará al mercado o un conocimiento que se hará efectivo en el desempeño económico. Define el área en que la compañía debe obtener y mantener una posición de liderazgo.

Definición semejante: Es la que debe ser lo suficientemente amplia como para permitir que la empresa crezca y cambie.

Idea válida: Permite otorgar dirección a la empresa.

Compañía de colección heterogénea: No sirve a mercados comunes ni aplica su excelencia en un pequeño número de áreas de conocimiento, se hace inmanejable. A la primera crisis se verá en un problema.

Excelencia de una empresa: Determina cuáles son y deben ser sus esfuerzos verdaderamente importantes.

Definición valida de la excelencia: Debe ser práctica y conducir a la acción. Tiene que ser la base de las decisiones respecto al personal. Debe ser realizada periódicamente y vuelta a formular.

Decisiones de prioridad: Son las que  convierten las buenas intenciones en propósitos efectivos y la visión en acción. Indican el nivel de visión y seriedad de la administración y deciden el  comportamiento y la estrategia básicos.

Postergaciones: Lo que no debe de hacerse.

Principios relativos a la maximización de oportunidades: son lo que gobiernan las decisiones de prioridad.

Oportunidades grandes: Aquellas que llevan a cabo el potencial y construyen el futuro deben recibir los recursos que merecen sus potenciales

  • Decisiones
  • Tareas
  • Etapas
  • Resultados
  • Medir
  • Diferente
  • Acciones
  • Equilibrio
  • Liderazgo
  • Comisión
  • Experiencia
  • Objetivos
  • Dirección
  • Comportamiento
  • Excelencia
  • Oportunidades
  • Prioridades
  • Dificultad

Nuevas palabras

Amorfa: Sin forma regular o bien determinada.

Azarosa: Que tiene abundantes percances, contratiempo o dificultades.

Bisoño: Se aplica a la persona que no tiene experiencia o es nueva en una profesión o actividad.

Toda empresa nace con un fin o con un objetivo específico dentro del mercado. Entonces el saber la idea de la empresa, la excelencia específica y sus prioridades son tres puntos que siempre se deben de considerar. Desde primera instancia la empresa debe tener bien planteado qué es lo que hace y por qué lo hace, saber quién es y por qué está ahí, prácticamente para mí sería como su misión y visión, porque ella sabrá qué es lo que está realizando y qué es lo que quiere lograr en un futuro.

Toda actividad requiere de esfuerzos y conocimientos, que sin duda deben ser usados acertadamente, es por eso que la empresa debe estar especializada en algo, debe de distinguirse por su actividad que hace, en dónde demuestre que ella es buena en eso dándolo a notar a través de sus productos o servicios.

Aquí para llevar a cabo todas sus actividades debe de tener bien definido su mercado objetivo y su estructura de acuerdo a su interés para que se tenga esa lógica con lo que hace y para quién va dirigido.

Entonces, cuando la empresa sabe quién es, qué hace, por qué lo hace y para quién lo hace, debe de saber jerarquizar sus operaciones, viendo las de mayor peso y menor peso, con el fin de dar prioridad a las actividades que más lo requieran y logre cubrirlas, terminando con las de menor peso pero que también son importantes.

Entonces, la decisión actual que tome una empresa de qué es lo que realizará y cómo lo realizara es una pauta para saber cómo lo llevará a cabo, viendo su estructura y organización asignando lo correspondiente a cada una para que logre sus objetivos planteados inicialmente.

Libro: La gerencia efectiva                                                                            Autor: Peter F. Drucker                                                                                                        

CAPÍTULO 13: ESTRATEGIAS EMPRESARIAS

CONCEPTO

PALABRAS CLAVE

COMENTARIO

Riesgos: No son campos de acción, sino restricciones para la acción.

Oportunidad aditiva: Explota los recursos existentes y no cambia el carácter de la empresa. Rara vez son tratadas como esfuerzo de gran prioridad. Las oportunidades aditivas no deben quitar los recursos a las oportunidades cambiantes y complementarias.

Oportunidad complementaria: Cambiará la estructura de la empresa. Ofrece algo nuevo que, al combinarse con la empresa actual, produce un nuevo total más grande que la suma de sus partes. Siempre requerirá un área de conocimiento en la que habrá que llegar a la excelencia. Siempre implica un riesgo considerable.

Oportunidad cambiante: Requiere  el empleo de recursos de primer orden, especialmente humanos. Necesita grandes gastos en investigación y desarrollo. El riesgo siempre es grande.

Redefinición de la idea: Es cuando se tiene la incongruencia entre la  idea de la empresa y una oportunidad importante.

Riesgos que uno debe estar en condiciones de afrontar: Generalmente es cuando se presenta el perder dinero y esfuerzos en la persecución de una oportunidad, requerir más dinero que el que la compañía puede perder sin sucumbir.

Riesgos que deben ser aceptados: El que pertenece a la naturaleza de la empresa. En casi todas las industrias hay verdaderos riesgos que deben ser aceptados para permanecer activos. Con frecuencia son riesgos que otra empresa consideraría intolerables.

Riesgo que uno no puede aceptar: Se opone en parte al riego que uno puede aceptar. Uno de ellos es el de no poder explotar el éxito, pero hay otros riesgos que no se pueden aceptar que son de naturaleza diferente.

Riesgo que uno no puede afrontar: Sólo puede ser justificado por grandes recompensas si los esfuerzos tiene éxito.

Equilibrio: Entre la especialización y diversificación determina el alcance de una empresa. Determina en gran parte la productividad de los recursos de una compañía.

Empresa que se especializa: La empresa que se dedica a esto raramente posee más que la práctica de un profesional o diseñador particular. En general, no puede crecer y quizá acabará junto con el hombre que la constituya.

Empresa que se diversifica: La empresa que se diversifica sin especialización o excelencia específica se torna inmanejable y descontrolada.

Integración hacia adelante: Es la extensión del alcance de la empresa hacia el mercado, en general aumenta la diversificación.

Integración hacia atrás: Es la integración del mercado hacia la fabricación, o desde fabricación a las materias primas, es una forma de concentración.

Decisiones de integración: Es el análisis de la estructura y corriente de los costos de todo el proceso económico. La combinación de etapas del proceso económico que proporciona a largo plazo la proporción más favorable entre costos e ingresos es el mejor balance de integración para una empresa.

Financiación: Cuando se realiza la venta de una sucursal o línea de productos, adquisición, fusión, asociación, etc.

Venta: Es generalmente la única salvación para una empresa impedida de crecer, hasta la satisfacción de los requerimientos del éxito, por la incapacidad de su administración.

Adquisición: Necesita todos sus ingresos para mantener la administración que le impone la discrepancia entre su tamaño y el tamaño requerido. La adquisición de otra empresa puede producir la rápida expansión necesaria.

Fusión: Se unos dos empresas demasiado pequeñas y forman una nueva empresa de tamaño adecuado.

Asociación: Hace que dos compañías se combinen entre sí  para fundar una tercera compañía independiente, pero pertenecientes a ambas.

Herramientas financieras: Ahorran y disminuyen los años de crecimiento y desarrollo mediante una transacción legal, también reducen los años de problemas y decisiones a un tiempo muy corto.

Transacciones financieras: Son una herramienta de la política empresaria, y no un sustituto de la misma.

Estructura: Destaca los resultados verdaderamente importantes, es decir, los resultados importantes para la idea de la empresa, su excelencia, sus prioridades y sus oportunidades.

Descentralización: La estructura de organización por la cual las diferentes partes de una compañía se establecen como entidades empresarias diferentes

Análisis económico: Un trabajo que siempre necesita ser organizado como una actividad diferente, sus dimensiones y tareas y el programa de desempeño.

  • Oportunidades
  • Riesgos
  • Equilibrio
  • Estructura
  • Acciones
  • Experiencia
  • Éxitos
  • Fracasos
  • Riesgos
  • Maximización
  • Minimización
  • Especializarse
  • Diversificarse
  • Conocimiento
  • Centrar
  • Pruebas
  • Tiempo
  • Expansión

Nuevas palabras

Oleaginosas: Es oleaginoso el fruto o la planta que contiene aceite y que lo da por medio de la presión. Es aceitoso lo que está cubierto o untado con aceite.  

Disparidad: Diferencia o desigualdad entre dos o más cosas.

Toda compañía o empresa siempre tiene un plan o una metodología que sustenta sus actividades y que de ahí se basan para hacer cualquier movimiento. Es entonces que se debe tener u programa en donde refleje desde la estructura de la organización y sus oportunidades.

Parece fácil abarcar estos puntos pero en realidad si lleva su tiempo y dedicación, pues esto es lo que determina que una empresa tenga éxito dentro del mercado.

Empezando desde la estructura, teniendo definido quienes son y cuáles son sus objetivos, serán la base para que puedan definir su estructura, obviamente que esté acorde al tipo de empresa, capital, mercado, clientes, etc. Debe de decidir cuál es la mejor estructura organizacional para poder poner en marcha sus actividades.

Ahora, si ya se tiene planteada esa estructura y pone en práctica sus actividades, de acuerdo a los resultados que se vayan teniendo debe de ver si tiene  ese equilibrio, viendo que en verdad esté especializada en algo y diversificada, pues si se olvida esto, está en el fracaso.

Toda empresa siempre quiere crecer y ganar más, entonces esas oportunidades que se le presenten por supuesto que no las dejará ir, sin embargo se deben de tener bien analizadas si en verdad le dejarán beneficios tanto a corto como a largo plazo, porque si no se analiza a detalle podrá traer riesgos que la orillen a tener pérdidas o simplemente cerrar.

Si la empresa por si sola ya no se da abasto, puede requerir a las herramientas financieras para poder volver a crecer, pero debe tener cuidado cuándo y cómo utilizarlas, porque estas no son un sustituto de sus actividades, simplemente son herramientas que debe considerar dentro de sus políticas, ya que finalmente serán facilitadores que le traerán ventajas y oportunidades para tener éxito en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (188 Kb) docx (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com