La importancia de los acuerdos de libre comercio del Triangulo del Norte
Enviado por alotta_az • 26 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.859 Palabras (12 Páginas) • 660 Visitas
• Introducción
La presente investigación tiene como propósito comprender la importancia que tiene el tratado de libre comercio del Triangulo del Norte y el papel que los países involucrados desempeñan en el mismo. Considero de importancia mencionar que en México, el objetivo principal que da pauta a la creación de dichos tratados comerciales es contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población, propiciando el aprovechamiento de los recursos productivos del país, promoviendo el acceso de los productos mexicanos a los mercados internacionales y contribuyendo a la diversificación de mercados fomentando la integración de la economía mexicana con la internacional; además de la elevación de la competitividad del país y promover la transparencia en las relaciones comerciales internacionales y el pleno respeto a los principios de política exterior, como lo dicta el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Antecedentes
A partir de esta idea, en Enero de 1991 las conversaciones sobre posibles negociaciones de acuerdos de libre comercio entre México y Centroamérica se iniciaron; esto, se dio durante la I Cumbre de Presidentes de Centroamérica y México.
En dicha ocasión, se suscribió la Declaración de Tuxtla, la cual preveía un marco para las relaciones entre los países centroamericanos y México.
En la II Cumbre de Tuxtla, celebrada en San José, Costa Rica el 15 de febrero de 1996, los países reiteraron su compromiso de continuar los procesos de negociación para establecer tratados de libre comercio, manteniendo el objetivo de lograr convergencia hacia un tratado de libre comercio en la región. Asimismo, durante la II Cumbre de Tuxtla, los presidentes de México y de los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) se comprometieron a reanudar el proceso de negociación para un tratado de libre comercio e inversión. El TLC México-Triángulo del Norte fue suscrito el 29 de junio de 2000.
FUENTE: SISTEMA DE INFORMACION SOBRE COMERCIO EXTERIOR, OEA :: SEDI:: DDES: WWW.SICE.OAS.ORG
• Firma del TLCTN
El 29 de Junio del 2000 se firmó el tratado de libre comercio de México con El Salvador, Guatemala y Honduras y entro en vigor el 15 de marzo del 2001. Estos tres países integran el Triangulo del Norte.
En la celebración de este tratado de libre comercio, los países establecen una zona de libre comercio de conformidad, con lo dispuesto en el Artículo XXIV del GATT de 1994 y en el Artículo V del AGCS. (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, que forma parte del Acuerdo sobre la OMC). Como consecuencia, este tratado forma parte de los 11 tratados que México tiene firmados, brindando acceso preferencial a los productos de los exportadores mexicanos.
El TLCTN tiene como objetivo eliminar las barreras al comercio facilitando el intercambio de bienes y servicios entre los países que lo conforman. Aumentando las oportunidades de inversión en los territorios de las partes, protegiendo y haciendo valer de manera adecuada y efectiva los derechos de propiedad, además de propiciar la diversificación de sus mercados promoviendo condiciones de libre competencia dentro de la zona de libre comercio, estableciendo las reglas y los estatutos necesarios para la solución de controversias.
A continuación se relacionan los capítulos que integran el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos mexicanos y las Repúblicas de el Salvador, Guatemala y Honduras.
1. Disposiciones generales.
2. Definiciones generales.
3. Trato nacional y acceso de bienes a mercados.
4. Sector agropecuario.
5. Medidas sanitarias y fitosanitarias.
6. Reglas de origen.
7. Procedimientos aduaneros para el manejo de origen de las mercancías.
8. Medidas de salvaguarda.
9. Prácticas desleales de comercio internacional.
10. Comercio transfronterizo de servicios.
11. Servicios financieros.
12. Telecomunicaciones.
13. Entrada temporal de personas de negocios.
14. Inversión.
15. Medidas relativas a la normalización.
16. Propiedad intelectual.
17. Transparencia.
18. Administración del Tratado.
19. Solución de controversias.
20. Excepciones.
21. Disposiciones finales.
Es de suma importancia tener en cuenta que las disposiciones de este tratado aplican entre México y El Salvador, Guatemala y Honduras, no entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Siendo un eje de desarrollo aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de los países que integran este tratado, es necesario que hagan valer de manera efectiva los procedimientos para su administración conjunta y su adecuada solución de controversias, protegiendo lo establecido en sus lineamientos para tener armonía y cooperación entre los mismos, que son quiénes aplicarán las disposiciones del tratado con sus respectivos derechos y obligaciones vigentes conforme a la OMC.
• Desgravación Arancelaria
Dentro de este tratado comercial y de acuerdo a mi percepción, el apartado de la desgravación arancelaria es de especial relevancia, ya que ningún país puede incrementar su arancel aduanero vigente, ni adoptar ninguno nuevo, sobre bienes originarios sujetos al tratado. Debo resaltar que respecto a los bienes excluidos del programa de desgravación arancelaria, cualquiera de los píses podrá adoptar una prohibición o restricción, o un arancel aduanero sobre la importación de esos bienes. Por lo anteriormente expuesto, una vez cada año a partir de que entró en vigor este tratado, los integrantes a través de un Comité, examinarán la posibilidad de incorporar al programa, los bienes excluidos que no estén sujetos al mismo.
Respecto a la exención de aranceles aduaneros, los países continuarán conservando sus derechos siempre y cuando el 25% de la rama de producción nacional, se considere afectada por los mecanismos de devolución y exención de aranceles establecidos. En lo que refiere a la Importación temporal de bienes, los países la autorizaron sin el pago de arancel, los bienes que se importan del territorio de un país a su territorio, independientemente de su origen.
A continuación enlistaré algunos ejemplos de bienes exentos de tarifas aduaneras:
a) Equipo profesional para el ejercicio de la actividad, oficio o profesión de una persona de negocios.
b) Equipo de prensa o para la transmisión al aire de señales de radio o de televisión
...