La importancia del comportamiento del consumidor
Enviado por carlos_24124 • 14 de Septiembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 101 Visitas
La importancia del comportamiento del consumidor:
Factor diferenciador de las organizaciones
La sociedad en general en los últimos años ha venido experimentando una serie de cambios y condiciones específicas en la forma en que identificamos, seleccionamos y pagamos los diversos productos y servicios que atraen nuestra atención.
El articulo objeto de estudio nos presenta una serie de consideraciones muy importantes, las cuales nos invitan a analizar y tratar de comprender el comportamiento del consumidor y la importancia que tiene este comportamiento al momento de la escogencia de los diversos bienes y servicios dispuestos en el mercado.
Para Kotler y Armstrong (2007) “los estímulos de marketing consisten en las cuatro P (producto, precio, plaza y promoción). Otros estímulos incluyen fuerzas y sucesos importantes en el entorno del comprador como lo económico, tecnológico, político y cultural. Toda esta información entra a la caja negra del comprador, donde se convierte en un conjunto de respuestas observables del comprador como la elección del producto, marca, tienda, y momento y cantidad de compra”. (Ver figura 1).
[pic 1]
Un análisis de los conceptos antes referenciados y los puntos de vista expuestos por los autores es de anotar que el modelo de comportamiento del comprador basa su centro de estímulos en criterios evidenciables como el producto,precio,plaza,promoción y otros como los tegnologicos,culturales,políticos,economicos entre algunos mencionados y basa su estrategia en la recordación de estos conceptos apelando a una respuesta positiva de un tipo de comprador que realiza su elección de acuerdo ciertos parámetros evidenciables y hasta cierto punto predecibles.
[pic 2]
En cuanto a los factores que influyen en el comportamiento del consumidor están más asociados a la motivación, la percepción, las creencias, los valores, los estilos de vida, hacen que los esfuerzos de marketing se encaminen a un tipo consumidor el cual basa su elección en parámetros diferentes a los tradicionales, pero al que se puede identificar y llegar de acuerdo a ciertos comportamientos socioculturales.
La imagen y el simbolismo es otro elemento relevante en la importancia del comportamiento del consumidor, desde el inicio marca el comportamiento de un producto o servicio, ya no pertenece y actúa como elemento de la lógica o la necesidad sino como un diferenciador social, el simbolismos del consumo ha aparecido como un elemento para tener muy presente al momento de emprender una campaña de marketing,se estructura de acuerdo a conceptos de comportamientos previamente identificados a los cuales reacciona un grupo o sociedad ante ciertos estimulos,la aceptación con la que un público percibe una empresa o producto dependerá en gran medida del carácter del producto , la oferta de valor, el carácter como elemento distintivo y la generación de poder emocional.
La identidad debe trasmitirse a través de los diversos canales de comunicación disponibles orientados al individuo o grupo al que se desea llegar, se debe difundir hacer masivo el mensaje y manifestarse en todos los ambientes en donde la marca pueda presentar influencia.
La imagen de una empresa genera valor diferencial y aporta valor a sí mismo a y su público generando un beneficio mutuo para las partes que intervienen, la imagen se asocia a esa sensación de tranquilidad y confianza hacia las marcas cuando son fácilmente identificables y generan un ambiente social de bienestar al escoger una marca que representa emociones y sentimientos de arraigo con los clientes.
...