La mayéutica
Enviado por tuyonomas • 26 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 417 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
TRABAJO MONOGRÁFICO
“UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP”
INTEGRANTES:
FERNANDO VALENTÍN VERA VILLAVICENCIO
JOSÉ RICRA MERCADO
ERBERT CHAYCOPSKY ESCÓBAR AYALA
DOCENTE:
CORINA LEDY HUARHUACHI
CURSO:
FILOSOFÍA
CICLO ACADÉMICO:
I
HUANCAYO PERÚ
2013
DEDICATORIA:
A nuestros maestros por todo su
cariño, comprensión y confianza
que me dan día a día para salir
adelante en este proceso de mí
formación académica y por los
conocimientos que nos dan para
poder desarrollarnos
intelectualmente.
INTRODUCCION
En este trabajo se presentan los métodos de la Filosofía. En este sentido en el presente trabajo diremos que la Filosofía, se explica y se define como una ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas.
De esta manera explicaremos los métodos de la Filosofía, para introducir en el conocimiento de los filósofos y comprender la naturaleza del saber que ellos inauguraron y todavía hoy nosotros buscamos poseer. Esta es la principal enseñanza de los filósofos y es por esta razón que los métodos de la Filosofía pueden entenderse, en el sentido que ellos dieron, como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidad de las cosas.
El método lo impone en cada caso la naturaleza misma de la realidad, a la cual debe adaptarse, lo mismo que en la guerra hay que adaptar distintas tácticas eficaces para ciencia su método, variable, que debe acomodarse a la estructura misma que queremos conocer. En unos casos, el método deberá ser inductivo; en otros deductivo; en unos experimental, y en otros racional. En unas materias puede llegarse a la certeza absoluta, mientras que en otras tendremos que contentarnos con un grado mayor o menor de probabilidad.
INDICE
DEDICATORIA 2
INTRODUCCIÓN 3
INDICE 4
CAPÍTULO 1
SÓCRATES, MÉTODO: LA MAYÉUTICA
1 CONCEPTO 7
2 APLICACIÓN 9
CAPÍTULO 2
PLATÓN, MÉTODO: LA DIALÉCTICA
1 CONCEPTO 13
2 COMPOSICIÓN 13
3 EXPLICACIÓN 14
CAPÍTULO 3
ARISTÓTELES, MÉTODO: LA LÓGICA
1 CONCEPTO 17
2 PRESENTACIÓN 17
3 CONSIDERACIONES 18
4 JUICIOS 19
CAPÍTULO 4
MÉTODO: LA FENOMENOLOGÍA
1 CONCEPTO 21
2 CARACTERÍZTICAS 21
3 PROCEDIMIENTOS 22
3.1 LA EPOJÉ 22
3.2 LA REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA 22
4 REPRESENTANTES 22
4.1 EDMUND RUSSERL (1859-1938) 22
4.2 MAX SCHELER 23
CONCLUSIONES 24
BIBLIOGRAFÍA 25
ANEXOS 26
CAPÍTULO 1
SÓCRATES
MÉTODO: LA MAYÉUTICA
1. CONCEPTO
La mayéutica forma parte de lo que se conoce como el método socrático. Como tal está vinculada de forma inseparable con la ironía, simulación de no saber y con la alétheia, verdad que se pretende alcanzar. Las tres integran de forma sustancial la esencia del método de Sócrates y en este ejercicio didáctico solamente se hablará de la mayéutica. Para ejemplificar la forma como se aplica el método socrático, y de manera específica la mayéutica, se recurre principalmente a fragmentos del diálogo Menón o de la virtud1de Platón, en donde éste pone en boca de Sócrates, el modo como se busca alcanzar la verdad.
En sentido estricto, la palabra “mayéutica” es de origen griego y se traduce como el “arte de la partera”. Está en el campo de acción de la obstetricia, en tanto que se ocupa del parto en el fin del embarazo. Según algunos expertos el momento en el cual Platón, quien en sus diálogos introduce a Sócrates como personaje principal, establece el nexo entre el oficio de colaborar a dar a luz y el quehacer de Sócrates, en el diálogo Teetetes.
En el cual Sócrates afirma que su labor es “ayudar a expulsar” pensamientos, de una manera semejante a como lo realizaba su madre, que era de oficio partera.
La mayéutica consiste en un arte de saber preguntar, para que la persona a la que se le pregunta pueda contestar adecuadamente, es decir, que obtenga de su interior la respuesta correcta, la verdad. Es un ejercicio recreativo, que una vez que supera la dificultad del “alumbramiento” produce deleite y alegría. Es obvio que se presupone, de alguna manera, que aquél a quien se interroga posee de forma oculta el conocimiento que se desea obtener. Por lo tanto, conocer es recordar y para recordar es necesaria la ayuda de quien sabe preguntar, y colaborando con las preguntas a exteriorizar lo que se encuentra cubierto y que se anhela descubrir.
En uno de los diálogos de Platón, en Menón o de la virtud, ocurre un parto, un alumbramiento del saber. Tal acontecimiento según
...