ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la publicidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Trabajo  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

EAE BUSINESS SCHOOL

La influencia de la publicidad

DESARROLLO PROFESIONAL II

Programa: Grado ADE

Docente: Laura Inés Fernández

Alumno: Ferrán Olivella


Índice

  1. Introducción………………………………………………………………………………..2
  2. Definición y concepto de publicidad…………………………………………….2
  3. Influencia que causa sobre la sociedad………………………………………..2
  4. Publicidad engañosa……………………………………………………………………4
  5. Conclusión…………………………………………………………………………………..6
  6. Bibliografía………………………………………………………………………………….7

  1. Introducción

En nuestra vida cotidiana nos encontramos constantemente con muchos anuncios, ya sea por la calle, Internet, radio, televisión…  Y la pregunta clave es… ¿La sociedad está preparada para asimilar tantos mensajes? Nosotros asimilamos todas esas informaciones que se nos presentan y, por bien o por mal, los anuncios tienen una cierta capacidad para influir en nuestros hábitos.

Actualmente estamos en una sociedad totalmente impregnada de un fenómeno que intenta acelerar el sector de las ventas llamado publicidad, lo cual demuestra el predominio del consumismo.

Nos damos cuenta que en el mundo de la publicidad no todo lo que se dice es cierto al 100 % pero, a pesar de ello, nos dejamos llevar.

Con esta exposición, tengo la intención de mostrar de qué manera nos encontramos expuestos a todos esos mensajes publicitarios que son capaces de manipular la ideología de las personas que forman parte de una sociedad consumista como la nuestra.

  1. Definición y concepto de publicidad

La publicidad es una actividad comunicativa que se desarrolla en los procesos de comercialización mediante canales de difusión para promocionar un producto, bien o servicio que se ofrece al público con el objetivo de convencer al receptor de que su producto es el mejor en relación calidad y precio. Se intenta fomentar una idea o conseguir cualquier otro efecto que quiera el anunciante. Este efecto puede ser el de ganarse la comprensión y la confianza del público.

  1. Influencia que causa sobre la sociedad

A cada momento nuestros sentidos se ven atraídos por medios publicitarios. Sin darnos cuenta estamos consumiendo el producto que hemos visto hace un rato en un anuncio de televisión o al escuchar su descripción por la radio. Aunque lo que realmente nos hace comprar o no un producto, es la experiencia de haberlo probado y, por lo tanto, si nos ha satisfecho. Todo el conocimiento que tengamos de un producto a través de nuestros sentidos es lo que aparece en el momento de percibir la publicidad.

Cada persona puede llegar a ser expuesta a unos mil anuncios diarios, pero solo puede ser influenciada por una cantidad muy menor de mensajes. La influencia es un tema relativo, ya que algunas personas son más influenciables que otras.

Para aumentar la probabilidad de seducción de la publicidad, muchas veces se recurre a relacionar el producto con la moda o tendencias vigentes, es decir, tópicos como los que se basan en ventajas para la salud o en la importancia de la belleza del físico. Otro recurso muy usado es el que transmite que con la compra de cierto producto podrás ser admirado, tener éxito, ser feliz, alegre, etc.

La publicidad puede afectar a las personas de distintas formas:

Estéticamente

La publicidad influye en la moda y establece cánones de belleza, es decir, establece lo que es bonito y lo que no, así formando una opinión pública.

La publicidad propone una estética corporal en la cual destacan las mujeres delgadas y en el caso de los hombres, musculados. Eso puede provocar que muchos adolescentes no se sientan a gusto con su propio físico. Como consecuencia, muchas personas pueden adoptar hábitos y trastornos alimentarios perjudiciales para su salud.

[pic 1][pic 2]

Alimentación

Muchos anuncios referentes a la comida son sobre alimentos poco recomendables para realizar una buena dieta, ya que solo dicen el buen sabor que tiene o lo apetitoso que es, pero provocan colesterol y contienen  azúcares, conservantes y otras sustancias perjudiciales. Un claro ejemplo seria el “fast food”. El aumento de este tipo de campañas publicitarias también puede afectar a los hábitos alimentarios de las personas al causar un gran deseo para consumir este tipo de alimento que puede provocar la obesidad en algunos casos.

[pic 3][pic 4]

La marca

Las marcas son elementos que complementan el status social de una persona. Por lo tanto, si no se adquiere un producto de una marca determinada puede generar un sentimiento de inferioridad de acuerdo con otras personas. Por ese motivo en el caso de muchas personas esto se convierte en una necesidad.

  1. Publicidad engañosa

El caso de publicidad ilícita que suele ser más frecuente es la publicidad engañosa. Esta práctica se produce cuando se miente al consumidor y no quedan satisfechas sus necesidades o incluso cuando se intenta afectar a un competidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (231 Kb) docx (244 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com