La gerencia y el liderazgo en el logro de objetivos organizacionales
Enviado por Gisselle Esther Lozano Alvarado • 8 de Agosto de 2022 • Ensayo • 876 Palabras (4 Páginas) • 81 Visitas
Introducción
Dentro de una organización es indispensable contar una buena gerencia y un buen liderazgo para llegar al éxito de esta. La base fundamental de una buena gerencia liderada es la medida de la eficacia y eficiencia que se tenga para cumplir a cabalidad las metas de la organización. Entonces ejercer función de gerente y liderar son elementos que se deben ejercer al mismo tiempo para adquirir el resultado esperado. Es importante recalcar que el liderazgo se ocupa del cambio y a su vez complementa a la gestión de la organización, sin embargo, no todos logran ser buenos lideres y directores, algunos tienen la capacidad de ser muy buenos gestores, pero son lideres débiles. En este ensayo se señalarán las diferencias y semejanzas en cuanto a ser líder y ser directivo y como se complementan estos roles para el logro de las metas dentro de una organización.
Desarrollo
El liderazgo es diferente a la gestión, sin embargo, los dos son necesarios para tener éxito en un entorno empresarial, el liderazgo se ocupa del cambio y a la vez complementa la gestión sin sustituirla. (Kotter, 2001) destaca que el verdadero reto en una organización consiste en combinar un liderazgo con una gestión y conseguir que ambos se equilibren entre si.
El liderazgo es el proceso por el cual una persona influye a otras para que se encaminen a lograr los objetivos de la organización, esto implica una relación donde juega la actitud del líder, la predisposición de las personas del equipo y de la motivación que se les brinde.
Numerosos autores han definido lo que implica ser un líder, sin embargo, los ingredientes mas importantes para desempeñar esta función de manera optima son tener: Visión, el poseer una clara idea de lo que se hará tanto personal como profesionalmente y tener la fuerza en caso de persistir para alcanzar los objetivos. Pasión, se debe de tener un entusiasmo por una vocación, amar lo que se hace. Integridad, Conocer nuestras fuerzas y debilidades, actuar siguiendo nuestros principios, conocernos a nosotros mismos y estar dispuesto a aprender de los demás y trabajar con ellos. Confianza, creer en nosotros y que nuestro equipo de trabajo también lo haga. Curiosidad, cuestionar las cosas que suceden a nuestro alrededor para aprender lo máximo posible de las circunstancias que se presentan. Osadía, estar dispuesto a tomar riesgos, salir de la zona de confort y probar cosas nuevas.
De acuerdo con lo que señala (Zaleznik, 2004) la personalidad de un directivo esta en contraste con la de un líder ya que la cultura gerencial se destaca por ser racional y tener el control, un gerente debe de tener la capacidad para resolver problemas planteándose los mejores métodos para solucionar las circunstancias que se presenten. El autor también señala que el liderar requiere un esfuerzo para dirigir una empresa mientras que el ser gerente requiere constancia, una mente fuerte,
...