La mayor parte de los seres humanos creemos ser líderes o pensamos
Enviado por eigh711030 • 17 de Octubre de 2015 • Ensayo • 3.383 Palabras (14 Páginas) • 196 Visitas
PERSONALIDAD Y CONDUCTA DEL LIDERAZGO.
HERIBERTO ESPINOSA GRAJALES
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MÉXICO
espinosa.grajales@ gmail.com
RESUMEN.-
La mayor parte de los seres humanos creemos ser líderes o pensamos, en algunas ocasiones que lo somos, bien porque nos identificamos con un superhéroe de algún comics o porque nos matizamos con algún personaje de telenovela o libro. En algunas ocasiones creemos haber nacidos líderes por la posición social y económica que se tiene, o tal vez por el cumulo de conocimientos y experiencias adquiridas con el paso del tiempo. También nos conceptualizamos lideres porque así nos catalogan el grupo social al que se pertenece. Dentro de la organización empresarial nace la figura liderazgo como aquella persona que reúne un sin fin de cualidades y valores que denotan el éxito en su equipo a través de la confianza.
Palabras claves: Liderazgo, tipologías de liderazgo y conducta.
INTRODUCCIÓN.-
Mediante el presente artículo pretendemos efectuar una valoración crítica sobre algunas teorías de liderazgo dentro del desarrollo organizacional de diversos autores; partiendo desde su evolución histórica; los fundamentos que la sustentan, abordando desde luego las diversas tipologías del liderazgo, sin olvidar la concepción de la misma, y las características que el líder debe tener, partiendo desde la confianza propia y hacia sus seguidores. Lo trascendental de este artículo es el papel protagónico que deben asumir los líderes y el equipo o seguidores con el que cuenta, pues de la motivación, innovación, carisma, pues de la integración de ellos serán enmarcada por la conducta del liderazgo pues es generadora de confianza para el éxito de la organización.
- PRINCIPALES TEORÍAS DEL LIDERAZGO DENTRO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Infinidad de autores han escrito sobre el tema a desarrollar, no pretendemos descubrir el hilo negro del LIDERAZGO, pues este tema siempre tendrá una vigencia dentro del desarrollo organizacional de la empresa; pues consideramos que el liderazgo que ejerza el líder se verá reflejado en la funcionalidad de la empresa, ya que el líder lleva el control y desarrollo de la organizacional, con el objetivo de alcanzar las metas plateadas dentro de una competitividad sana y compartida; ya que la conjunción de todos los actores que conforman la estructura empresarial serán determinantes para los procesos de transformación que se han generado en la humanidad. De ahí la importancia de conocer el origen y el desarrollo del LIDERAZGO partiendo desde su origen, sus teorías, sus tipologías y su contexto bajo el pensamiento complejo.
- HISTORIA.-
Para hablar de liderazgo, es necesario partir del origen mismo de la organización de la humanidad, es decir, de la transformación del hombre, de nómada a sedentario, ya que fue en esa transición donde se da por primera la agrupación de las personas lideradas por un guía, un líder que ejercía el poder y el mando sobre todos con un objetivo de dirigir aquella incasable búsqueda de satisfacer sus propias necesidades y de la colectividad, pues la evolución misma del liderazgo se determinó por aquellos grandes hombres y civilizaciones que han marcado la historia de la humanidad - Moisés, Nabucondosor, la civilización Sumeria, la Egipcia, China, Babilonia, Grecia, Roma, Hebrea, - sin dejar a un lado los grandes contribuciones de los militares como de la iglesia católica.
Al respecto, como bien señala Sandra Estrada[1] en su ensayo del LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA HISTORIA “La evolución del liderazgo se determinó desde el quehacer de los grandes líderes que registran algunos momentos de la historia, quienes dirigieron esfuerzos de otros hombres, administraron países, planearon y organizaron exploraciones, encabezaron y controlaron guerras, entre otros. Todo esto enmarcado en las civilizaciones antiguas como Sumeria, Egipto, Babilonia, China, Grecia, Roma y Hebreos, pasando por la influencia o contribución de los militares y la iglesia católica, llegando a la edad media con el arsenal de Venecia, sistema feudal, la ética protestante y todas las formas de organización para culminar con la revolución industrial. Los historiadores han mostrado diferentes etapas de la evolución humana, sin embargo se tomaron estas por su importancia en el bienestar y desarrollo de los pueblos, además su impacto en las organizaciones formales e informales y su influencia en el desarrollo de la administración actual”.
- CONCEPTO.-
La concepción del término liderazgo variara dependiendo de su evolución histórica y del conocimiento de cada cultura, pues etimológicamente la palabra LIDERAZGO proviene del inglés “to lead” que significa guiar. Por otra parte, en el antiguo Egipto ya se hablaba de liderazgo y seguidores. En griego y latín, la palabra liderazgo se deriva del verbo actuar “Archein”: gobernar y “Prattein”: alcanzar, que corresponde al verbo en latín “ajere”: mover. En inglés, el término “líder” tiene más de 1000 años de antigüedad y poco ha cambiado de su raíz anglosajona “Laedere”: gente en un camino. Según las raíces indo-europeas, la palabra “líder” viene de “Leit”, ir hacia adelante, mover, morir por...
Para Juan Santos, Liderazgo, “es proceso de influir sobre sí mismo, el grupo o la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil. Así como, es el desarrollo completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos”. En tanto que Davis K., lo define como “la habilidad de convencer a otros para que busquen con entusiasmo el logro de objetivos definidos”.
“Liderazgo es muchas cosas, consiste en la formulación, paciente y por lo general aburrida de coaliciones; es la deliberada siembra de camarillas confiando en que produzcan el fermento apropiado en las entrañas de la organización; es el meticuloso desplazamiento de la atención de la institución mediante el prosaico lenguaje de los sistemas de gestión; es la alteración del orden del día para que las nuevas prioridades obtengan suficiente atención; es hacerse visible cuando las cosas se tuercen e invisible cuando funcionan bien; es formar un equipo leal en la cumbre que hable más o menos con una sola voz; es escuchar cuidadosamente gran parte del tiempo, hablar a menudo de modo alentador y reforzar las palabras con hechos creíbles; es ser duro cuando es necesario y en ocasiones es el puro uso del poder, o la sutil acumulación de matices, un centenar de cosas más hechas un poco mejor.” (Th. Peters y R Waterman)
...