La oferta y la demanda
Enviado por andarriaga • 1 de Septiembre de 2014 • Informe • 563 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
La oferta y la demanda son una herramienta económica que muestra cómo las preferencias del consumidor determinan la demanda de mercancías y cómo los costos son el fundamento de la oferta para los negocios. Los cambios en estos, impulsan a que haya cambios en la producción y en los precios.
La tabla de demanda o curva de demanda es una relación definida entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo, todo esto si todo lo demás permanece constante.
Tabla de la demanda. Es la representación en forma de lista relacionada, de los precios y las cantidades de un producto demandadas por el mercado en cada uno de los precios.
Curva de la demanda. Es la representación gráfica de la tabla de las demandas.
Ley de la demanda decreciente
Se refiere a que cuando se eleva el precio de una mercancía, y todo lo demás permanece constante, los compradores tienden a comprar menos cantidad de la mercancía. Es decir, cuando se reduce el precio y todo lo demás permanece constante, aumenta la cantidad de la demanda.
La cantidad disminuye cuando el precio se eleva por dos razones:
• Por el efecto sustitución
• Por el efecto ingreso
La curva de la demanda de mercado se determina al sumar las cantidades que demandan todos los individuos a cada uno de los precios.
Estas son las fuerzas detrás de la curva de la demanda:
1.- El ingreso promedio
2.- El tamaño del mercado
3.- Los bienes relacionados
4.- Los gustos y preferencias
5.- Influencias especiales.
Desplazamiento de la demanda
Quiere decir que el efecto neto de los cambios en las fuerzas subyacentes es lo que se denomina aumento en la demanda.
Cuando cambian factores distintos al precio del bien y afectan la cantidad que se compra, recibe el nombre de desplazamiento de la demanda, la demanda aumenta, o disminuye, cuando la cantidad demandada a cada precio aumenta, o disminuye.
Tabla de la oferta
Muestra la relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad de ese bien que los productores están dispuestos a producir y vender, si todo lo demás permanece constante.
Ley de los rendimientos decrecientes
Los productores estarán dispuestos a producir más de un bien si este tiene un precio más elevado y todo lo demás permanece constante. Asi mismo, si el precio se reduce y todo lo demás permanece constante, las cantidades producidas tenderán a reducirse.
La curva de la oferta de mercado se determina al sumar las cantidades que ofrecen todos los productores de un bien, a cada uno de los precios.
Estas son las fuerzas detrás de la curva de la oferta:
1.- Costo de producción, costos de los insumos, adelantos tecnológicos
...