ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oferta y la Demanda Tarea # 2


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayo  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 2][pic 3]

Economía Empreserial

Ingeniería en gestión empresarial

Melina Del Rocio Sandria Bazan

16011180

La oferta y la Demanda

Tarea # 2

Alberto Merced Castro

16 de octubre del 2017

INTRODUCCION

Cuando hablamos de demanda, nos referimos a la cantidad de bienes que los individuos necesitamos, para satisfacer nuestras necesidades.

Pero que es lo que sucede en la actulidad con nuestra familia, la demanda y oferta de productos y servicios. Teniendo en cuenta que vivimos en una época de consumismo y que somos objeto de los bombardeos publicitarios demasiado atractivos y encantadores de todos los productos que se encuentran en el mercado.

Como podemos saciar la demanda de los productos y así ayudar a nuestra economía familias. Podemos empezar planeando la comida para la siguiente semana, si se cobra por semana o la de la siguiente quincena. Hay que documentarnos cuales son los alimentos que en esa temporada están más económicos por ser de demanda inmediata, y realizar con ellos un sin fin de recetas que nos pueden sacar de apuros.

Pongamos un ejemplo: en Semana Santa es característico consumir pescado, pero si tenemos otros productos que son igual de ricos y que son propios de la temporada, como las calabazas, coliflor, espárragos, acelgas, etc. y son productos que no son cambiantes en su precio, podemos echar mano de ellos en esta época en que los peces y mariscos están precisamente muy elevados en su precio porque la gente lo exige.

Es aquí donde interviene la palabra oferta: la mayoría de la gente cree que oferta es una reducción en el precio, lo que puede ser parcialmente cierto desde un punto de vista mercadologico.

Pero si lo estudiamos desde la economía, oferta es la cantidad de productos que se fabrican o se venden y a los que no necesariamente se les redujo el precio.

Cuando los comerciantes saben que un producto se va a consumir excesivamente no le baja el precio, y por el contrario se lo sube.

¿QUÉ PUEDE HACER UNA FAMILIA PROMEDIO ANTE ESTE FENÓMENO PARA NO VERSE AFECTADA EN SU PRESUPUESTO FAMILIAR?

Como ya lo hemos mencionado somos víctimas del consumismo y que todo se nos antoja comprar, claro que para esto influyen muchos factores como la televisión, radio, querer estar a la moda etc., compramos cosas que no están a nuestra alcance solo para poder entrar en el círculo de cierta sociedad y no vamos a mentir, la mayoría de las personas así somos y más si lo vemos una y otra vez, en la calle, internet, televisión o nuestros amigos. Pero debemos encontrar un equilibrio y ser más estratégicos a la hora de hacer nuestro presupuesto. No necesitamos ser expertos en economía o en números para lograrlo. 

Simplemente, basémonos en la experiencia de nuestras vidas y siendo más observadores. Podemos hacer que “la oferta y la demanda” este a nuestro favor preparándonos y analizando las temporadas que vienen, la economía que tenemos en ese momento etc.

Sabemos que si un producto tiene una gran demanda y cada vez es más alta, por lógica los precios se van a incrementar, lo que podemos es hacer es buscar otras opciones, tomando en cuenta una vez más el ejemplo de semana santa, sabemos que los mariscos y el pescado incrementan su oferta y demanda y los supermercados son factores de esto, debido a que acomodan todo para la ocasión, ya seas las revistas con recetas que colocan en las cajas, o las ofertas o mayores anuncios en los pasillos, afuera de súper o en la radio. Podemos ayudarnos económicamente remplazando estos alimentos con platillos a base de soya, germinado etc.

Lo mismo podemos hacer a la hora de ir al supermercado, elegir la fruta y verdura de temporada y no la fruta que se antoja ya que puede ser más cara por no estar de temporada, podemos analizar diferentes mercados e ir al que mejor se acomode a nuestro bolsillo, por ejemplo aquí en Guadalajara existe el mercado de abastos que en realidad tiene precios bajos a comparación de un walmart o un costco que aunque la fruta en los supermercados este bonita y se vea más rica, pero volvemos a lo mismo que es por atracción visual y puede que hasta sea el mismo distribuidor que el del mercado, por eso debemos analizar en cual súper o mercado ir a hacer nuestra despensa y que nos ayude económicamente porque quizá sea una diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (328 Kb) docx (390 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com